• 08/11/2021 00:00

“¡Bien Ganado!”: La AIBA Premió a Andy Cruz Gómez de Cuba

En Belgrado, con el Trofeo, Valentín Baker, que viene de 1936

No tengo la menor duda de que algunos lectores del Coctel, recordarán que el título principal del 30 de Oct. de 2021 leía: “¡ La gran Sorpresa!” : Eliminar los Títulos Interinos del Boxeo Rentado. Sumario: A favor están: El (CMB) Méx. (AMB) Ven. (OMB) Pto., y FIB, ‘USA’. Parte del contenido: “En el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico con fecha de viernes 29 de Oct. de 2021, escrito por Carlos González con título: “Los Presidentes de los CUATRO (4) Principales Organismo que regulan el Boxeo a Nivel Mundial, se reunieron hoy jueves, en Puerto Rico para discutir y delinear posibles soluciones ante los retos que enfrentan los deporte.

El mexicano Mauricio Sulaimán, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); el estadunidense, Daryl Peoples de la Federación Internacional de Boxeo, (FIB); el venezolano Gilbert Mendoza, de la Asociación Mundial de Boxeo, (AMB); y el puertorriqueño Francisco Valcárcel, de la Organización Mundial de Boxeo, (OMB), tuvieron el encuentro donde establecieron la necesidad de estrechar las relaciones en beneficio del deporte. “Es como la tercera o cuarta vez que nos reunimos. “No existe una relación adversaria entre nosotros. Corremos nuestras organizaciones y tenemos identidades propias, “pero cada uno trabaja para mejorar el boxeo en general”, dijo Peoples.

Uno de los principales temas que estuvo sobre la mesa durante el cónclave fue darle paso a las UNIFICACIONES entre los campeones de las distintas divisiones. Además, está latente el propósito de la ‘AMB’ de ELIMINAR LOS TÍTULOS INTERINOS, y en SU LUGAR, tener uno solo en cada peso. “Tenemos que entender que los organismos tenemos que hacer lo mejor posible para que el aficionado reciba lo que quiere. Todos hemos participado en hacer unificaciones, estamos participando para que haya un solo campeón por división y la intención de que esos campeones se mantengan por un largo y es ahí donde entra la administración de los organismos.

Aunque los principales Diario de Panamá, casi no comentan, de que el sábado 6 de Nov. de 2021, en el ‘MGM’ Gran de Las Vegas, Nevada, el mexicano Saúl ‘Canelo Álvarez de 31 años, noqueó al estadounidense Caleb Plant, y se convirtió en el primer campeón indiscutible de peso supermediano en la historia del boxeo. ‘Canelo Álvarez envió al oriundo de la tierra del ‘Tio Sam’, Caleb Plant, a la loma, y no había otra alternativa que detener el cotejo. El MGM Grand tenía 16,586 aficionados que mayormente celebraron el triunfo del mexicano. Así fue.

El boxeo rentado de Panamá tiene que comenzar a ‘bajarse de las nubes’ y venir hacía la realidad, en cuanto campeones interinos, etc., etc., Así es.

Pasando al tema de hoy, que es sobre el XXI ‘CM’ de Boxeo Olímpico masculino, celebrado en Belgrado, Serbia, del 25 de Oct., de 2021, al 6 de Nov. de 2021, con la presencia de uno 500 atletas de 88 países en 13 categorías de peso, frente a un ‘Stark Aren’ abarrotado en Belgrado. Los ganadores se beneficiaron de premios en metálico (USA $) sin precedentes, con los medallistas de oro ganando $100,000 cada uno. Además de medallas de oro macizo y cinturones de campeones. “Nos han mostrad fuerzas, pero también nos han mostrado mucho más: paciencia, respeto, amistad y coraje. Estos atributos son pilares de nuestra vida diaria, no solo en el boxeo.

Los participantes de estos campeonatos se convirtieron en un ejemplo para todos nosotros”, dijo el Presidente de AIBA, Umar Kremlev. Los atletas del equipo de AIBA ‘Fair Chance’ fueron honrados como ganadores del AIBA Fair Momento 2021, con el premio otorgado por GABOR DEREGAN del Comité Internacional de Juego Limpio”. El Juego limpio se presenta en muchas formas en relación con el deporte. Puede ser un momento de respeto amistad”, dijo Deregan. “Y en este caso, fue un momento de igualdad e inclusión. Fue un momento en lo que se hicieron esfuerzos especiales para asegurar la presencia de atletas que enfrentaron DIFICULTADES CONSIDERABLES para asistir al Campeonato Mundial AIBA. Luego, los boxeadores estuvieron a la altura de las circunstancias con sus actuaciones”.

“Para cada boxeador, se requiere talento y entrenamiento para llegar al Campeonato Mundial AIBA, lo que significa que han ganado con solo subir al ring al comienzo del torneo”, dijo el Secretario General de AIBA, Istvan Kovacs. “Para los miembros del equipo de AIBA Fair Chance, sus circunstancias personales significaron que tuvieron que luchar aún más duro para lograr esta victoria y estoy muy feliz de verlos siendo honrados de esta manera con el apoyo del Comité Internacional de Juego Limpio”.

Después de la Ceremonia final de medallas, uno de los trofeos más importantes en la HISTORIA DEL BOXEO, el Trofeo VAL BARKER, fue otorgado al MEJOR BOXEADOR de los Campeonatos determinado por LOS OFICIALES DE LA AIBA. Nombrado en honor al campeón británico, el líder pionero del boxeo internacional Valentine Barker, el trofeo se otorgó por primera vez en 1936 y se atribuye excepcionalmente este año al boxeador del Campeonato Mundial. El GANADOR DE ESTE AÑO es ANDY CRUZ GÓMEZ DE CUBA, en un peso welter ligero (63.5 kg) por ACTUACIONES SOBRESALIENTES que trascendieron las categorías de peso.

Veamos ahora la actuación de los gladiadores, en especial de los países latinos de América que hablan el idioma Español, los de ‘EE.UU’, y países del área del Caribe que hablan el idioma inglés. Quiero señalar que ‘USA’ ganó preseas en 51, 57, 80, y 67 kilos. Cuba: preseas en 51, 57, 63, 92, 75, y 86 kgs. República Dom., 1 presea en los 60 kgs. Brasil, 1 presea en los 86 kgs. Trinidad & y Tobago, 1 en 93 kgs. Con tristeza digo que pese a que nuestro atleta hizo un gran esfuerzo, y lo felicito, no ganó medalla. Veamos los resultados de algunas divisiones., después de 13 de13 eventos de Peso y Categoría: ( 51 Kgs): Oro, (KAZ), Saken Bibossinoc. PLATA, (USA), Hill Rosco. Bronce: (TBF), S.Thaniart. Bronce: (RBF), Akhldem Zakirov. (57 Kgs) Oro (USA), Johmal Harvey. Plata (KAZ) T. Serik.

Bronce: (FRA), K. Samuel. Bronce, (CUBA), Osvel Caballero Garcia. Bronce. (63 Kgs) (ORO), (CUBA), Andy Cruz Gómez. Plata (TUR), Kenen Oezmen. Bronce. (SCO), Reese Lynch. Bronce: (ARM), H. Bachkov. (71 Kgs) (ORO) (UKR) Z. Yurii. Plata (RBF), Musaev Vadin. Bronce: (AZE) Aliyev Sarkham. Bronce, (ALB), Bequire Alban. (81Kgs) (ORO), ‘USA’, Robby González. Plata, (BLB), Alfiorau Aliak sei. Bronce: (SAB), M. Vadimir. Bronce (RBF), Sadoma Saveli. 91 Kgs. (ORO) (CUBA), Julio La Cruz Peras. Plata. (ITA), M. Aziz Abbes.

Bronce. (UBZ), S. Madiyar. (ESPÑA) Emmanuel Reyes Pla. PESOS MÍNIMOS (46-48 Kgs) ORO (KAZ), Z. Temirtas. Plata (TBF) Y. Wittiehi. Bronce. (BLB), K. Yauheni. Bronce. (GEO) A. Sakhil. En 54 Kgs: ORO (Japón), Tsubol Tomoya. Plata, (KAZ), S. Makhmud. Bronce. (FRA), Billal Bennama. Bronce: (IND). Kumar Akash. En 60 Kgs. ORO: (FRA), Sofiane Oumiha. Plata: (UZB), K.Abdumalik. Bronce: (REP. DOMINICANA. Alexy De La Cruz Baez. Bronce. (IRL), S. Danujal. Peso Mediano 75 Kgs. (CUBA), (ORO) Yoenlis Martínez Hernández. Plata (RBF), Bizhamov Dzhambulat. Bronce: (ITA), C. Salvadore. Bronce: (TBF), J. Weerspon. 86 Kgs. ORO (AZE) Alfonso Domínguez Loren. Plata. (Brasil), Keno Machado. Bronce: (CUBA), Herich Ruíz Córdoba. (Bronce): (BEL). S.Victor . Super Pesado (+ 93 Kgs). ORO. (RBF) Mark Petrovski. Plata: (ARM) Davit Chaloyan. Bronce. (T&T)Bronce, también, (AZE). A. Mahammad. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus