Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Fútbol

La jugada El sistema 1-4-4-1-1

Este sistema potencia el juego entre líneas, tanto en el ataque, como en la defensa

Este sistema potencia el juego entre líneas, tanto en el ataque, como en la defensa. Está basado en el sistema 1-4-4-2, pero jugando los puntas uno delante del otro y no en línea horizontal. Su composición corresponde a un portero, cuatro defensas, cuatro centro campistas y d delanteros, uno delante del otro.

1. La defensa

Son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

2. Medio campo

Se cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno más defensivo y otro mixto, que defiende y ataca a buen nivel. Los de banda son dos extremos, como hemos visto en Sistemas anteriores.

3. Delanteros

Los delanteros son dos pero posicionados uno delante del otro, de modo que mejoran el juego entre líneas cerca del área adversaria y refuerzan el trabajo defensivo colectivo, obligando con esta disposición a jugar el balón a los contrarios o bien a la banda, donde el espacio es menor, facilitando la recuperación del mismo a través de la presión, o bien a envíos largos ante la complejidad de jugar por el centro.

Ventajas

Permite una mejor ocupación del terreno de juego, así como un mejor reparto de funciones y permite más eficacia entre líneas, en el área rival.