Adiós al último integrante del 'sextete'

Actualizado
  • 12/05/2023 00:00
Creado
  • 12/05/2023 00:00
Sergio Busquets, quien no renovará contrato con el FC Barcelona, era el último jugador que quedaba en la plantilla que ganó los seis títulos en 2010
El equipo del Barcelona celebrando el título de la UEFA Champions League obtenido en Roma.

Todo inicio tiene un final. Sin embargo, los legados que dejan los jugadores importantes en un club perduran para siempre en el recuerdo de los aficionados y en la historia del club.

Sergio Busquets anunció su despedida del FC Barcelona; uno de los mediocentros más laureados del equipo catalán no renovará contrato, por lo que el último integrante de aquel Barcelona campeón del 'sextete' (La Liga, Copa del Rey, UEFA Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) se despide del club de sus amores.

Para que estos títulos llegaran al Camp Nou, el actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, tuvo en su poder una de las plantillas más completas de toda Europa. Pero con la salida de Busquets, ya no queda en el equipo ningún jugador que dé testimonio de aquellas vivencias a la actual plantilla.

Los guardianes de la portería

En la primera línea de defensa estaban en aquel entonces Víctor Valdés, José Manuel Pinto y Rubén Miño defendiendo la portería del Barcelona.

El que mejor historial tuvo en el club fue Valdés. El español incluso llegó a ser uno de los capitanes del equipo, pero luego de una lesión importante de la rodilla decidió dejar el Barcelona en 2014, rumbo al Manchester United. Ya retirado, actualmente se desempeña como entrenador de categorías juveniles.

En cuanto a Pinto, nunca pudo quitarle la titularidad a Valdés. Su competición siempre fue la Copa del Rey y tras su retiro, también en 2014, decidió aventurarse en el mundo musical. Miño tan solo jugó cuatro partidos con el primer equipo en sus días como portero del Barcelona y actualmente juega para el Algeciras de la tercera división de España.

La segunda línea defensiva

En la defensa había nombres muy importantes como el eterno capitán Carles Puyol. Canterano del club, jugó para el primer equipo por 15 años, pero una lesión en la rodilla forzó su retiro profesional en 2014.

Gerard Piqué recién había llegado del Manchester United y fue parte importante de aquel equipo en 2009. Antes de Busquets, fue el último en dejar la disciplina culé en 2022 tras disputar 668 partidos. Gabriel Milito llegó al club proveniente del Real Zaragoza, y tras jugar 84 partidos en cuatro temporadas decidió retirarse de las canchas.

Rafael Márquez, eje en la central junto a Piqué o Puyol, fue uno de los íconos de aquella zaga defensiva. Tras la obtención del 'sextete' se despidió del club rumbo a New York Red Bulls de Estados Unidos. Actualmente es el director técnico del Barcelona Atletic (filial del primer equipo).

Quizás el que pasó por más pena que gloria fue el ucraniano Dmytro Chygrynskyi. Fue un pedido directo de Guardiola, pero nunca pudo asentarse en el primer cuadro. Luego de su salida jugó en Ucrania y Grecia, para luego finalmente retirarse.

Dani Alves y Eric Abidal eran los dueños de las bandas derecha e izquierda respectivamente. Alves tuvo dos ciclos en el equipo, se fue en 2016, pero decidió volver al club en 2022. Actualmente se halla tras las rejas enfrentando la justicia española por un supuesto delito de abuso sexual.

Abidal dejó el club en 2013 rumbo al Mónaco. Antes de retirarse jugó para el Olympiacos en 2014. El brasileño Maxwell Scherrer tuvo también una destacada época como culé. Llegó en 2009 y tras tres temporadas decidió emprender una aventura con el París Saint-Germain hasta que se retiró en 2017.

También había otros jóvenes jugadores que estaban despuntando en aquella época, pero que ya no están en el equipo. Marc Muniesa, Marc Barta y Andreu Fountás.

La sala de máquinas

En la medular estaban los históricos canteranos Xavi Hernández, Andrés Iniesta y el mencionado Busquets. Muchas veces Iniesta intercambiaba posición con el marfileño Yaya Touré.

Xavi estuvo en el Barcelona hasta 2015 para luego enrolarse con el Al-Sadd de Catar hasta 2019. Actualmente es el entrenador del primer equipo del Barcelona. El 'mago' Iniesta estuvo tres temporadas más que Xavi en el equipo. Hasta que en 2018 decidió migrar a Japón, precisamente con el Vissel Kobe. Hoy sigue jugando para el club japonés.

El marfileño Touré, luego de su paso como culé, decidió jugar en Inglaterra, precisamente con el Manchester City. Se retiró profesionalmente en 2019 con el Qingdao Huanghai de la India.

El otro africano del equipo, Seydou Keita, era el revulsivo de Busquets. Estuvo en Barcelona hasta 2012. Jugó para otros equipos como el Dalian Aerbin F.C. (China), Valencia, AS Roma y El-Jaish Sports Club (Catar).

En esta zona también había juveniles que venían escalando de las categorías menores. Estos eran: Thiago Alcántara, Jonathan dos Santos, Víctor Sánchez y el venezolano - español Jeffrén Suárez.

Sin ellos no había muchos goles

En la delantera abundaba la calidad del juego. Un Lionel Messi saliendo de su capullo era el que llevaba la batuta del equipo en esta zona delantera. Luego de no poder renovar con el Barcelona, en el 2021 terminó en las filas del París Saint-Germain. Hoy continúa en las filas del equipo francés y según diferentes medios, existe la posibilidad de que vuelva al equipo blaugrana.

Thierry Henry agotó su último cartucho con el Barcelona en 2009 y tras pasar tres años en España, se aventuró con el New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS). En 2012 tuvo un pequeño segundo ciclo con el Arsenal y se retiró en 2014.

Los canteranos Pedro Rodríguez y Bojan Krkic estaban ganando galones para el equipo titular y jugaron buena cantidad de minutos en el año del 'sextete'. Pedro actualmente sigue jugando para el Lazio italiano, mientras que Bojan dejó las botas profesionalmente el 23 de marzo de 2023.

Otros delanteros como Zlatan Ibrahimovic (Milán), Gai Assulin (sin equipo), Eidur Gudjohnsen (retirado) y Jonathan Soriano (retirado) aportaron su grano de arena para conseguir los seis títulos en 2009.

El legado de todos estos jugadores seguirá recorriendo los pasillos y el césped del Camp Nou. La primera vez nunca se olvida.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus