Un ‘mea culpa' que podría incidir en el VAR

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
La Comisión de Árbitros de la Conmebol reconoció el error en la no utilización del VAR en una polémica jugada de la semifinal de la Copa América entre Brasil y Argentina, dejando abierta la posibilidad de escuchar el diálogo de los árbitros

Las repercusiones aún presentes de la semifinal de la Copa América en la que Brasil derrotara a la Argentina 2-0, allanando con ese triunfo su camino hacia al título, han demostrado que Messi y Argentina siguen teniendo un peso de protagonista en el continente aunque no disputen la final.

Posiblemente ningún otro jugador ni selección suramericana hubiesen provocado con sus declaraciones explosivas y la protesta de la AFA que, más allá de las sanciones impuestas, la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) un mes después, en la palabra de su presidente el brasileño Wilson Seneme, reconociese que la aplicación del VAR (videoarbitraje) no estuvo solicitada como correspondía en una jugada puntual del partido, y que están abiertos incluso a solicitar más adelante ante la International Football Association Board (IFAB), la consideración de una apertura de criterio que significaría una pequeña revolución en cómo ha venido operando esta herramienta hasta el presente.

Las declaraciones expresadas en directo, en el programa 90 Minutos de la filial argentina de la cadena Fox Sport, no son un reconocimiento a las duras palabras de Messi y al fuerte reclamo de Chiqui Tapia (presidente de la AFA) contra la Conmebol, pero indirectamente dan la razón a estos en su enfado por la omisión arbitral de no revisar en el VAR un hecho puntual que lo ameritaba, el cual podría haber incidido en el curso de ese partido.

El hecho es la posible infracción deliberada del brasileño Arthur sobre el defensor argentino Otamendi, en el minuto 83, con el partido 2-0, que de sancionarse ameritaba un cobro de penalti para Argentina. El equipo capitaneado por Messi jugaba su mejor partido y acosaba a Brasil. ‘Es una jugada en que específicamente hay evidencia, que para una mejor decisión del árbitro lo ideal sería que interpretase esa jugada revisando nuevamente; eso se trabajó con los árbitros, post partido quedamos claros que era una jugada que tendría que ser revisada', dijo Seneme. El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, quien dirigió el partido, no dio señales de intentar siquiera ir a revisar la polémica jugada y posteriormente defendió en los medios de comunicación como correcta su actuación al respecto.

Seneme comentó sobre el enfoque aprobado en la difusión de imágenes: ‘…empezamos la Copa América no mostrando las imágenes que se estaban revisando en el VAR. Después, vimos que el fútbol necesitaba las imágenes. Hoy, cuando hay una revisión, es simultáneo: se ven las mismas imágenes que ve el VAR. Esto es un progreso, que muchas ligas no dan'.

La sugerencia ‘revolucionaria' tiene que ver con la posibilidad de que se permita escuchar la conversación del cuerpo arbitral sobre determinada jugada, para que quien está viendo tenga un conocimiento más claro del criterio de interpretación utilizado como para saber si desde el VAR Room le solicitaron al árbitro revisar una jugada. ‘Sí, es muy posible que se escuchen… en un futuro, con autorización de la International Football Association Board (IFAB) y, dentro de lo que nos permita el protocolo, está que la conversación sea abierta. La idea es que la comunicación entre el árbitro y el VAR se escuche', sostuvo Seneme.

El VAR, cuya prueba de fuego fue la Copa Mundial Rusia 2018, es una herramienta de apoyo que ha permitido llevar al fútbol más transparencia aunque requiere aún de ajustes en los criterios arbitrales utilizados. La tecnología ni remplaza al árbitro, ni ha eliminado las polémicas que en su interpretación hacen estos del reglamento. Se prevé que en los próximos diez años todas las principales ligas profesionales del mundo cuenten con su implementación y se tenga una generación de árbitros formada totalmente al amparo de esta tecnología. Ni la pasada Copa Oro, ni las competencias de fútbol de los Juegos Panamericanos contaron con su inclusión.

Héctor Baldassi, ex árbitro argentino y miembro de la comisión, puntualizó que: ‘El VAR ha tenido muchos aciertos y hay que seguir trabajando para mejorarlo'. ‘…sobre todas las cosas, se va a poder traducir un poco más lo que se habla. Porque lo que se está haciendo es mostrar a través de las imágenes un error claro o algo que se omitió visto con distintas cámaras'. ‘El diálogo no deja de ser técnico… Tenemos que empezar a ver el fútbol moderno, el asistente tiene que tomarse su tiempo para dejar terminar la jugada y decir lo que vio en el terreno'.

La Conmebol emplea el VAR en sus dos principales competencias anuales: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus