‘El Tzar’ retiene su corona como el monarca de la velocidad entre los nativos

Actualizado
  • 25/03/2024 13:58
Creado
  • 25/03/2024 13:58
El aguerrido estelarista revalidó su triunfo en la versión 60 del Clásico Heraclio Barleta Bustamente

El experimentado ejemplar nacional ‘El Tzar’ no dejó dudas de ser el rey de la velocidad entre sus coterráneos que compiten en la pista del Hipódromo Presidente Remón, al ganar por segundo año consecutivo el Clásico Heraclio Barleta Bustamante, en un reñido final.

El evento, de gran jerarquía y tradición en el hipismo panameño, conocido en el ‘argot’ hípico como el velocidad de los nacionales, se celebró en la versión 60, con una matrícula de 10 ejemplares sobre tendido de mil 200 metros y bolsa a distribuir de 38 mil 400 dólares ($38,400).

En la codiciada carrera, corrida en el sexto orden de la programación de ayer, ‘El Tzar’ se desempeño al inicio de la prueba en la quinta casilla, distante de los punteros ‘Clarión’ y ‘Tomasito’, avanzó junto a ‘Spactacular Wineer’ desde los 800 metros finales y con recia acometida doblegó cerca de la meta a ‘Tomasito’, tordillo que vendió cara su derrota.

Tras ellos dos arribó el gran favorito, el triple coronado ‘El Rojo’, alazán que volvió a salir mal del arrancador automático, cuya partida le jugó un papel desfavorable para rendir una mejor presentación y por ende su ubicación en el orden de la llegada.

El resto de los ocupantes de las casillas en el orden del marcador las llenaron ‘Spectacular Winner’, que brindó dura faena durante el cotejo, cerrando el quinto peldaño ‘Royal Spirit’.

‘El Tzar’ es un defensor de las divisas de los colores amarillo, mangas negras, flor de lis en negro adelante y atrás del Fair Grounds Stables, de propiedad y criado por inversionista hípico José Miguel Alemán.

El ganador es un hijo ‘Jaguar Pow’ en ‘Doña Luz’ por Trident, montado magistralmente por el experimentado fusta criollo Luis E. Arango, bajo la preparación de Alberto Paz Rodríguez.

Los mil 200 metros sobre los cuales se disputó el evento fueron cubiertos por el ganador en 1:15.1/5, tras parciales de 22:3/5 para el primer cuarto de milla y 46:4/5 los 800 metros.

Acto de premiación

En la ceremonia de entrega de premios a las partes involucradas en el ejemplar ganador, el oferente de la copa fue Heraclio Barletta hijo, entregada a Fernando Alemán, en representación del Fair Grounds Stable, Heraclio Barletta III hizo lo propio a Alfonso Arias, quien recibió el premio del criador, supliendo a José Miguel Alemán.

Heraclio Barleta Jr. (izq.) hizo entrega de la copa del triunfo a Fernando Alemán.

El resto de los premios fueron entregados por Alexandra Ortega Barletta al preparador Alberto Paz Rodríguez, recibido por su hijo Luis A. Paz Rodríguez, José Ignacio Barletta al jinete Luis E. Arango, Heraclio Barletta IV al mozo de corral, en su representación Juranis Lamela, Juan Diego Barletta al palafrenero Miguel Pérez y Daniel Barletta al ‘pony boys’ Adonis Rubio.

Al momento de hacer uso de la palabra Fernando Alemán manifestó: “primero darle gracias a Dios por la oportunidad que nos da de estar aquí en el día de hoy, a la familia Barleta por tener la oportunidad de competir y ganarnos por dos años seguido este importante clásico, a todo el equipo de trabajo de ‘El Tzar’, al preparador, al mozo de corral, al veterinario, al jinete que nos llenan de alegría cada vez que conseguimos un triunfo”, concluyó Alemán.

Además de los participantes en las entregas de premios dijeron presentes Carlos De Oliveira Jr., director de Operaciones Hípicas Codere Panamá, familiares del homenajeado e invitados especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus