Nuevas expectativas legionarias

Actualizado
  • 11/08/2021 00:00
Creado
  • 11/08/2021 00:00
Se han abierto nuevas ventanas para algunos integrantes de la selección, cuya participación en las ligas profesionales estaba sin atar para la temporada 2021-2022
Adalberto Carrasquilla

A 23 días de comenzar la eliminatoria en el estadio Rommel Fernández ante la selección de Costa Rica, se han disipado las incógnitas que se cernían sobre la continuidad deportiva profesional de Adalberto Carrasquilla, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez y Fidel Escobar, ante la urgente necesidad de que mantengan o eleven su nivel de juego. Preocupaciones lógicas cuando se aprecian las limitantes que tiene el plantel nacional, donde el abanico de posibilidades para elegir jugadores es más estrecho que ancho.

La incorporación de Adalberto Carrasquilla al Houston Dynamo de la MLS (Major League Soccer), ha sido una de las placenteras noticias, pues se le brinda un nuevo panorama a este joven jugador que ha sido uno de los que más ha crecido en el exterior en el despliegue de su fútbol, alcanzado principalmente con el Cartagena FC durante el ascenso de este conjunto ibérico a segunda división (Liga SmartBank), pero que se presentaba torpedeado por el entrenador Luis Carrión, desde el cierre de la última temporada, por no considerar a 'Coco' Carrasquilla pieza esencial del conjunto albinegro español.

En la MLS con Carrasquilla y Godoy

Al fútbol estadounidense de primera división, donde en la década pasada tuvieron relevancia varios jugadores canaleros (Blas Pérez, Román Torres, Machado, etc.), se le suma ahora a la presencia de Aníbal Godoy, en el Nashville, el arribo de Carrasquilla.

José Luis Rodríguez

El Houston Dynamo recibió con amplio beneplácito la llegada de Carrasquilla, según lo difundido en sus redes sociales, dándole su bautizo con la camiseta naranja al concederle unos minutos de juego durante el partido ante el Minnesotta del pasado sábado, tan solo dos días después que se oficializara su llegada al club. Las expectativas quedan abiertas para el próximo sábado 14, cuando Houston Dynamo enfrenta a Colorado, con la esperanza de que Carrasquilla sea de la partida desde el inicio del encuentro.

En este mismo ámbito deportivo hay que señalar el regreso precisamente de Aníbal Godoy. El volante panameño que padecía una lesión, la cual le impidió integrar la selección nacional durante la Copa Oro, se ha recuperado y jugó como titular el pasado domingo ante el Inter Miami. Su progresión tendrá una nueva prueba el próximo domingo cuando Nashville reciba al D.C United. Godoy es un jugador que se presenta como vital en la zona de contención de la selección, por su experiencia, capacidad de juego y porque es un volante netamente defensivo. Su ausencia la ha resentido la selección en su zona media.

Bárcenas se vuelve 'pepinero'

A otro que le llegó un bálsamo de tranquilidad es a Edgar Yoel Bárcenas, al alcanzar un acuerdo de cesión del Tijuana de México al club Leganés, que le permite con esta nueva entidad continuar su recorrido en el fútbol español de segunda división.

Aníbal Godoy

Se acercó a una situación límite muy similar a la de la temporada anterior cuando, sobre el sonido de la 'bocina' del cierre de fichajes y sin equipo, logró incorporarse al Girona, conjunto con el que realizó una estupenda campaña y disputó el último cupo del ascenso a primera división ante el Rayo Vallecano. Le faltó redondear una buena actuación en el último partido frente al equipo de Vallecas, para que con el ascenso hubiese concretado una temporada memorable.

Bárcenas ha tenido el inconveniente extradeportivo de que su pase, perteneciente al Club Tijuana de México, se ha encontrado con muchos vaivenes, una madeja de hilo complicada de desenredar a la hora de contratarlo. A sus 27 años el exjugador del Árabe Unido cuenta, como carta de presentación, con su participación con la selección en Rusia 2018, tres Copa Oro, y una campaña anterior sobresaliente con el Real Oviedo (temporadas 2018/19 y 2019/20) en la que disputó 74 partidos, más lo hecho con el Girona, lo cual lo hace apetecible para equipos de primer nivel.

Enhorabuena se cerró su incorporación al conjunto 'pepinero', pues la temporada 2021-2022 de la segunda división española comienza este viernes y el Leganés debuta como visitante ante la Real Sociedad, el sábado.

Su depurada técnica y la capacidad para desempeñarse como extremo por las dos bandas o como un segundo delantero, lo hacen un jugador indiscutible en la selección nacional hoy.

Ronaldo Dinolis
El 'Puma' se inclina por el Sporting

El 'Puma', que evidenció su buen momento en la Copa Oro 2020, llegó al Real Sporting como una de las importantes incorporaciones del equipo de Gijón, que se apoyan en un esfuerzo económico para alcanzar el ascenso a primera división. El alto perfil de rendimiento de Rodríguez en el fútbol español, que la pasada temporada hizo con el Lugo, ha provocado una enorme expectativa principalmente por el aporte ofensivo que les puede brindar.

José Luis no ha ahorrado palabras para manifestar que fue parte decisiva en la contratación, su inclinación a jugar en el Sporting, por encima de las ofertas de otros clubes. Una posición personal que supondría que, con esa empatía, el 'Puma' encajara de entrada en el equipo. El domingo juega su primer encuentro oficial frente al Burgos.

Edgar Bárcenas
Fidel sale del dique seco

El de Fidel Escobar ha sido un caso aparte en su progresión. Llegó al Alcorcón precedido de su buena campaña con el Córdoba (2019-2020), después de haber demostrado con la selección nacional, en la Copa Oro 2019, tener capacidad para responder tanto de defensa central como de volante cinco, fungiendo de primer escudo en la zona defensiva.

Durante la temporada 2020-2021, con el club alfarero alternó momentos altos y bajos, lo que se tradujo en su presencia irregular en la plantilla titular. En la fase final del campeonato con el Alcorcón, jugándose la permanencia en la segunda división, una lesión le restó presencia en el equipo.

Ha vuelto a jugar durante los partidos previos de pretemporada y se le ha visto en buena forma futbolística y físicamente. La llegada al banquillo de un entrenador veterano como Juan Antonio Anquela, antes que significar la puesta en duda de la continuidad de Escobar, se ha presentado con visos favorables pues el entrenador español, que se inclina por jugar con línea de tres centrales, ve en el panameño su utilidad dual para utilizarlo como defensa o haciendo su función en el medio campo.

Fidel Escobar

El Alcorcón abre el calendario competitivo de la temporada 2021-2022 este sábado, visitando al Ponferradina. El 21 de agosto enfrentarían al Fuenlabrada por la segunda jornada, y el 27 de agosto por la tercera fecha ante el Málaga, tres duelos que permitirían apresuradamente sopesar su convocatoria a la Selección para septiembre o considerarlo de cara a los siguientes tres partidos de octubre. Su potente disparo con balón detenido o en movimiento, ya sea en los cobros de tiro libre o con su sorpresiva descarga hacia el arco rival, permiten también contarlo como una variante ofensiva del onceno nacional.

Dinoles, ¿un momento especial o solo aparición fugaz?

Uno de los jugadores que ha 'exigido' en los últimos días una mirada es Ronaldo Dinolis con su gol para el triunfo 1-0 del Independiente Santa Fe sobre Millonarios, el sábado pasado, en el legendario clásico capitalino del fútbol colombiano.

Recién incorporado al club bogotano, la anotación de Dinolis a los nueve minutos le permitió al final a los santafereños retomar la senda del triunfo después de 11 partidos sin ganar, ocupando los primeros planos de las noticias deportivas colombianas. Al jugador de 26 años, campeón con el Plaza Amador en el recién terminado Torneo Apertura 2021 de la LPF, se le abriría la opción de la convocatoria a la selección si es capaz de demostrar que ha entrado en una racha de producción goleadora en vez de que su presencia en la tabla de goleadores del fútbol cafetero se explique por ser solamente un momento oportuno y fugaz. El próximo lunes 16 de agosto, ante el Equidad, el ariete colonense tiene una nueva ocasión.

El tiempo hacia las eliminatorias es un reloj de arena que corre sin pausa y seguramente el momentum que viva cada jugador será determinante para dictar “la última palabra” en la convocatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus