Probeis inaugura con la mirada en la Serie del Caribe

Actualizado
  • 25/11/2019 10:38
Creado
  • 25/11/2019 10:38
Probeis abre este jueves una nueva temporada con el exquisito ingrediente que le ha dado a la liga la gran participación de los Toros de Herrera, que representando a Panamá obtuvieron el campeonato en la Serie del Caribe 2019

El béisbol profesional istmeño abre este jueves 28 su novena edición ininterrumpida, con el mayor incentivo desde que en 2011 inició su tercera etapa, que será su participación directa en la Serie del Caribe.

Es cierto, la pasada temporada el béisbol panameño no solo estuvo en la Serie del Caribe sino que la ganó, pero fue algo totalmente imprevisto y sacado de la manga de la Confederación del Caribe.

Ahora será de manera oficial y el campeón 2019-2020 estará en el torneo que se jugará en San Juan, Puerto Rico, con la participación de los campeones de Cuba, Venezuela, México, República Dominicana y el país anfitrión.

Así, los actuales monarcas locales y caribeños, Toros de Herrera, y las Águilas Metropolitanas les dan la bienvenida a los debutantes Astronautas y Federales, ambos de Chiriquí, en esta nueva campaña que se inicia en el Kenny Serracín de David.

Un año de consolidación

Los directivos de la Liga Profesional de Panamá (Probeis) esperan que la temporada 2019-2020 sea la de la consolidación, después de celebrar diversos torneos con franquicias que hoy están desaparecidas.

“Las expectativas de este año son altas. Es cierto que ganamos la Serie del Caribe, pero hay muchísimo por hacer”, señaló el presidente de Probeis, David Salayandía.

“Estamos seguros de que va a ser un torneo de mucho nivel, sobre todo por la cantidad de peloteros que vamos a tener de las categorías Doble y Triple A, y algunos que jugaron en su momento en las grandes ligas”, destacó.

No obstante, siempre hay un pero y es que solo van a contar con dos de los cuatro estadios previstos para desarrollar la competición y, el principal de ellos, el capitalino “Rod Carew”, solo lo podrán utilizar a partir del 17 de diciembre.

Es decir, que las primeras dieciséis fechas se desarrollarán en el Kenny Serracín, lo que ha incrementado el presupuesto inicial del torneo.

“A pesar de que habíamos pedido el Estadio (Nacional) con seis meses de anticipación, solamente podremos jugar ocho fechas, lo que hizo que se disparara el presupuesto”, explicó Salayandía.

“Al margen de eso, esperamos que sea un buen torneo”, matizó.

Los Toros de Herrera le dieron a Panamá su segunda corona en la Serie del Caribe de Béisbol
Los Toros de Herrera

Los campeones herreranos esperan “defender el título y repetir el doble triunfo” de la pasada temporada, con el mánager Manuel Rodríguez.

“Estamos trabajando en función de repetir el triunfó acá en Panamá y (después) en Puerto Rico”, dijo Raúl Pérez G., directivo de los Toros.

“Estamos a la espera de algunos permisos de la MLB, pero en general contamos con un equipo sólido que viene jugando con nosotros los dos últimos años, además contaremos con Allen Córdoba”, expresó.

Según Pérez, el equipo se caracterizará por el buen pitcheo que tendrá con los dominicanos Aneury Olivo, Nicolás Débora y Dionis Núñez, y los venezolanos Israel Cruz y Gabriel Pirela.

Las Águilas Metropolitanas

La novena veterana será la de las Águilas Metropolitanas, que ha estado en la final del torneo en tres ocasiones y en todas ha tenido que conformarse con el segundo lugar.

En la temporada 2014-2015 escoltaron a los Caballos de Coclé, en la siguiente a los Nacionales de Panamá y en la más reciente a los Toros.

“Nuestras expectativas son llevarnos el título y representar a Panamá en la Serie del Caribe”, destacó el presidente de la franquicia, Germán Gil.

Para ello, las Águilas apuestan “al gran poder al bate y defensivo de nuestros jugadores, ya que contamos con un roster joven con experiencia”, dijo.

En el cuadro interior tendrán al estadounidense JR Davis y al vaquero Jonathan Araúz, además de mucha velocidad con el propio Araúz y el chiricano Gonzalo Galástica.

También contarán con el poder ofensivo de los capitalinos Jonathan Rivera y Carlos Mosquera y del chiricano Ariel Serrano.

El equipo será dirigido por el estadounidense Alexander Jacobs, vinculado a la franquicia de Arizona.

Astronautas de Chiriquí

Por otro lado, los debutantes Astronautas de Chiriquí serán dirigidos por el técnico panameño Julio Mosquera, quien ya ha sido campeón en la Liga.

“Tenemos expectativas muy altas. Sabemos que competiremos con los Federales, pero será una competencia linda porque serán dos equipos muy fuertes (en Chiriquí)”, señaló el gerente del equipo, Carlos Levy.

Los Astronautas, de capital venezolano, aspiran también a estar presentes en la Serie del Caribe y para ello traen diez refuerzos, entre ellos algunos prospectos y ex grandes ligas del béisbol organizado estadounidense.

En ese sentido, ficharon al dominicano Joel de la Cruz, quien estuvo con los Bravos de Atlanta, y al receptor venezolano Francisco Arcia, quien en 2008 subió con los Angelinos de Los Ángeles.

De igual forma, están el lanzador dominicano Rainy Lara, quien jugó en Triple A, así como los venezolanos Aldrem Corredor y Freddy Fermín, quienes participaron en las categorías A Fuerte y Doble A, respectivamente.

Federales de Chiriquí

Los Federales de Chiriquí también llegan al béisbol profesional istmeño con la mirada puesta en la Serie del Caribe, de la mano del técnico chiricano Lino Díaz.

“Nuestra expectativa es la de poner un equipo bien competitivo en el terreno, que le dé un buen espectáculo a los fanáticos y que esté en la Serie del Caribe”, manifestó Díaz a La Estrella de Panamá .

“El equipo tendrá una combinación de prospectos y jugadores de experiencia, que ya han pasado por los niveles más altos del béisbol, pero que se mantienen jugando muy competitivamente”, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus