• 15/02/2020 00:00

Detalles que quizás no conocen del Inder y Cuba-Deportes

¿Cuántos graduados panameños hay del, Ins. Superior Manuel Fajardo? ¿Cuántos de la Escuela Int. de EduFísica y Dep. (EIEFD)?

Dos Notas sueltas: N°1), Tips del Comité Olímpico Internacional, (COI), de algunos deportes de los XXXII Juegos Olímpicos de Verano, Tokío 2020, del 24 de julio al 9 de agosto 2020. En Panamá hay un silencio sepulcral de los eventos clasificatorios de la natación, y menos de los otros eventos acuáticos. Los Deportes Acuáticos están integrada por cinco (5) modalidades, donde la Natación es la principal de mayor participación de atletas de ambos sexos. Las otras cuatro, Clavados de ambos sexos. Natación Artística solo de damas. Polo Acuático, la quinta Aguas Abiertas de ambos sexos. Las pruebas de natación de los JO Olímpicos de Tokío, Japón serán del 26 de julio al 26 domingo 2 de agosto. He aquí el calendario de Pruebas Clasificatorias de AMÉRICA para los JO, Tokío, 2020. Los otros cuatro continentes tienen su agenda clasificatoria.

En América hay 35 fechas clasificatorios, menciono algunos de América: Del 25-29 de marzo 2020: Campeonato ‘SA’ de Natación, Buenos Aires 2020. Del 13 al 16 de marzo, prueba nacional para los ‘JO’, Bahamas. Del 18 al 21 de junio, ‘CN’ de Natación de Bahamas. Del 24 al 28 de junio, viene el famoso CCCAN 2020, que será en Nassau, Bahamas.Ojalá no pongan marcas para regalar cupos como ocurrió con el CCCAN 2019, que permitió que atletas de ambos sexos sin nivel competitivo, y entre ellos un puñado de la FPN, se colaron para asistir a los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos, Lima Perú, 2019, y vimos los resultados.

Nota Suelta N°2). El COI en unas notas cortas, del Departamento de Comunicación, que recibí en me correo recuerda que el Torneo de Boxeo Olímpico clasificatorio para Tokío 2020 serán en: Dakar, Amman, Londres, en América, Buenos Aires Argentina. El COI hizo el relato de la luchadora femenina estadounidense, Adeline Gray, que es la primera luchadora en ese país con cinco (5) títulos mundiales. Compite en la categoría de los 75 kilos, solo le falta ganar una medalla olímpica. “Se trata de reducir sus niveles de riesgo, dijo la cinco veces ‘CM’ de Lucha Libre de USA’.

Tema de hoy. Comienzo por repetir la pregunta del Sumario del Coctel de hoy: ¿Cuántos graduados panameños hay del Instituto Superior Manuel Fajardos?. ¿Cuántos de la Escuela Int. de Educación Física, y Deportes, (EIEFD)?. Del Fajardo no sé sí quedan alguno. Pero sí sé que quedan algunos del (EIEFD), que están laborando en Pandeportes, pero han sido una decepción . El ejemplo clásico es Cecilio Woodruff, que se gradúo de la EIEFD, con la Especialidad en Atletismo. Estuvo pero buen rato en la Planilla Transitoria con Ramón Cardoze de ‘DG’ de Pandeportes, hasta que logró ser incluido en la Planilla Permanente, y llegó a ser Jefe y Coordinador de Metodólogos con salario de $1,500.00 que aún mantiene. Pese a tener ese cargo, se dedicaba a viajar como técnico y entrenador del atletismo. Allí están otros dos.

Sobre el establecimiento y desarrollo de un sistema de cultura física y los deportes, comparto con ustedes lectores este documento que revela informaciones del inicio de este desarrollo. Dice: “Atendiendo al auge y desarrollo que va alcanzando la práctica de las actividades físicas, se hace necesario establecer un sistema de cultura física que conllevaría a la unidad de criterios y de concepciones sobre el tema; instituyendo el mismo como instrumento de trabajo único que regirirá la actividad física del país. Además se fundamenta en la introducción de la formación del personal que se gradúa en las Escuelas Provinciales de Profesores de Educación Física y en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, (ISCF)”.

En 1961 se creó la Escuela Superior de Educación Física, Comandante Manuel Fajardo, (ESEF). Luego el 21 de febrero 2001, fue inaugurado la ‘Escuela Internacional de Educación Física de Deportes, con especialidad de 15 deportes. Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Judo Lucha Greco y Libre, Gimnasia Artística, Patinaje, Boxeo Olímpico, Esgrima y Voleibol. Desde 1967 a la fecha se han graduado más de 40,000 profesores, entrenadores, y licenciados deportivos, lo que constituye una fuerza técnica que permite la extensión de los servicios de la Educación Física a todos los niveles del Sistema Educacional de todo el país (Cuba). “Fundamentos organizativos del sistema de cultura física y el deporte”. (Tome nota de esto SE. Don Nito Cortizo Cohen, Jefe del ¡Buen Gobierno¡ que no incluye el deporte).

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER) es el organismo encargado de dirigir, Ejecutar y controlar la aplicación de la POLÍTICA DE ESTADO Y DEL GOBIERNO, en cuanto a los PROGRAMAS de Educación Física, los deportes y la recreación físicas que se realicen en los diferentes organismo del estado y las organizaciones de masas y sociales. Trabaja priorizadamente en el incremento de la masividad deportiva para promover no solo el desarrollo, sino especialmente la ampliación de la preparación física a TODA LA POBLACIÓN. Respetando el espacio del Coctel. Mañana sigo con la explicación del Papel que Juega Cuba en el Dep. para América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus