La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Boxeo

Extranjeros que se forjaron en Panamá

Gran cantidad de boxeadores foráneos anclaron sus naves en Panamá, alcanzando la gloria de un campeonato mundial

Nadie es profeta en su tierra reza el reconocido refrán.

Este mismo es el zapato que horma en algunos de los boxeadores profesionales que abandonaron la tierra que les vio nacer para establecerse en Panamá y tras varios años de esfuerzo y sacrificio pudieron adornar sus cinturas con cinturones de campeones mundiales e interinos.

Mientras muchos de los peleadores extranjeros han aprovechado durante los últimos años la reconocida escuela mundial del boxeo panameño, los nacionales no han sacado el mejor provecho de la misma.

Desde el año 2009, cuando Luis ‘El Nica' Concepción se coronó como el campeón mundial número 29 nacido en Panamá, existió una sequía por conocer al campeón mundial número 30 hasta diciembre del 2015.

Fue Jezreel ‘El Invisible' Corrales el encargó de acabar con ese maleficio.

Fueron al menos 14 peleadores que fracasaron en el intento de consagrarse campeones mundiales.

Mientras tanto en ese lapso de tiempo, exactamente seis años, boxeadores como los venezolanos Liborio Solís, Ogleydis ‘La Niña' Suárez, Jonfren Parejo, Johan Pérez e Ismael Barroso, además del jamaicano Nicholas ‘Axe Man' Walters se proclamaron monarcas mundiales luego de trasladar su centro de entrenamientos a Panamá.

EL SITIO PERFECTO

Para el excampeón mundial darienita Víctor ‘Toby' Córdoba la razón de que estos púgiles foráneos hayan triunfado se debe a la disciplina y sed de triunfo con que llegan a Panamá, lo mismo opina el entrenador panameño Celso ‘Spaguetti'Chávez, precisamente quien coronó a varios de los peleadores extranjeros antes mencionados.

‘Lo cierto es que varios de los boxeadores que vienen a Panamá se dedican al 100% al boxeo, viven y respiran boxeo, algunos de los peleadores de aquí no se concentran en lo que quieren, no son disciplinados y desaprovechan su talento', señaló Córdoba quien fuera campeón mundial supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)a principios de los años 90.

Córdoba señala que la disciplina es la clave de todo e inclusive considera que muchas veces estando fuera de casa la preparación es mejor.

‘Yo estuve en Inglaterra entrenando y no había tiempo para pensar en otra cosa que no fuera boxeo, los panameños que estuvimos allá aprovechamos todo lo que nos brindaron', relató.

‘Todos tenemos oportunidades, algunas las aprovechan otros no, para que existan oportunidades se debe trabajar fuerte y eso pasa con mucho de los muchachos que vienen a Panamá', considera Chávez.

Si bien muchos de los ahora residentes panameños consiguen un título mundial, varios han fallado luego de estar en lo alto.

Solís y Walters, quienes fueran campeones mundiales supermosca y pluma de la AMB, respectivamente, perdieron sus coronas por incumplir en los pesajes oficiales cuando debieron defender sus cinturones.

‘Muchas veces cuando el boxeador tiene plata deja de ser boxeador, pierde ese espíritu de seguir triunfando', señala ‘Toby' Córdoba.

==========

‘El púgil extranjero llega a Panamá con sed de triunfo, por eso, su disciplina le ayuda a destacarse'

VÍCTOR CÓRDOBA,

ABOGADO Y EX CAMPEÓN MUNDIAL DE BOXEO

==========

‘Todos tenemos oportunidades, algunos las aprovechan otros no, es la diferencia'

CELSO CHÁVEZ,

ENTRENADOR DE BOXEO Y EX PÚGILISTA PROFESIONAL.

==========

CON BUENAS SENSACIONES

El boxeo panameño es admirado en todo el mundo por su eficacia

2014

en ese año, Ogleidis Suárez ganó la corona mundial de las 122 libras

2013

El jamaiquino Nicholas Walters noqueó ese año al mexicano Alberto Garza.

28

combates profesionales tiene el vale Liborio García, de los cuales, once han sido realizados en la ciudad de Panamá.