Oswaldo Guillén, subvalorado campocorto

Actualizado
  • 23/09/2020 00:05
Creado
  • 23/09/2020 00:05
Todos lo recordamos por haber sido, en 2005, el primer mánager latino en ganar una Serie Mundial, pero ignoramos mucho acerca de sus habilidades defensivas cuando le tocó estar en los diamantes de las mayores como jugador activo

Oswaldo 'Ozzie' Guillén, nacido un 20 de enero de 1964, en Ocumare del Tuy, Venezuela, ha sido un hombre de béisbol toda su vida; primero como jugador, luego como coach y mánager, para posteriormente serlo, micrófono de por medio, en rol de comentarista deportivo.

Cuando se vuelva a mencionar el nombre de Oswaldo 'Ozzie' Guillén, ya no solo recordaremos lo extraordinario que fue verlo ganar como timonel esa Serie Mundial; también que está entre los grandes de este deporte.

Guillén debutó en las mayores un 9 de abril de 1985, jugando en el campocorto, su posición de siempre en la pelota, y teniendo en el montículo de sus Medias Blancas de Chicago a nada menos que Tom Seaver. En ese juego, que le ganaron 4-2 a Milwaukee, realizó 'Ozzie', junto al camarero Julio Cruz, sus dos primeros dobleplay. de un total de 1,094 que realizaría en una carrera de 16 años en las grandes ligas.

Ese año (1985) se convirtió en el segundo venezolano que era premiado como Novato del año.

En este galardón influyeron sus 132 hits (31 de ellos extrabases) y sus 71 anotadas, pero también lo hizo la calidad de su guante con promedio de fildeo de .980 y un alcance (RF/9) de 4.50.

Para 1987 y 1988, 'Ozzie' es líder de la Americana en total zone runs (TZR) para cualquier posición y además para SS, de igual manera fue líder en alcance (RF/9) en el SS, durante las temporadas de 1987-1988.

Lo destacable de estas estadísticas es que en la Nacional reinaba, y continúa reinando, en las estadísticas de por vida por su impecable defensa, el Mago Ozzie Smith, sin embargo, en el momento de mayor esplendor ofensivo de Guillén tuvo unos registros mejores a los de Smith. Veamos: año 1988 Smith tuvo TZR de 18, mientras que el venezolano acumuló 22.

En esa misma temporada, 'Ozzie' Guillén tuvo RF/9 de 5.58; por su parte Smith agenció 5.10. En el año 1987 la TZR de Smith fue de 14, por su parte Guillén obtuvo un valor de 28, bien considerable la diferencia puntual.

Cuando revisamos el TZR de 1953 hacia acá para SS, encontramos a 'Ozzie' en la novena casilla con 99 de puntaje, lo preceden luminarias del fildeo como Smith, Bellanger, Aparicio, Vizquel, entre otros, ello, sin duda, indica que el guante del nativo de Ocumare del Tuy es considerado de élite.

Cuando se vuelva a mencionar el nombre de Oswaldo 'Ozzie' Guillén, ya no solo recordaremos lo extraordinario que fue verlo ganar como timonel esa Serie Mundial, también rememoraremos que fue un gran fildeador, uno que está entre los grandes de este deporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus