Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Hípica

Camino del COP a la sede de los JCA y del Caribe

La opción del éxito no es en la parte deportiva, sino en las facilidades y aspectos turísticos del país

Durante su campaña presidencial, el entonces candidato Juan Carlos Varela, repetía que continuará todo lo ‘bueno’ del presidente Ricardo Martinelli. Tengo la corazonada de que vio como positivo el ‘show deportivo’, y está dando indicios de que transitará por esa vereda, pues, sin analizar si se justifica o no solicitar la sede de los XXIII JCA y del Caribe 2018, y que costará $250 millones, cosa que dudo, dijo: ‘respaldo todo lo deportivo y turístico’.

Seguro se repetirá lo del Gobierno de RMB, del desfile de varios directores al frente del Instituto Panameño de Deportes. Entre hoy y mañana, estará viajando a Veracruz, México, el séquito que acompañará al presidente del COP, que al parecer hará el papel de ‘cantalante’ en la Asamblea del Comité Ejecutivo de la ODECABE, el 11 de junio, donde se votará para escoger la sede entre Barranquilla, Colombia, Ciudad de Panamá, y Puerto La Cruz, Venezuela.

A diferencia del entusiasmo que existía cuando la Comisión Pro-Sede de los XI JCA y del Caribe viajó a San Juan, Puerto Rico, en 1966 para disputar la sede frente a Cuba, saliendo airoso por 14 votos contra 2, está ausente en 2014, esa euforia porque el COP se maneja como una ‘empresa privada’, y no parte del Movimiento Olímpico, y no se conoce quienes integran la Comisión Pro-Sede, si acaso existe, y quienes estarán viajando a Veracruz.

Al inicio se mencionaba a Mariano Rivera y Roberto Durán, y dudo que viajen. Según mis pesquisas, además de Camilo Amado jefe del COP, viaja el DG de Pandeportes Javier Tejeira, su asesor Alberto Barrera, el alcalde electo, José Blandón F, Ricardo Sasso ‘SG’ del COP, Damaris Young Asesora Legal, Irving Saladino que no está en Europa, Saúl Saucedo, personal de la Autoridad del Turismo que preparó el documental para ‘vender’ la imagen y virtudes del país, como excelente anfitrión turístico.

Hay otros nombres que no tengo a mano. Siendo el Coctel un espacio que presenta informaciones justas y bien balanceadas, comparto con ustedes lo siguiente: el presidente del COP incurrió en la ligereza de anunciar que el alcalde José Blandón F. será el presidente del Comité Organizador. Este nombramiento se hace después de ganar la sede, y no de a dedo. Además, se estaría incurriendo en un error en nombrar Alcalde en este cargo. ¿Qué tiempo tendría para atender como debe ser, esa función con los múltiples problemas que tendrá, especialmente con la basura. Siendo sincero, si el factor ‘sine qua non’ para otorgar la sede era el aspecto deportivo, Panamá no tendría ninguna oportunidad, pues, deportivamente no estamos al nivel de Venezuela y Colombia.

Como esto no incide, la ventaja que tiene nuestro país es que está ‘de moda’, ya que las personas quieren visitar al Istmo por la facilidad de vuelos de conexiones, el Canal de Panamá, vida nocturna, y ahora el Metro, y Cinta Costera; o sea, buena reputación como buenos anfitriones. En el Coctel del lunes 6 de mayo titulé: ‘Uso de chequera para sede de JCA y del Caribe 2014’, y el Sumario: ‘Venezuela ofrece: Dinero, becas, seguros, exoneración de impuestos, y entrada al país sin visa, etc, etc’. También destaqué que en nuestra sociedad, cuando el dinero juega un papel importante, se produce un riesgo potencial de vulnerabilidad humana. Es importante considerar que algunos de los países votantes en la Asamblea del 11 de junio, no solo forman parte de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, (ALBA), sino también de Petrocaribe, (PDVSA), que vende petróleo con ventajas de pago, y lo controla Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que está ‘desesperado’ para lograr algo que ‘lave’ la imagen dictatorial de su gobierno. Por el lado de Colombia está la interrogante, si el 15 de junio Oscar Iván Zuluaga, gane la segunda vuelta y no Juan Manuel Santos que avaló la Sede de Barranquilla para los Juegos. Con el problema de Colombia, y la inestabilidad política de Venezuela, Panamá aunque no tiene el nivel deportivo, ofrece más estabilidad, y quizás por ese factor y quién sabe si con una oferta adicional de pasajes más barato, logre los votos para ser sede. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO