Panameños que se abrieron los caminos

Actualizado
  • 03/02/2018 01:03
Creado
  • 03/02/2018 01:03
Alberto Baldonado y José Mayorga transitan hacia sus sueños de una manera distinta, aunque jugando en el mismo deporte

El béisbol en Panamá se vive con gran intensidad y pasión. Este deporte no solo apasiona a los jugadores sino que también involucra a los entrenadores, narradores, dueños de equipos y la fanaticada que siempre espera cada partido en las gradas de los distintos estadios de todo el país.

Aunque muchos deportistas practican béisbol son pocos los autores de suelo istmeño que logran debutar internacionalmente como jugadores a nivel profesional.

La Estrella de Panamá logró entrevistar a dos beisbolistas panameños que han logrado llevar su talento al exterior. Estas son sus historias.

EL LANZADOR

Con mucho esfuerzo y dedicación, el colonense Alberto Baldonado de 24 años edad, logró tener su participación como lanzador desde los 16 años en ligas menores con el equipo de los Mets de New York en el año 2010 hasta el 2017, luego siguió su carrera con el equipo de los Tigres de Aragua en Venezuela hasta el año pasado.

Baldonado cuenta como fue su proceso de selección para ingresar a uno de los equipos en los que jugó. Considera que tan solo llegar a esos niveles es un gran logro para su carrera, y está ansioso de seguir cosechando más triunfos.

‘Hice varias pruebas en Panamá como en República Dominicana tuve que prepararme arduamente. Iba al gimnasio todos los días, variando cada una de mis rutinas, por lo menos corría resistencia dos veces a la semana para mejorar mi agilidad y velocidad, entrenamiento que aún realizo, pero logré convencer a los Mets', agregó Baldonado quien jugó para la selección nacional de la categoría Sub-23.

El izquierdo ya no está con los Mets; ahora juega para el equipo Iowa Cubs, sucursal Triple A de la organización de los Cachorros de Chicago, donde está en espera de jugar su primera temporada.

Quiere prepararse fuerte para llegar a Grandes Ligas ya sea al inicio o durante la temporada regular, podría ser llamado para lanzar con el equipo grande.

Baldonado tiene como meta en los próximos años continuar jugando fuerte, y llegar a las Ligas Mayores, además, desea tener un negocio propio y ayudar a personas de pocos recursos a mejorar su calidad de vida.

EL ENTRENADOR

A diferencia del colonense, el chiricano José Mayorga a los 17 años de edad, logró firmar con los Filis de Filadelfia en el año 2010 desempeñándose como receptor, jugando en campo abierto y cerrado como ‘utility'; fue contratado por ese equipo gracias a su buen desempeño en su último campeonato juvenil y luego se le invitó hacer unas pruebas para poder obtener la firma.

Jugó para los Filis en ligas menores hasta el año 2015 y luego en el 2016 debutó como receptor de bullpen en Grandes Ligas.

‘Mi preparación física fue fuerte entre gimnasio, bateo y defensa con doble tanda de entrenamiento. A pesar que ya había estado en tres campeonatos Juveniles tuve que esforzarme bastante. Obtuve a nivel colectivo un campeonato de ligas menores con los Filis de Filadelfia y un reconocimiento por ser el jugador más valioso de la final', comenta Mayorga.

Agrega que el contrato de un jugador profesional es de siete años al inicio una vez firma con el equipo contratante. Alega que el beisbolista puede quedar libre antes de los siete años si así lo desea y después que culmine el contrato pactado con el equipo, todo depende de la negociación entre las dos partes.

Mayorga estuvo el año pasado como técnico de Los Toros de Herrera en la Liga Probeis y comenta que fue una excelente experiencia de mucho aprendizaje ya que era su primera temporada de técnico en Panamá y también su primera temporada de ‘pitching coach', para él fue una experiencia positiva.

Mayorga tiene 25 años de edad y trabaja para la organización de los Azulejos de Toronto con quienes se encuentra desde el 2017; para esta temporada, trabajará en la sucursal de Clase A (corta) Vancouvers Canadian, donde será el cuarto coach y estará encargado de los receptores. Además, ha obtenido un campeonato con este equipo desempeñándose como entrenador.

El chiricano quiere seguir en su carrera como entrenador el tiempo que Dios se lo permita y espera aprender todo lo que pueda para obtener experiencia y en un futuro poder formar parte de un cuerpo técnico en Grandes Ligas.

Tanto Alberto Baldonado y José Mayorga concuerdan en un aspecto muy importante en el béisbol: que la disciplina y el trabajo son las claves fundamentales para el éxito y consideran que los deportistas pueden llegar lejos si aplican esto en su día a día, solo les queda sacrificarse, trabajar fuerte y ser responsables.

Además de ser humildes, una vez que logren ser jugadores profesionales.

El béisbol demuestra que es un deporte que mueve a la juventud panameña y abre puertas ya que puede usarse como plataforma para abrirse camino como deportista de calidad, con buenos hábitos y actitudes, aprovechando las oportunidades.

PELOTEROS DESTACADOS

Baldonado y Mayorga son dos buenos ejemplos de lo que el béisbol hace en tu vida.

en este año, el zurdo Baldonado jugará para la organización de los Cachorros de Chicago, en clase Triple A.

años tiene Mayorga, el chiricano que transita con buen paso en el rol de instructor y manejador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus