‘Hay que sumar ante Trinidad y EE.UU. para soñar con Rusia 2018'

Actualizado
  • 09/02/2017 01:02
Creado
  • 09/02/2017 01:02
Penedo dice que no se considera el mejor portero de Panamá y cree que Luis Mejía tendrá otra oportunidad en la selección

Calculador, centrado en cada una de sus respuestas. Así es el portero Jaime Penedo, quien ahora vive una etapa importante en su carrera deportiva en Europa. Penedo confiesa que tiene dos sueños que le hace falta hacer realidad: conquistar un título con su club, el Dinamo de Bucarest de Rumania y por supuesto, ayudar a clasificar a Panamá al Mundial de Rusia 2018. En una entrevista con la Estrella de Panamá vía internet, el portero de la selección habla de su carrera, su club y la selección nacional.

¿CON EL DINAMO DE BUCAREST, SIENTES QUE SE HA CUMPLIDO PARTE DE TU SUEÑO EN TU CARRERA?

Definitivamente sí. Mi meta era regresar a Europa esta vez poder debutar en una liga de primera división de este continente y lo he realizado, ahora quisiera ganar algo con el dinamo de Bucarest este año.

¿CÓMO CONSIDERAS EL FÚTBOL DE RUMANIA? QUÉ TE HA GUSTADO Y QUÉ NO TE HA GUSTADO?

Me ha gustado la manera de trabajar y la cultura futbolística que se maneja. La competencia y la exigencia al estilo europeo por cultura es diferente a la que se maneja en los lugares que he estado en América y vivirlo me agrada.

¿QUÉ ESPERAS EN ESTA NUEVA TEMPORADA CON EL DINAMO, QUE MARCHA EN EL QUINTO LUGAR DE LA TABLA?

Como dije espero obtener títulos, el equipo se mantiene vivo en copa de liga, copa rumana y marchamos quinto en la tabla. Tenemos opciones y estar óptimos para seguir arrojando buenos resultados..

¿EL 25 DE FEBRERO SE VIENE EL CLÁSICO CON EL STEUA, CÓMO SE VIVE DESDE YA ESE PARTIDO?

La afición te pide ganar si o si este partido por encima de cualquiera cosa. En realidad en ocasiones pareciera que no les importara nada más que estos partidos, la tensión sube a tope y se siente en el campo, son partidos lindos hay que vivirlos.

¿VIENE MARZO. DOS PARTIDOS DE LA HEXAGONAL DE CONCACAF ANTE TRINIDAD Y TOBAGO, ESTADOS UNIDOS QUE VAN DE ÚLTIMO.

Son 6 puntos en juegos. En esta etapa de mi carrera me mantengo para cumplir metas o digamos sueños Europa ha sido una y esta eliminatoria es otra. Estos partidos no hay manera de vislumbrarlos, ya sabes que serán muy difíciles. Hay que estar preparados.

¿CONSIDERAS QUE PARA PODER TENER OPCIONES DE CLASIFICAR AL MUNDIAL DE RUSIA 2018, ES CLAVE GANAR ESOS DOS PARTIDOS?

No podemos creer que Trinidad y Estados Unidos viven u mal memento. Han pasado meses de sus últimos partidos, igual piensan ellos de nosotros tal vez. El primer rival de Panamá es Panamá sencillo, hay que prepararse para afrontar esos partidos complicados y definitivamente para tener opciones de Rusia es necesario sumar.

¿ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA QUE PENEDO ESTÉ EN UN MUNDIAL. TE VES EN RUSIA 2018?

Mi mayor honor sería llevar a Panamá al Mundial y tenemos la oportunidad hasta el próximo noviembre, ese es un objetivo que tengo y trataré de lograr. Primero quiero enfocarme en esto. Esperemos que sí, es la última oportunidad para mi persona así que lo intentaré.

¿LAS NUEVAS FIGURAS DE LA SELECCIÓN QUEDARON DEBIENDO EN LA COPA CENTROAMERICANA. CREES QUE PANAMÁ DEBE SEGUIR APOSTANDO EN LAS ELIMINATORIAS CON LOS HOMBRES DE MÁS EXPERIENCIA?

Sobre Copa Centroamericana no estuve en el grupo, pero sé que van con una mentalidad de hacer las cosas bien. Sobre el tema del relevo lo han enfocado mal, el relevo no lo hace ni los medios de comunicación ni la afición que hoy en día tiene mucho poder con el tema de las redes sociales. Panamá tiene una organización en el fútbol que es la encargada de crear un mecanismo para que estos relevos se den de manera más rápida y con la mayor calidad posible, Se han hecho procesos interesantes con las categorías inferiores a nivel de selección, pero en mi opinión lo veo de esta manera , el jugador empieza su formación en su club pasa a una selección nacional categoría inferior, de allí sigue su desarrollo en su club y debe convertirse en ese momento en un jugador ya de calidad de exportación y ser exportado. Así, la selección mayor se alimenta, estoy hablando de un jugador a más tardar de 22 años, creo que el tema esta ahí. Nosotros en Panamá, aun necesitamos llegar a la selección mayor para que esta nos pueda vender y son contados los torneos y partidos oficiales de una selección mayor. Hay sus excepciones donde jugadores han podido ir al extranjero sin pasar por el equipo nacional mayor, pero son contadas.

‘El primer rival de Panamá es Panamá sencillo, hay que prepararse para afrontar esos partidos'

JAIME PENEDO,

PORTERO DE LA SELECCIÓN NACIONAL

¿SIENTES QUE SIGUES SIENDO EL MEJOR PORTERO QUE HAY EN PANAMÁ O VES ALGUNA FIGURA QUE PUEDA RELEVARTE?

Nunca me he considerado el mejor portero de Panamá, el día que lo haga es mejor que no juegue más.

¿CREES QUE LUIS MEJÍA, QUIEN EN SU MOMENTO FUE CONSIDERADO TU REEMPLAZO, SE MERECE UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA SELECCIÓN?

Es un gran arquero y una gran persona, lo de Mejía fue una confusión creada por el morbo de algún medio, es lo que tengo entendido. El Profesor ‘Bolillo' es un hombre derecho y de fútbol, así que no me cabe la menor duda que cuando él lo crea pertinente volverá.

DIFÍCIL NO PREGUNTARTE LO SIGUIENTE: ¿TE HAS PUESTO UNA FECHA PARA PONERLE PUNTO FINAL A TU CARRERA Y SI TE GUSTARÍA TERMINAR LA MISMA EN PANAMÁ?

Ahora mismo voy a pasos cortos. Estoy muy enfocado en este semestre con el Dinamo y luego veré que suceda, no tengo una decisión aun tomada sobre si seguir o no en verdad cualquiera de las dos alternativas hoy en día me dan tranquilidad, toda mi carrera se trató de alcanzar mis propias metas y luchar contra mis propios obstáculos. Gracias a Dios lo he logrado me siento tranquilo, tengo algunos pendientes creo que ya saben cuáles serán. Amo mi País, pero en Panama ya logré a nivel local lo que me propuse. Ser campeón con el Árabe Unido y si no tengo una meta real que me impulse o me motive en el presente no jugaría.

BAJO LA LUPA

¿Cómo se alimenta Jaime Penedo?

La alimentación es el pilar más importante en todo atleta y en el caso de Jaime Penedo no es la excepción. Penedo forma parte del ‘Team Herbalife' y gracias a ese vínculo, se mantiene en buena forma. El portero de la selección nacional reveló algunos detalles de como mantiene una vida saludable. ‘Mucha hidratación, luego mi alimentación va muy relacionada a mantener un peso ideal en donde me sienta cómodo en la cancha. Herbalife ha sido fundamental en esto, maneja una amplia gama de productos se los recomiendo la línea H24 es excelente para deportistas y también para personas que quieran estar en forma. Para rendir hay que cuidarse. No hay que esperar a ser deportista para empezar a cuidarse creo que en el diario vivir debemos mantener esta disciplina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus