Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 13/02/2011 01:00
- 13/02/2011 01:00
En los años 1994-1995, Arnaldo Rivero Fuxá, directivo del Instituto Nacional de Deporte y Recreación de Cuba y Consultor de la División de la Juventud y las Actividades Deportivas de la Oficina Regional de la UNESCO de Cultura para América Latina y el Caribe, dirigió un estudio diagnóstico de la UNESCO sobre la educación física el deporte y la recreación en Centroamérica, que incluyó a Panamá. Se hizo en el segundo periodo del Lic. René A. González como Director General del INDE de 1994 a 1999. El ‘Yes-Man’ Hermes Ortega a todo lo que dice el ‘DG’ de turno de esa Institución, era el jefe de Desarrollo Deportivo del INDE, y enlace para este estudio.
A partir del 2007 con la Ley 50, hubo cambio de vestimenta exterior, o sea, del nombre de INDE al de Pandeportes, pero no así de ‘ropa interior’, para corregir muchas de las fallas señaladas por el referido estudio. Destacó Rivero Fuxá: ‘La planilla del personal del INDE es en su gran mayoría administrativa, existiendo muy pocas plazas para ocupar puestos técnicos, lo que no permite a esta Institución dedicarse a elaborar y dirigir planes y programas técnicos para el deporte y mucho menos atender el deporte para todos, la recreación y otras esferas de apoyo a estas actividades. Las Agencias Regionales que existen en las provincias están atendidas por una sola persona no especialista. El INDE no posee una estrategia de colaboración internacional para el desarrollo del deporte, la educación física, la recreación y las actividades de apoyo. El Consejo Ejecutivo del INDE no funciona sistemáticamente y solo se reúne cuando aparecen problemas’. Igualito como se hizo en el 2011 para modificar la Ley N° 50’.
Sobre la Escuela de Educación Física, el informe reveló: ‘La Escuela de Educación Física (U. de Panamá) posee un bajo nivel de eficiencia en relación con los estudiantes que inician sus estudios y los que terminan la carrera’. Encontró y no se introdujeron correctivos: ‘No se imparten contenidos de deporte para todos, recreación, educación física preescolar, educación física y deportes para discapacitados. La Escuela de Educación Física no mantiene vínculos con el Ministerio de Educación y el INDE para la actualización permanente de los contenidos de los programas de estudio’. Sobre el CEARE que estuvo abandonado durante los 5 años de Ramón Cardoze, y que pese a su honestidad de que conocía poco de deporte, la ex DG de Pandeportes Fary Levy, comenzó a rescatar el CEARE, que ha vuelto al descuido con el actual DG R. Cárdenas, se dijo: ‘En sentido general no está cumpliendo las funciones para lo cual fue creado y tiene subutilizadas sus posibilidades de acción, debido al no uso de los entrenadores de equipos nacionales de las facilidades que pueda brindar esa institución.’ En 2011 está igual.
‘Tampoco ejerce una función de orientación, control y evaluación rectora de los planes de entrenamientos y de los programas de preparación del deportista en el país’. Sobre el MEDUCA : ‘En el Ministerio de Educación no hay supervisor de educación física para la enseñanza primaria. Los Programas de Educación Física para la enseñanza secundaria son de 1978, y sin actualización. No incluyen dentro del sistema de evaluación de la educación física, test de aptitud física, ni está instrumentado sobre la base de la evaluación del cumplimiento de los objetivos de los programas’. Persisten en el 2011 muchas de las fallas de hace 16 años. Así es.