Ocho porteros en su máxima exigencia

Actualizado
  • 10/11/2021 00:00
Creado
  • 10/11/2021 00:00
Cuatro encuentros se disputan este viernes; todos los equipos dependen de una buena actuación de sus once jugadores, pero en especial de sus porteros a los que se les exige ser 'Superman'
'Buba' López

La diferencia en los marcadores finales de algunos partidos podría llevar a deducir que el actual nivel de los porteros que participan con sus selecciones en el octogonal, es tan amplia como la distancia de puntos que hay entre el primero (México) y el último puesto (Honduras) en la tabla de posiciones, es decir, 11 puntos.

Esta apreciación a priori, si nos apoyamos en las cinco goleadas ocurridas, pierde peso argumental al valorar sin apasionamientos el rendimiento individual y el aporte de todos los guardametas en las seis fechas que llevamos de las dos ventanas clasificatorias realizadas, 26 partidos.

Los porteros han sido, hasta ahora, una de las piezas sobresalientes cuando se les ha exigido, y vitales tanto para las escuadras ubicadas en los primeros lugares como para las que están de mitad de la tabla hasta el fondo de ella; a estas últimas les han contribuido a mantener las posibilidades clasificatorias por encima de los irregulares rendimientos colectivos de sus equipos.

Los cuatro encuentros de este viernes que completan la primera vuelta (7 fechas de 14) de la tercera ventana, hacen prever que en su mayoría las selecciones contarán con el mismo portero con que iniciaron este torneo clasificatorio final; salvo por alguna circunstancia condicionante como una lesión reciente o entrenadores como el de Canadá y Estados Unidos que han alterado la continuidad.

'Manotas' Mejía

Ponerles frente a frente en los rendimientos es otra forma de abordar esta eliminatoria desde una posición (la portería) de la que regularmente no se sale bien librado, aunque se haya desempeñado a la altura, si el equipo no obtiene su objetivo o la victoria.

'Buba' López y 'Manotas' Mejía

Partamos con el dueto de los guardavallas del compromiso Honduras vs. Panamá.

Obtener la confianza de la afición y la prensa deportiva de ser el digno sucesor de Noel Valladares, el simbólico y legendario portero catracho titular en los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ha sido uno de los logros sobresalientes de Luis Aurelio López.

Mario González Martínez

'Buba', apodado así durante sus inicios por un compañero que le encontró parecido con 'Bubba', el entrañable amigo de Forrest Gump, en la aclamada película del mismo nombre, fue galardonado este año con el Guante de Oro, en la primera edición de la Nations League de la Concacaf.

Aunque es el portero que más goles ha encajado en el octogonal (10) por las tres sonoras derrotas de Honduras ante Estados Unidos (1-4), México (3-0) y Jamaica (0-2), se le atribuye más responsabilidad a la fragilidad defensiva del equipo que a su bajo nivel. El portero, de 28 años y 1,76 mt de estatura, fue protagonista en los tres empates alcanzados por los hondureños, 1-1 contra Canadá, 0-0 con El Salvador y 0-0 ante Costa Rica.

El reconocimiento a su aporte quedó igualmente reflejado cuando el 'Bolillo´ Gómez, nuevo técnico de Honduras, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tuvo palabras elogiosas para 'Buba' al afirmar: “portero, tenemos”. A partir del trabajo de 'Buba' López, el 'Bolillo' aspira a reconducir a Honduras en el octogonal.

En la contraparte estará con Panamá, Luis Ricardo Mejía, el popular 'Manotas', ausente extrañamente en Rusia 2018 a pesar de ser considerado por su trayectoria el “heredero natural” de Jaime Penedo. En sus 30 años, con 1,91 mt de estatura y una hoja deportiva sobresaliente en el fútbol uruguayo, es hoy incuestionable en la alineación panameña.

Jason Blake

Si hubo alguna duda en la ronda anterior durante los duelos decisivos ante Curazao, una vez adentrados en el octogonal desde el juego contra Costa Rica trasmitió seguridad en el 0-0, nada que reprocharle durante la victoria 3-0 sobre Jamaica, y frente a México en el 1-1, respondió con creces a la alta exigencia.

Fue uno de los mejores en la derrota 0-1 en El Salvador, figura destacada en la victoria inédita 1-0 sobre Estados Unidos, y en Toronto contra Canadá ayudó a sostener al equipo hasta que se desfondó tras los garrafales errores defensivos después del minuto 66. Quedó la sensación en la dolorosa derrota 1-4, que había podido ser más abultada sin su presencia en el arco.

Si se le quiere poner picante o “morbo periodístico”, 'Manotas' Mejía tendrá la oportunidad de sacarse con una actuación destacada 'la espinita' con el 'Bolillo' Gómez por no haberlo convocado a Rusia 2018. Pero Mejía no debe caer en esa trampa psicológica, lo que importa es que Panamá sume en territorio hondureño.

González Martínez y Andre Blake
Maxime Crépeau

Mario González Martínez, el portero más joven de la eliminatoria con 24 años y 1,82 de estatura, será nuevamente el responsable del arco salvadoreño, esta vez ante Jamaica.

Portero actual del Club Alianza, con el que se coronó bicampeón de la liga local, González debutó con la Selecta, como le llaman los salvadoreños a su selección mayor, recién este año contra islas Vírgenes, 6 de junio. Se afincó en su puesto durante la pasada Copa Oro en la cual demostró su capacidad.

Ha recibido 7 goles en los 6 juegos del octogonal. Mantuvo la valla salvadoreña invicta en tres partidos: contra Estados Unidos y Honduras, que concluyeron ambos con empates 0-0, y la victoria ante Panamá 1-0.

Leonel Moreira

Las derrotas cuscatlecas por idéntico marcador 3-0 ante Canadá y México le acumularon su mayor índice negativo, aunado a la caída ante Costa Rica por 2-1. Se augura que independientemente como termine la travesía eliminatoria, pinta para consolidarse en esa posición.

Al jamaiquino Andre Jason Blake se le reconoce por ser un guardameta de récords en la MLS y por su apreciada contribución al retorno de los Reggae Boys a los primeros planos de la Concacaf.

El capitán de la Selección de Jamaica, de 1.93 mt de estatura, quien juega en el club Philadelphia Union, tiene con el equipo estadounidense el récord de partidos jugados, partidos jugados como titular, minutos jugados y partidos sin recibir goles. Durante dos años ha sido premiado como Arquero Allstate de la MLS (2016 y 2020) y con Jamaica en la Copa Oro de 2017 fue ganador del Guante de Oro.

Más allá del buen desempeño de Blake, Jamaica no estuvo a la altura del rendimiento esperado cayendo 2-1 con México, 3-0 ante Panamá, empatando a Costa Rica 1-1 y tropezando con Estados Unidos 2-0. Cuando se les daba por anticipado que serían el primer eliminado, le empataron a Canadá 0-0 y derrotaron a Honduras 2-0, regresando a la contienda y provocando el despido del entrenador Fabián Coito. Blake que contribuyó a la remontada.

Guillermo ´Memo' Ochoa

González, un guardameta en construcción, y Black en la madurez futbolística de sus 30 años, obligados a halar el carro para superar la posición en la que están sus escuadras, séptima y sexta, respectivamente.

El Crépeau-Navas que no se dará

Canadá vs. Costa Rica protagonizan el tercer encuentro de la fecha, con los ticos en zona de turbulencia y los canadienses con cielos más despejados. Para colmo de sus obstáculos, los vecinos centroamericanos no podrán contar con su principal figura, Keylor Navas, el extraordinario portero considerado una leyenda por sus logros en el mundial Brasil 2014, lo alcanzado con el Real Madrid y su presente con el PSG.

Navas, ubicado en el top de los cinco mejores porteros del mundo, ha sido el sostén de Costa Rica para seguir con vida en el hexagonal y es hasta ahora el mejor guardameta del octogonal. Dar un vistazo a los videos sobre los momentos críticos que ha solventado, comparados con los de sus otros colegas, lo ratifica.

Zack Steffen

En el último partido con derrota tica 2-1 ante Estados Unidos, su ausencia en el campo de juego por lesión con el partido 1-1, aumentó las posibilidades ofensivas estadounidenses.

Su reemplazo en aquel partido, Leonel Moreira, aparece como el indicado para abrir ante Canadá. El entrenador Luis Fernando Suárez estará encomendado a que aparezca un extraordinario Moreira para continuar en el puesto; en Costa Rica apuestan a su destitución si Costa Rica no obtiene por lo menos cuatro puntos de esta ventana.

Así que el esperado duelo Maxime Crépeau-Navas quedará para otro momento. Crépeau se ha hecho dueño de la portería canadiense desde el empate 1-1 ante México en el Azteca, y parece encaminado a mantener el puesto. Estuvo en el empate 0-0 con Jamaica y la victoria 4-1 sobre Panamá, desplazando a Milan Borjan, quien había estado en los primeros tres partidos.

´Memo' Ochoa y Zack Steffen

El cierre de la primera fecha será el clásico de la Concacaf que ya ha tenido este año dos títulos en disputa, todos ganados por Estados Unidos. En la Copa de Naciones se impusieron 3-2 con Zack Steffen como portero titular; por el cetro de la Copa Oro fue victoria 1-0 de Estados Unidos con el arco defendido por Matt Turner.

Todo indica que los mexicanos mantengan en la portería al histórico Guillermo Ochoa. 'Memo' ha sido titular en los seis partidos con tan solo 3 goles recibidos, el portero menos vencido; México marcha de primero e invicto en el octogonal.

Estados Unidos seguramente apostará por mantener a Steffen, quien actuó en la victoria del 2-1 sobre Costa Rica, por encima de Matt Turner quien había sido titular en los cinco juegos anteriores; pareciera que la derrota 1-0 ante Panamá, le pasó factura individual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus