Carrasquilla-De Paul, quien se imponga en el mediocampo será determinante

  • 06/08/2025 00:00
Al Coco panameño y al Motorcito argentino los veremos en una velada en la que no aparecían como las figuras estelares y, sin embargo, se han tomado los reflectores

El Inter Miami recibe esta noche (6:30 p.m.) a los Pumas en uno de los partidos con mayor cartelera de la tercera jornada de la Leagues Cup 2025. El enfrentamiento entre el club estadounidense y el mexicano se presenta como decisivo para las aspiraciones de ambos conjuntos para meterse entre los ocho equipos que avanzarán (4 de la MLS y 4 de la Liga MX), a los cuartos de final del torneo.

Al encuentro que se disputará en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida, se le había promocionado anticipadamente como la evocación de la rivalidad Messi versus Keylor Navas, aludiendo al pulso de antaño entre el exdelantero del Barcelona y el exportero del Real Madrid en la liga española -aunque estos dos en su última instancia en Europa compartieron amistosamente equipo al formar parte del PSG- pero la expectativa quedó abollada a finales de la semana pasada, pasando entonces con razón a ofrecerse como anzuelo mediático el reto entre Rodrigo De Paul, por el Inter Miami, y Adalberto Carrasquilla, por los Pumas. El partido está disponible en AppleTV.

El cambio de protagonistas se fue propiciando el sábado a partir del retiro de Lionel Messi, a los once minutos de iniciado el partido contra el Necaxa, al dar muestras de molestias en su pierna derecha. Los exámenes médicos determinarían que sufrió “una lesión muscular leve”, descartando su presencia en el equipo de las garzas.

Cuando salió Messi, el entrenador Javier Mascherano apeló rápidamente a la entrada del recién incorporado al plantel, Rodrigo De Paul; el centrocampista argentino apodado el Motorcito fue esencial con su juego dinámico para alcanzar el empate 2-2 en el partido, como para obtener el punto adicional que se concede al ganador de la tanda de penales; a la que se apela en la ronda regular cuando el partido termina igualado en los 90 minutos, imitando el sistema utilizado desde hace años en el torneo francés Maurice Revello. De Paul sería escogido como el Jugador del Partido.

Programado dos horas después del encuentro del Inter, en el Pumas-Atlanta, Keylor Navas se iría expulsado por una falta imprudente, cerca del final del tiempo reglamentario, quedando automáticamente suspendido para el partido de hoy. Los Pumas ganarían 3-2 con una deslumbrante actuación de Adalberto Coco Carrasquilla enmarcada con dos goles, el segundo de ellos a los 89 minutos al filo del tiempo. Al Coco se le designó el Jugador del Partido.

Carrasquilla ha tenido una reanudación de actividad con los Pumas exponiendo uno de sus niveles más altos de juego; fue escogido también como el Jugador del Partido en el primer juego de esta ronda en el que enfrentaron a Orlando. Anotó el gol del empate a los 80 minutos y convirtió el último de los cobros en la tanda de penales, para darle el punto adicional a los felinos. Solo dos jugadores más, el brasileño Paulinho y el argentino Ángel Correa, han logrado igual número de designaciones que Carrasquilla (2) en la Leagues Cup.

Aunque lo que está en juego, más que cuál de los dos está en mejor forma si De Paul o el Coco, es dar el paso a la siguiente ronda con la mayor contribución que cada uno le puedan dar a su equipo. Aparte de los beneficios económicos que se obtienen, el torneo concede también entre los premios tres cupos para la Copa de Campeones de la Concacaf 2026.

El Inter Miami está en la Tabla de Clasificación MLS, entrando entre los cuatro clasificados al ser terceros con 5 puntos, mientras los Pumas en la Tabla de Clasificación MX, teniendo también cinco puntos, están quedando fuera de los cuatro al ubicarse de quintos. La victoria por supuesto es un seguro de permanencia en una tabla que en las dos ligas (MLS y MX) sigue abierta a cambiar. El empate podría incluso clasificarles, sobre todo si se le amarra obteniendo el punto adicional que concede la tanda de penales, sin embargo, la jornada va a estar muy relacionada, para la clasificación, con los resultados en los otros partidos.

Para los Pumas de Carrasquilla, dirigidos por el entrenador Efraín Juárez, uno de los desafíos va a ser encontrar solidez defensiva, en particular en la portería ante la ausencia de Keylor Navas. Por el célebre portero costarricense, el equipo hizo una apuesta máxima buscando hacerse fuertes, con su experiencia y currículo, en un sector en el que les es indispensable mejorar para aspirar a ganar un título que no logran desde 2009.

A De Paul, aparte del despliegue de su característico estilo ofensivo, el técnico Javier Mascherano le va a solicitar aumentar la cuota de sacrificio y trabajo en la contención, para ahogar o dejar sin espacios a Carrasquilla. El centrocampista, campeón del mundo con Argentina en Catar 2022 y hasta hoy titular indiscutido en la selección albiceleste para el mundial 2026, al que ya están clasificados, será un obstáculo exigente frente al que Adalberto deberá demostrar que sabe maniobrar y no se intimida. Es un desafío que le puede aportar, a él y a los Pumas, para crecer en pos de los objetivos trazados, demostrando constancia en su liderazgo.

Lo Nuevo