Cubanos cuestionan ausencias notables

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
El pre seleccionado de la isla para el Clásico Mundial 2017 no cuenta con algunos nombres importantes, en opinión de los fanáticos

Las ausencias de algunos peloteros ‘estelares' ha sido el tema de conversación más importante en la isla de Cuba, de cara a su participación el próximo año en la cuarta versión del Clásico Mundial de Béisbol.

Al entregarse la pasada semana el listado de 50 peloteros que iniciarán el proceso para constituir el seleccionado cubano para el torneo, existe entre los fanáticos un sinsabor inocultable, porque no fueron convocados algunos jugadores considerados ‘imprescindibles' dentro del equipo.

La principal ausencia y la más comentada es la del jardinero Frederich Cepeda, un veterano de 36 años de edad, y considerado como un símbolo para el béisbol cubano.

Cepeda es bateador ambidextro, y además, el pelotero que con más énfasis se menciona como la gran estrella de la isla, tras la salida de peloteros como Aroldis Chapman, José Abreu y Yoenis Céspedes, quienes militan en equipos de las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Otro jugador fuera de la nómina es el también jardinero Roel Santos, un primer bate nato, de mucho tacto con el madero y rapidez en el corrido de las bases, quien está brillando en la actual Serie Nacional cubana con el equipo Granma.

El lanzador derecho Frank Montieth, de amplia experiencia en otras ligas y en equipos de Cuba, tampoco aparece en la lista de los pre seleccionados.

En general, los seguidores de este deporte en la isla consideran que el béisbol cubano no pasa por un buen momento, con un pitcheo débil y poco poder al bate, y le va a costar trabajo pasar a la segunda ronda.

Ante estas debilidades, los federativos locales están llamados a conformar un equipo en el que predomine la velocidad y el tacto con vistas a jugar con mucha agresividad en las bases y aprovechar cualquier error del contrario .

CRITERIOS

La convocatoria hecha por la Federación Cubana de Béisbol se dio bajo una serie de parámetros muy concretos.

En el comunicado que hizo pública la preselección, el ente federativo señaló que el escogimiento se dio por ‘la disciplina, entrega dentro y fuera del terreno, rendimiento integral, estados físico y psicológico, efectividad en los órdenes ofensivo y defensivo, versatilidad y rendimiento histórico' de cada uno de estos peloteros.

A renglón seguido, sin embargo, la federación advirtió que este equipo irá cambiando a medida que se acerque la fecha del certamen.

Las cosas ‘pueden variar, con posibles altas y bajas', sentenció el comunicado.

Así las cosas, tanto Cepeda como Santos y Montieth podrían ser incluidos en el listado y con grandes posibilidades de mantenerse entre los 28 jugadores que Cuba llevará al Clásico Mundial.

Heriberto Suárez, comisionado nacional de Béisbol, informó que el manager de la selección se anunciará a finales de enero de 2017, cuando se hará el recorte definitivo de 28 peloteros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus