Un campeón sin estadio

Actualizado
  • 04/05/2023 07:01
Creado
  • 04/05/2023 07:01
De acuerdo con Pandeportes, el estadio Roberto Mariano Bula presenta hasta el momento un avance del 38%.
La primera fase de construcción consiste en la instalación, izamiento y cerramiento de estructuras metálicas y de concreto.

De un estadio con dimensiones infantiles, a un ambiente con jugadores profesionales, la novena de Colón –o los 'Correcaminos', como también son apodados– consiguió su noveno campeonato de béisbol mayor.

Tras esta victoria, ante Los Santos, Colón sumó a su vitrina un nuevo título luego de los triunfos del 1949, 1953, 1956, 1957, 1958, 1959, 1962 y en 2017.

Según palabras de los actores, muchos de sus entrenamientos los tuvieron que hacer en lugares no aptos para la práctica del béisbol.

Previo a la final, algunos de estos entrenamientos los llevaron a cabo en el estadio infantil de béisbol en Margarita, que era un campo de los estadounidenses cuando estuvieron en Panamá.

Vista de la maqueta del estadio Roberto Mariano Bula

El jugador de los 'Beep Beep' Amni Ortega fue uno de los que mostró su disconformidad por no tener un estadio en Colón para realizar sus entrenamientos. “El lugar donde entrenábamos no era muy accesible, está escondido, no hay muchos medios de transporte, yo viajaba en taxi todos los días del estadio a mi casa, de mi casa al estadio, y se me hacía un poco complicado”, dijo Ortega.

“A veces no conseguía transporte, tenía que esperar que uno de los compañeros me sacara para poder abordar mi transporte”, declaró el jugador, luego del triunfo ante Los Santos”.

Una vez consumado el triunfo colonense, la pregunta es, ¿cuándo estará listo el estadio Roberto Mariano Bula? La oficina de información y relaciones públicas del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) contestó esta pregunta a La Estrella de Panamá. Señaló que se tiene estimado que para finales de 2023, más tardar a inicios de 2024, Colón tendrá su propio estadio de béisbol.

“En el plazo presentado en el contrato y que la compañía de la empresa contratista mencionó, la obra será entregada para el último trimestre de 2023, máximo, inicios de 2024”.

Se espera que el estadio esté listo para finales de 2023 o inicios de 2024.

En días anteriores, dirigentes de la provincia de Colón y representantes de Pandeportes sostuvieron una reunión para conocer una actualización sobre el avance del estadio. Los dirigentes dieron su opinión sobre el tema y también comentaron algunas sugerencias que se pudieran hacer en el proyecto.

Desde la oficina de información de la institución comunicaron que a los dirigentes de Colón se les dio información actualizada y explicación de las fases en que consiste el proyecto.

“Se explicaron los tiempos y acciones del proceso constructivo como también las etapas o fases que se estarán dando, que son tres. La primera es la fase de instalación, izamiento y cerramiento de estructuras metálicas y de concreto. Una segunda fase de elaboración de estacionamientos y entorno; y la última fase consiste en la construcción del campo de juego, siendo esta la más sensitiva por su proceso de drenaje e instalación de la grama”, detalló Pandeportes.

Contratiempos en la obra

Desde Pandeportes se mencionó que uno de los mayores retos fue la falta de un buen terreno al momento de la licitación y la viabilidad presupuestaria.

“Cuando fue licitado en 2017, se incluyeron dos proyectos deportivos: el estadio Armando Dely Valdés y el estadio de softball Jaime Vélez, los cuales no brindaban un alcance que satisficiera a la población deportiva y la comunidad general en Colón. También tenía dos condiciones muy sensitivas: fue licitado sin tener los terrenos y sin la viabilidad presupuestaria para hacer frente al costo del proyecto. Esta situación no permitió a la institución poder aplicar una resolución administrativa para cancelar el contrato”.

“El 5 de noviembre de 2021 se reactiva el proyecto, lo cual trae un cambio significativo del mismo, sacando del contrato los otros dos proyectos deportivos mencionados, y fortaleciendo el alcance de la obra. Se ajustó el diseño a los estándares actuales y vanguardistas de un estadio de béisbol con especificaciones Major League Baseball (MLB) para competencias profesionales”, dijo la institución.

De acuerdo con Pandeportes, el estadio Roberto Mariano Bula presenta hasta el momento un avance de 38%. Además, confirmaron que tendrá una capacidad para 5 mil fanáticos, dispondrá de quioscos para la venta de alimentos, luces de alta tecnología tipo led interactivas, tablero con pantalla electrónica, camerinos y estacionamientos.

Futuros proyectos y otros ya finalizados

Además del estadio Roberto Mariano Bula, Pandeportes confirmó que actualmente hay proyectos que están en proceso de ejecución, mientras que otros ya fueron entregados tanto en la provincia de Colón como en otras partes del país.

En Colón están en proceso los proyectos del complejo deportivo y cultural de barrio norte, el cual incluye una piscina, gimnasio multiuso y cancha de fútbol sintética; el complejo deportivo de Palmas Bellas y el gimnasio de Salud.

Están por entregar el complejo de canchas deportivas en Nuevo Ocú, el gimnasio Ismael Laguna; mientras que ya fue entregado el complejo deportivo de Escobal-Sabanitas.

El estadio de softball y béisbol de pequeñas ligas Jaime Vélez está a la espera del acto público (licitación) y el estadio Armando Dely Valdés se aprobó aumentar el alcance del proyecto para llevarlo al acto público (licitación).

Los otros proyectos a nivel nacional que están en sus etapas finales son el estadio de béisbol mayor y de pequeñas ligas Juan Demóstenes Arosemena en la ciudad de Panamá, el estadio de béisbol Justino 'Gato Brujo' Salinas en Panamá Oeste y el estadio de béisbol Rico Cedeño en Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus