El Barcelona agota sus opciones para asegurar su cupo en la próxima Champions League

Actualizado
  • 21/04/2022 00:00
Creado
  • 21/04/2022 00:00
A falta de seis partidos, el conjunto dirigido por Xavi Hernández deberá buscar una fórmula para dar un giro a la situación y cumplir el objetivo

La Liga está en su recta final de competencia y a falta de siete jornadas por disputarse (el Barcelona tiene un partido pendiente), los dirigidos por la leyenda del equipo, Xavi Hernández no han podido asegurar su presencia al máximo torneo continental de la próxima temporada.

A pesar de tener una notable mejoría en los últimos dos meses venciendo por goleada al Atlético de Madrid, Athletic Club, Real Madrid o al Nápoles por la Liga de Europa, en las últimas dos semanas han tenido un rendimiento irregular.

El conjunto del Real Madrid, dirigido por Carlo Ancelotti, tiene una clara ventaja con respecto al equipo del Barcelona, sin embargo Xavi ha tenido un equipo bastante desigual; sumado a la cantidad de bajas desde principio de año, la mala administración en la plantilla y contar con pocos efectivos de calidad, ha podido mantenerse dentro de los cuatro primeros puestos, luego de tomar al conjunto ‘blaugrana’ en la novena posición.

La Real Sociedad, un duro obstáculo por superar

Los dirigidos por Xavi tendrán el día de hoy un reto importante y difícil al enfrentarse en condición de visitante a la Real Sociedad. En los últimos cinco partidos de todas las competiciones, han encajado siete goles, teniendo un promedio de 1,4 goles en contra por partido.

Por otra parte, la Real Sociedad no pierde desde el pasado 5 de marzo cuando perdieron ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu 4-1. Los siguientes cinco partidos han obtenido la marca de tres victorias (Deportivo Alaves, Espanyol y Elche) y dos empates (Sevilla y Betis).

El Barcelona, hasta el pasado lunes, mantenía una marca invicta en La Liga desde diciembre del año pasado cuando perdió ante el Betis en el Camp Nou, con la derrota ante el Cádiz a inicios de semana esta cuenta volvió a cero.

La falta de gol en partidos puntuales le ha pasado factura en muchos de los partidos al Barcelona, más cuando los jugadores más jóvenes y de demarcaciones menos ofensivas han hecho el trabajo de los delanteros como el caso de Pedri.

El canario no estará disponible por el resto de la temporada por una lesión muscular por lo que el otro juvenil Gavi, tendrá nuevamente la oportunidad de seguir con su estrellato en el equipo.

Mientras tanto, la Real Sociedad tendrá la novedad de contar con un exazulgrana, el tal caso de Rafinha Alcántara, quién vistió los colores del equipo desde los 13 años hasta su traspaso al Paris Saint-Germain hace dos temporadas. Cabe destacar que durante las cinco temporadas que el brasileño fue propiedad del Barcelona, salió cedido en varias ocasiones (Celta de Vigo en dos oportunidades y al Inter de Milán).

Frente a frente

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en la primera jornada de esta temporada en el Camp Nou, el Barcelona obtuvo la victoria con un marcador de 4-2. Para los locales marcaron Piqué, Braithwaite x2 y Sergi Roberto. Mientras que Cienfuegos y Oyarzabal hicieron lo que pudieron para intentar dar la sorpresa en casa de los catalanes.

En cuanto el balance histórico en La Liga, la Real Sociedad parte con ventaja ya que en condición de local, han obtenido 29 victorias en 74 partidos, el Barcelona ha podido obtener la victoria un total de 20 veces en condición de visita. La victoria más reciente de visita del conjunto catalán fue la temporada pasada, venciéndolos 6-1 (Griezmann, Messi x2, Dest x2 y Dembélé).

Por otra parte, la Real no le ha ganado al conjunto catalán en casa desde la temporada 2015-2016, cuando los vencieron 1-0 con gol de Oyarzabal.

Jugadores claves

Si el equipo de Xavi aún quiere ingresar a la próxima Liga de Campeones, será determinante lo que ocurra con jugadores como Demebélé, Aubameyang, Busquets y Gavi. Los dos delanteros y ambos mediocampistas han sido de gran solvencia durante los partidos de gran importancia, aunque el gabonés Aubameyang está en una sequía goleadora actualmente, continúa siendo de la confianza del entrenador.

Será clave que Xavi pueda volver a contar con su fortín en defensa. Con la vuelta de Araujo (se perdió el partido pasado por sanción) y la de Gerard Piqué (por lesión) se perfila que sea la dupla en la central. La duda será en el lateral derecho y ver si logran entrar en el once Dani Alves o Dest, ya que ambos presentaron molestias físicas en días anteriores.

En tal caso ninguno de los dos inicien, la opción será de colocar a Araujo por derecha, mientras que de centrales lo hagan García y Piqué. Ter Stegen salvo sorpresa, será el arquero titular del encuentro.

Al Barcelona le restan los partidos ante el Rayo Vallecano, Mallorca, Betis, Celta de Vigo, Getafe y Villarreal para poder asegurar su pase a la Liga de Campeones, dependen de sí mismos para alcanzar el único objetivo que les queda.

Esta temporada han sido eliminados en semifinales de la Supercopa de España a manos del Real Madrid, perdieron en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao, finalizaron terceros en la fase de grupos de la Liga de Campeones y fueron relegados a la Liga de Europa para luego perder el pasado jueves ante el Eintracht Frankfurt por los cuartos de final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus