‘A Day At The Races’, jornada de tradición inglesa de lujo y esplendor en la hípica panameña

Actualizado
  • 13/03/2024 11:46
Creado
  • 13/03/2024 11:46
La justa equina se celebrará este sábado en el Hipódromo Presidente Remón, con una regia cartilla de siete competencias

A manera de llevar a la fanaticada hípica una función diferente, la Cámara de Comercio Británica en Panamá, la embajada Británica y la empresa operadora del Hipódromo Presidente Remón, han aunado esfuerzos para celebrar el ‘A Day At The Races’, fijado para la cartilla del día sábado 16 de marzo, la cual incluye un total de siete eventos conmemorativos.

Esta mega jornada de gran lujo, se lleva a cabo con el fin de mantener la fuerte relación de la Embajada Británica en Panamá con la actividad hípica, cuya nación ya ha celebrado seis versiones del renombrado certamen, un espectáculo diferente que ya se encuentra listo para la séptima edición, la cual de llevará a cabo en la pista óvalo juandieño.

Este evento es uno de los más importantes en el calendario diplomático de Panamá. La tarde hípica revive las carreras de pura sangre del Hipódromo de Ascot, que como tradición se celebran desde el siglo XVIII, instituyéndose en Inglaterra como el Deporte de los reyes y nobles.

Con el fin de darle continuidad a la justa equina, la Secretaría de Carreras ha confeccionado una mega cartelera la cual hará de este espectáculo un evento de mucho colorido y vistosidad.

Las carreras, con sus respectivos patrocinadores, incluyen el ‘The Ambassador’s Trophy’, ‘The New Market Handicap’, ‘The Ain Tree Classic’, ‘The Windsor Stakes’, ‘The Goodwood Gallop’, ‘The Air Challenge Tropy’ y la magna prueba, ‘The King’s Cup’.

La velada de las siete competencias dará inicio a las 3:00 p.m., para culminar a las 5:30 p.m., todas con el acto protocolar de la ceremonia de entrega de premios a las partes interesadas del equino ganador de cada cotejo.

Ernesto Lara, Director de la Cámara de Comercio Británica en Panamá, y que forma parte activa de la organización del colosal evento manifestó a La Estrella de Panamá que el ‘A Day At The Races’ organizado, manejado por la Cámara panameña Británica y la embajada Británica en Panamá, quienes siempre ha trabajado juntos este evento.

“La equitación es un deporte muy importante, británico, las colonias británicas en África, Autralia, Nueva Zelandia tienen heredada una gran cultura ecuestre, sumado el Caribe y Estados Unidos también”, dijo Lara.

“Ascot es un evento donde la gente se viste de manera muy elegante, de manera muy jocosa también, es un evento donde la gente va a divertirse, no siendo un evento muy estirado, más bien relajado donde se permite ir a la gente a divertirse en el día de las carreras”.

“Nosotros aquí tenemos el concurso del mejor vestido, del mejor atuendo, de los mejores sombreros, un concierto después de las carreras, a partir de las 6:00 p.m. con una banda que va a tocar música en inglés” acotó Lara.

Adicionó que habrán bebidas de una gran variedad con degustaciones de platos de comidas y frutas originarias de Gran Bretaña.

Así mismo expresó que el certamen hípico empezó con 70 personas, donde hubo un año que llagaron a sumar 400 personas, lamentando que con la pandemia del corona virus hubo una interrupción de dos años de su celebración.

Otra de las innovaciones que nos dijo Lara es que para esta versión la carrera estelar no será la ‘The Queen Cup’, como se ha celebrado en las seis versiones anteriores, sino la ‘The King’s Cup’, debido a que ahora no tienen reina, sino rey.

“Para ese día vamos a tener la presencia del nuevo embajador británico en Panamá, tratándose de James Dauris, para así darlo a conocer a todos los presentes, asistiendo también Gill Del Carmen Otero, vice ministro de asuntos multilaterales y cooperación internacional”, manifestó Lara.

“Nosotros estamos invitando al evento a otras Cámaras europeas, la española, la francesa, la suiza, la alemana, no sabiendo a la fecha cuantos de sus miembros vayan a asistir, haciendo también la invitación a los socios de los diversos gremios hípicos del Hipódromo Presidente Remón, porque es un evento para todos los que quieran pasarla bien”.

Finalmente nos comunicó Lara que todos los fondos recaudados en este evento hípico, al igual que las otras actividades llevadas a cabo durante el año por la Cámara de Comercio Británica en Panamá, van destinadas a diferentes instituciones de beneficencia, actualmente la Asociación Anglo Panameña de Cultura, Fanlyc, Club Rotario Cristóbal Colón y la Escuela de Gran Bretaña en Pedregal.

Ernesto Lara, director de la Cámara de Comercio Británica en Panamá, dio a conocer a La Estrella de Panamá los detalles del evento.

‘Ladies Hat Competition’

Una de las tradiciones de la actividad hípica inglesa es la famosa tarde de sombreros, muy activa en cartillas del Hipódromo de Ascot.

Siendo así, la jornada además de la competencia equina, tiene otra muy especial, las damas que acuden a presenciar la jornada compiten por el premio a la que luzca el mejor sombrero.

Yosselyn Monteverde, gerente de la Cámara de Comercio Británica en Panamá, una de las organizadoras del evento equino, manifestó que para esta versión del concurso habrán tres premios, a saber, mejor sombrero damas, mejor sombrero creativo y mejor sombrero y vestuario.

Así mismo dejó sentado que como es usual se llevará a cabo el concurso del mejor vestuario para los caballeros.

Añadió Monteverde que debido al éxito de las seis anteriores ediciones celebradas del ‘A Day At The Races’, es de suponer que para la presente versión se llenarán todas las expectativas, debido al patrocinio de John y Liliana Meredith, Panamigos Reality, Wellington Chambers, Baitel Group, Socio Group y Quijano y Asociados.

La primera versión del ‘A Day At The Races’ se celebró el 8 de marzo de 2015. Ese día, la prueba central fue ‘The Queen Cup’, ganada por el estelarista ejemplar norteamericano ‘Salustio’, con las botas de Luis E. Arango, dupleta de equino y fusta que se hizo con la segunda edición de la prueba corrida, esta vez el 6 de marzo de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus