Dominicana le devuelve la esperanza a Panamá y entran nuevos contendientes por el sexto lugar

Actualizado
  • 12/09/2019 02:02
Creado
  • 12/09/2019 02:02
El 19 de septiembre se dará a conocer la nueva clasificación mundial de la FIFA, en donde El Salvador y Panamá mantendrán la sexta y séptima posición, respectivamente, pero han surgido nuevos pretendientes de la tan añorada sexta plaza del hexagonal.

Oficialmente, culminaron las fechas FIFA del mes de septiembre y con sus resultados ya podemos conocer los puntajes de la nueva tabla de posiciones de la Concacaf, que la FIFA publica en una semana exactamente.

Antes del parón de selecciones, los implicados en la lucha por el sexto escalafón del área eran la selección de El Salvador (6°-con 1,342 puntos) y Panamá (7° -con 1,331 puntos), pero ante el tropiezo inesperado de ambas selecciones en la segunda fecha de la fase de grupos de la Liga de Naciones, otros candidatos han aprovechado el descuido y, sin dudarlo, ya se ven sus currículos puestos en la sexta banca disponible para el hexagonal de la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Analizar la derrota del onceno nacional el pasado domingo ante los bermudeños es llover sobre mojado, así que vayamos directo a los números, que es lo que importa en esta carrera.

La victoria de Panamá el pasado jueves en Hamilton le valió 3 puntos valiosos, pero la derrota, tres días después en el Rommel Fernández ante el mismo rival (Bermudas) aparte de ser un golpe fuerte a la actualidad y la historia de la selección nacional de fútbol, supuso un golpe mucho más fuerte en puntos (-12 puntos). Balanceando las cifras, Panamá ganó 3 puntos y perdió 12, dando como resultado la pérdida de 9 puntos en la próxima clasificación.

Salvavidas dominicano

Un pequeño consuelo llegó desde el Estadio Cibao en la República Dominicana, en donde los ‘bachateros' consiguieron, para muchos, una sorpresiva victoria ante los cuscatlecos de 1-0, con gol de Jairo Bueno al minuto 7 de la primera mitad del cotejo.

Este resultado le devuelve un poco el aire perdido a la Roja, que con su derrota ante Bermudas de 0-2 parecía que se hundía mucho más en la tabla y en la puja con la ‘Selecta'.

Los dominicanos nos salvaron y gracias a su gran resultado del pasado martes, que le hace perder 12 puntos a la selección salvadoreña.

El Salvador venía de ganar su partido ante Santa Lucía por 3-0 en el Cuscatlán, que le servía para obtener 3 puntos y esta derrota en el Caribe le resta 12, con la que amanecerá el 19 de septiembre, con 9 puntos menos, igual que la selección canalera y, por ende, no se tomarán ventaja en esta nueva clasificación.

El Salvador y Panamá permanecerán a 11 puntos de distancia en el ranking , pero ambos, al perder puntos, han permitido que se acerquen otras selecciones que sí pudieron sacar resultados positivos en sus encuentros y se meten de lleno en la pelea de la sexta plaza de la tabla de la Concacaf.

Canadá, en la batalla

Los de la ‘hoja de maple' ganaron sus dos partidos, ante Cuba en la Liga de Naciones, el sábado en Toronto la apabullaron por 6-0 y el martes en un partido más cerrado consiguieron una nueva victoria de 0-1, jugando de visita. Gracias a estas dos victorias, la selección canadiense sumará un total de 6 puntos para afirmarse en el octavo lugar y acercarse peligrosamente a 4 puntos de Panamá y a 15 de El Salvador. Oficialmente, Canadá entra en la puja por entrar al Hexagonal.

Podríamos considerar que una desventaja que tendrán, es que sus próximos dos partidos en La Liga de Naciones serán ante los Estados Unidos, en octubre y noviembre, pero esa misma desventaja la tendrá en un mayor rango de dificultad, la selección nacional al toparse con los aztecas en ambas fechas de Liga de Naciones.

Curazao quiere más

Este onceno caribeño, por su parte, parece venir en serio desde la pasada Copa Oro, su crecimiento y evolución es innegable, y lo acaba de demostrar sacando provecho de su doble fecha de Liga de Naciones ante la revelación de la Copa Oro 2019, Haití. Los curazaleños doblegaron a los haitianos en su feudo por 1-0 y en el partido revancha sacaron un valiosísimo 1-1 en Puerto Príncipe para llevarse como resultado de ambos partidos, 8 puntos que lo colocarán (9°), 1 punto por debajo de Canadá (8°) y a 5 puntos de Panamá (7°).

Los próximos partidos de Curazao son ante Costa Rica en Liga de Naciones (octubre y noviembre) y este onceno se visualiza con una fuerte intención de seguir sacando buenos resultados para poco a poco ir subiendo posiciones en el escalafón de la Concacaf.

La ‘H' se aleja

Por su parte la selección hondureña, dueña de la 5° posición en el ranking , parece haber entendido a plenitud la seriedad que implica evitar a toda costa dar un resbalón y salir de los seis primeros del área. Honduras entiende que los menos de 10 puntos de diferencia que le tiene a su más cercano perseguidor (El Salvador, 6°), no son de fiar y se ha dado a la tarea de conseguir a toda costa, resultados que lo hagan subir mucho más el puntaje.

Los ‘catrachos' no tenían en su agenda partidos de la Liga de Naciones para estas fechas FIFA de septiembre y eso les hizo trabajar a los directivos para conseguir un partido accesible ante Puerto Rico (4-0 en Tegucigalpa) y otro ante Chile, que parecía en el papel algo riesgoso, pero le ha salido de 10 la jugada a los hondureños. La ‘H' perdía 0-1 al culminar la primera parte en el Metropolitano de San Pedro Sula ante los chilenos, pero en la segunda mitad dieron a respetar su localía y remontaron el marcador para ganarlo 2-1.

Honduras en estas fechas FIFA, gana 7 puntos valiosos (2 ante Puerto Rico y 5 ante Chile), que complementados a la pérdida de 9 puntos de El Salvador, lo afianzan con más fuerza en la 5° posición. Los próximos rivales para Honduras son Martinica y Trinidad y Tobago en partidos de ida y vuelta de la Liga de Naciones durante las fechas de octubre y noviembre.

Los 4 ‘mejores'

México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, parecen estar cómodos en la cima del ranking de la Concacaf, y a menos de que ocurra un catástrofe futbolística mayúscula, estas cuatro selecciones estarán sin ningún problema en el Hexagonal rumbo al próximo Mundial de fútbol. La distancia entre el 4° clasificado (Jamaica) y el 5° (Honduras) será de 74 puntos en la nueva clasificación del próximo jueves. La pelea para la posición 5° y 6°, estarán entre seis selecciones (Honduras, El Salvador, Panamá, Canadá, Curazao e incluso Haití puede meterse en el baile).

El fútbol decidirá...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus