Panamá vs. El Salvador: una final anticipada

Actualizado
  • 12/04/2022 00:00
Creado
  • 12/04/2022 00:00
En este último encuentro de la fase previa en el premundial de la región, panameñas y salvadoreñas buscan el pase a la fase final
Con este 11 titular, salió Panamá ante Aruba.

El camino hacia la Copa Mundial Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023, de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) cada vez está más cerca de su final. Con esta fase preliminar cerca del ocaso, la selección femenina de Panamá se prepara para jugar hoy ante su similar de El Salvador por un cupo a la fase final de este premundial, en la región.

Los enfrentamientos de la selección femenina ante los equipos de Barbados, Belice y Aruba, han llenado las expectativas luego de que las jugadoras ganaran los encuentros sin contratiempos. Sin embargo, El Salvador promete ser un rival desafiante; la ganadora irá a la ronda final y la perdedora tendrá que pensar en el siguiente proceso mundialista.

Panamá es una de las selecciones invictas en el torneo, junto con El Salvador, México, Puerto Rico, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Haití, Cuba, Guyana y Trinidad y Tobago. A esto también se le suma que nuestra selección sea la tercera mejor goleadora del torneo con 22 tantos, por detrás de Haití con 38 y México con 28 goles anotados.

El equipo femenino mayor de Panamá nunca ha logrado su clasificación para una Copa del Mundo de la FIFA. Lo más cercano a estar en este certamen fue durante la clasificación al Mundial de Francia 2019, cuando la selección panameña se adjuntó el cuarto puesto luego de perder por penales contra Jamaica.

Panamá celebrando uno de los goles anotados ante la selección de Aruba.

En aquel torneo, el primer, segundo y tercer lugar iban directo al mundial, mientras que el cuarto jugaría una repesca ante el tercer lugar en la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en este caso Argentina.

Panameñas y argentinas se disputaban un puesto en el mundial por el repechaje internacional, pero la selección 'albiceleste' se quedó con el pase al mundial luego de golear en la ida a Panamá 7-0 y en la vuelta empataron 1-1 en el estadio Rommel Fernández. A pesar de esta difícil derrota, Panamá lograba su boleto para los Juegos Panamericanos 2019.

Para estos dos últimos partidos, el seleccionador Ignacio Quintana convocó a 13 'legionarias' y a 14 jugadoras del plano local.

Las jugadoras Farissa Córdoba (Municipal Pérez Zeledón, Costa Rica), Yenith Bailey (Dimas Escazu, Costa Rica), Yomira Pinzón (Saprissa, Costa Rica), Yerenis De León (Sporting, Costa Rica), Carina Baltrip-Reyes (Estados Unidos), Adriana García (Reinhardt University, Estados Unidos), Natalia Mills (Alajuelense, Costa Rica), Kenia Rangel (Alajuelense, Costa Rica), Marta Cox (León, México), Nicole de Obaldía (Sporting, Costa Rica), Yvamara Rodríguez (Surrey United, Canadá), Gabriela Villagrand (Angelo State University, Estados Unidos) y Yeisy Fuentes (Municipal Pérez Zeledón, Costa Rica) serán las encargadas de aportar la experiencia internacional para estos partidos.

Último encuentro de Panamá

'La Sele' venció sin problemas en su visita a Aruba por un marcador de 9-0. Gracias a esta victoria se afianzó en la primera posición.

Con goles de Laurie Batista x3, Marta Cox x2, Karla Riley, Kenia Rangel, Erika Hernández y Gabriela Villagrand agigantaron su participación en esta cita futbolística.

Panamá tuvo también la buena noticia de que en este premundial hasta un total de 12 jugadoras han debutado por eliminatorias mundialistas de la FIFA. El pasado domingo fue el turno de Shayaris Camarena (18 años) y de Carmen Montenegro (21 años).

Junto a ellas, se suma el debut de Nicole de Obaldía, Sasha Fábrega, Carina Baltrip-Reyes, María Montenegro, Yvamara Rodríguez, Gabriela Villagrand, Katherine González, Deysire Salazar, Adriana García y Yeisy Fuentes.

El rival por vencer

'La Selecta' cuenta con una plantilla de jugadoras tanto del plano internacional como local. Seleccionadas como Daniela Ramírez (Vancouver Whitecaps, Canadá), Stephanie Zúñiga (Medyk Konin, Polonia), Amaya González (Colorado Buffaloes, Estados Unidos), Sasha Moreira (Barcelona Soccer Excellence, Estados Unidos), Linda Frías (Santos Laguna, México) y la experimentada Adriana Melissa Flores (Independiente de Medellín, Colombia) son las jugadoras que le darán el toque internacional a El Salvador.

Al igual que Panamá, El Salvador nunca ha clasificado a un mundial, por lo que esta será su oportunidad de oro para lograr su primera hazaña.

En su último partido, ante el equipo de Bardados, El Salvador se impuso por un marcador de 2-0; sin embargo, el director técnico Erik Acuña se mostró inconforme por la falta de gol que tuvo su equipo y lamentó la oportunidad de igualar a Panamá en tantos anotados.

En declaraciones postpartido declaró: “Me voy un poco incómodo por las ocasiones que dejamos escapar. Creo que pudimos marcar los goles suficientes para buscar el empate en Panamá”.

Continúo, “tengo mucha preocupación porque veo que algunas jugadoras no saben lo que nos estamos jugando, la mayoría sí, pero tenemos dos días importantes para hacerles entender eso. Con todo el respeto que Barbados se merece, no nos ofreció nada en contra. Lo destruimos físicamente, si seguimos desperdiciando, vamos a ver que nos hagan goles”.

El encuentro ante El Salvador será de alto voltaje. Se prevé un gran espectáculo de fútbol en el coloso de Juan Díaz, donde se espera que ambas selecciones salgan con sus 'once de gala' y continúen vivas en el proceso mundialista rumbo a la Copa Mundial Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus