Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brown

Cóctel deportivo

El pronóstico de casos de muertos de covid-19 para el 2020, lo sustenta lo dicho por la 'OMS'.

Nuestros expertos: “Más de 2000 casos”: La 'OMS': “La Vacuna podría estar a mediados de 2021”

Es pero bien difícil seguir todo lo relacionado con la crisis a nivel mundial que ha ocasionado la Pandemia de COVID- 19. Cada país y Gobierno tiene su propio criterio. Ejemplo: El Listín Diario de República Dominicana, en su edición del lunes 20 de julio 2020 anunció: “Desde YA, hasta el jueves 3 de septiembre, como parte de un Ciclo de 45 días de prolongación del Estado de Excepción Nacional por 971 muertos y 52,855 infectados de COVID-19 hasta el conteo de ayer. Esto está avalado por el Presidente electo, 'S.E', Luis Abinader. Pasando al Fútbol, y también por las mismas circunstancias de la Pandemia, por primera vez desde su creación, no habrá BALÓN DE ORO en el Fútbol de Francia. No será atribuido a ningún atleta en 2020, debido a las circunstancias excepcionales en la que se ha desarrollado la temporada de fútbol, según la revista organizadora del galardón según, el Diario, 'France Press'.

Otro dato curioso en el 'Listín Diario' de Rep. Dominicana, hace referencia a lo que muchos seguro ignoran en Panamá, y es que LOS MASAJISTAS TAMBIÉN sufren por la Pandemia. He aquí parte de lo que dijo el colega Ramón Rodríguez el 13 de julio: “Muchos de los masajistas que sirven al deporte enfrentan situaciones PENOSAS en este tiempo de cuarentena por la pandemia COVID-19. Durante cuatro (4) meses han pasado muchos días “con los calderos apagados”, salvo aquellos que devengan un salario en el Ministerio de Deportes o que pertenecen a alguna institución de la Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. Haré mis pesquisas para conocer qué deportes tienen Masajistas, y si están sin ingresos, como es el caso de muchos en 'RD', o reciben apoyo de Pan.-Deportes. Acercándome a lo que dicen los Diarios y comentarios de mi siempre bello y querido Panamá.

La Cámara de Comercio Ind. y Agricultura de Panamá (CCIAP), que preside JEAN PIERRE LEIGNADIER, en una declaración al Diario La Prensa, señala que: “Otra Cuarentena sería poco efectiva sin estrategias, si la misma no va acompañada de una estrategia de ROMPER LA CADENA DE CONTAGIO, y reducir rápidamente la cantidad de casos que requieren hospitalización”. “Todo indica que dentro de los esfuerzos realizados inicialmente por contener la pandemia hizo falta una visión de anticipar un proceso de REAPERTURA que conllevaría el aumento de casos y un elemento de atención preventiva para controlar dicho incremento en combinación con la ampliación del sistema de salud, expresó la CCIAP. Jean Pierre Leignader, líder del gremio, dijo que “siempre existirán medidas que tendrán que ser ajustadas ante los inevitables errores humanos, pero el norte debe ser adelantarnos a la enfermedad y evitar que más personas lleguen a los hospitales”.

Otra nota de los Diarios que llama la atención, fueron las declaraciones del Dr., ENRIQUE MENDOZA, Decano de la Facultad de Medicina de la 'U' de Panamá, a la colega Aleada Samaniego del Diario La Prensa: “La Curva nunca se aplanó, y nunca se PREPARÓ el Sistema de Salud. El Dr. Mendoza forma parte del Consejo Consultivo de Salud, que nombró el Jefe del ¡Buen Gobierno¡, menos en deporte, 'SE', 'LCC', que el 'DG' de la 'CSS', uno de los 'Intocables' de la 'Burbuja de Aire', aunque no lo es, actúa como el 'Cantalante'. Dijo el Dr. Mendoza: “Por cuatro (4) meses, se ha dicho que la estrategia para combatir la Covid-19, era aplanar la curva y preparar el sistema de salud”. La curva nunca se aplanó, y nunca se preparó el Sistema de Salud. Por cuatro meses, se ha dicho que la estrategia, (para combatir la Covid-19), era aplanar la curva y preparar el sistema de salud, pero la realidad es que la CURVA NUNCA se aplanó y que nunca se PREPARÓ realmente el sistema de salud.

A su juicio, la PANDEMIA, está FUERA DE CONTROL, en el país particularmente en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste. Sostuvo que el sistema de salud antes de la Pandemia era un sistema disfuncional bajo estrés organizacional, y actualmente al borde de la falla”. Estamos viendo que el “¡Buen Gobierno!, otra vez está violando su Código de Conducta. 1) No Mentir, 2), no hacer Trampa. En el Coctel de ayer, señalé en la parte del deporte, que una de las malas decisiones del Gobierno, podría ser la aceptación de realizar los JCC 2022 en Panamá, y señalé todos los motivos, incluyendo la de Oscar Franco, Director del Centro de Epidemiología de Berna (Suiza), que indicó que la Pandemia va a durar alrededor de 12 a 16 meses. También señalé que el país al terminar el año, según nuestros expertos, podría tener 200 mil casos de Covid-19 confirmados por laboratorios de Covid-19. Al hilvanar estas líneas en este mes de julio tenemos 51,519 Infectados, Muertos: 1,096. Recuperados: 28,482. El Jefe del COP, anunció que su 'CM' VIRTUAL de Karate, HÉCTOR CENCIÓN, fue contagiado por COVID-19. Dicho atleta que compite en la modalidad de KATA (Estilos) se preparaba para clasificar para los JO, Tokío, 2021. Pronta recuperación a nuestro atleta.

En mi opinión, y sin ser dueño de la verdad, opino que el pronóstico de nuestros expertos de más de 2000 casos de la Pandemia Covid-19 en el año dos mil y estamos en el mes de julio (faltan 5 meses), y hay 53,468 casos, Muertos, 1096. Recuperados 28,482, sustenta lo dicho por la CIENTÍFICA Jefa de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), SOUMYA SWAMINATHAN, en un escrito publicado por 'Europa Press, el lunes 20 de julio 2020. Parte del contenido: “La científica jefe de la Organización Mundial de la Saludo, (OMS), Soumya Swaminathan, ha señalado que la vacuna contra el COVID-19 podría estar en el MERCADO a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021. (aquí mencioné al Direc. del Centro de Epidemiología de Berna (Suiza), que indicó que la Pandemia va a durar alrededor de 12 a 16 meses).

En una entrevista con dpa, la experta ha mostrado la esperanza de que al menos 'un par' de las 20 candidatas a vacunas funcionen. “Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principio de 2021. Mañana seguiré con la parte final de esa voz de esperanza, para que los países en especial mi Panamá que es el de más casos y muertos el 'CA', vuelva a transitar por la vereda donde nuestros atletas pueden practicar el deporte, que equivale como es, 'cuerpo sano en mente sana. Tomen nota de esto.