Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Crónica de un fracaso anunciado
- 18/07/2016 02:00
La eliminación de la selección nacional sub-20 en el torneo de la Uncaf y la posibilidad de ir al Premundial de Costa Rica, suponen un duro golpe para una nueva generación de jugadores que intentaba clasificar a un sexto Mundial Juvenil de la FIFA.
Sin embargo, el rotundo fracaso en el torneo regional, no fue más que la crónica de una muerte anunciada, pues antes del torneo se sabía que este equipo no tenía el potencial de selecciones anteriores y el propio técnico, Leonardo Pipino, había advertido de las debilidades de este conjunto.
La presentación de esta selección juvenil, ha sido una de las peores en los últimos años, pues aún jugando en casa, solo se le pudo ganar a Nicaragua, empatar un partido (Honduras) y perder dos encuentros ( Guatemala y El Salvador).
Desde el 2013 cuando Panamá asistió a su primer Mundial Juvenil, no se había logrado clasificar a las citas mundialistas juveniles de 2009 en Egipto y el de Turquía en 2013.
Luego del Mundial de los Emiratos Árabes Unidos, Panamá asistió a las mundiales de Holanda (2005), Canadá (2017), Colombia (2011), y Nueva Zelanda (2015).
‘La responsabilidad es de nosotros los entrenadores, no de los chicos, nosotros los escogimos, los entrenamos y cuando no salen las cosas es por culpa nuestra. Sería hipócrita de mi parte poner alguna excusa", señaló el técnico Leonardo Pipino, después de perder el sábado 2-0 ante El Salvador.
Claro que el responsable es el técnico Pipino, pero no es suficiente que se responsabilice por la derrota, sino que también era prudente que anunciara el final de su contrato como técnico del equipo juvenil.
Al hablar sobre el tema, Pipino sostuvo que él y su cuerpo técnico tenían contrato hasta el día sábado, pero fue más allá al señalar que no sabe que pasará, claramente haciendo referencia a la decisión que tome la directiva de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
Pero aunque el técnico admitió en la rueda de prensa que la Fepafut le dio todo lo que había solicitado, la culpa es compartida, ya que este grupo no recibió el apoyo y el seguimiento que otros equipos.
‘Solo espero que después de este fracaso, se haga una limpia, no sólo del DT, sino también de uno que otro dirigente de la Fepafut', escribió en su cuenta de twitter el periodista Julio Shebelut, producto del programa ‘Batacazo'.
A juicio de Shebelut, cuando suceden cosas así, solo se enfocan en el técnico y los jugadores y los dirigentes pasan agachados,
El equipo solo tuvo una serie de fogueo en Estados Unidos, en donde no hizo goles ( empates 0-0 ante Japón Costa ) Rica y recibió 4 goles ( los 4 ante Estados Unidos).
==========
‘La responsabilidad es de nosotros los entrenadores, no de los chicos, nosotros los escogimos. Es un golpe duro para el fútbol juvenil de Panamá'
LEONARDO PIPINO,
TÉCNICO DE LA SELECCIÓN SUB-20