Comienza a descifrarse la futura Copa NBA

Actualizado
  • 30/12/2020 00:00
Creado
  • 30/12/2020 00:00
La gran revolución que se prepara en la NBA, con la reducción de partidos, cambio de formato de los 'playoffs' o creación de un torneo estilo Copa a mitad de temporada, se sigue discutiendo a la espera de conseguir un acuerdo

Siguen conociéndose más detalles, con cuenta gotas, de las intenciones de Adam Silver al hilo del nuevo torneo que el comisionado desea implantar en la Liga a partir de la temporada 2021-22, la que será la del 75 aniversario en la competición.

Ya sabíamos que Silver y la NBA deseaban actualizar desde hace tiempo el formato de la temporada regular. Siempre fueron en parte reacios a reducir la longevidad del calendario (el dinero de la televisión manda) pero sí se muestran dispuestos a emitir una pequeña reducción introduciendo un torneo que formara parte del curso regular; la coloquialmente conocida como copa NBA.

Adrian Wojnarowski (ESPN) ha podido revelar recientemente más información sobre las intenciones de Silver al respecto de la citada nueva competición. Esas novedades pasan por premiar a los ganadores de dicho torneo con 1 millón de dólares por jugador. Asimismo, la idea actual es que el torneo pueda finalizar en el mes de diciembre, según reveló Woj.

El formato de competición sería el de una primera fase por grupos y después una fase final a partido único. Los 30 equipos de la NBA serían susceptibles de clasificarse para la fase final, en la que actuarían los mejores ocho. El modo para pasar a esa ronda de cuartos de final (dilucidada a partido único) sería quedar campeón de unos grupos que se formarían a través de las divisiones disputándose cuatro partidos en casa y cuatro fuera. Los seis ganadores de cada división pasarían a cuartos de final, así como los dos mejores segundos. Los cuartos de final se disputarían en terreno local mientras que las semifinales y la final tendrían lugar en terreno neutral.

El torneo, el cual tendría lugar de finales de noviembre a mediados de diciembre, no haría que se ampliase más la horquilla de partidos disputados, ya que los encuentros que contarían para dilucidar los resultados de clasificación formarían parte de la temporada regular.

Los premios

La prima de 1 millón a cada ganador (jugador) puede parecer una cantidad pequeña si recordamos el salario de los jugadores más destacados en el panorama NBA. Sin embargo Bobby Marks (ESPN) se encargó de remarcar que más de la mitad de los jugadores de la Liga ganan 4 millones anuales o menos.

Aunque pueda parecer extraño, seguía Marks, solo el 29 por ciento de la competición puede presumir de un salario superior al promedio, de 9,5 millones al año.

Claro, la idea con el incentivo económico de por medio es que la todavía 'non nata' competición sea tomada en serio desde el principio. Porque, antes siquiera de nacer, ese es su principal 'debe', la reputación y credibilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus