Valor intrínseco en el manejo del deporte

Actualizado
  • 28/01/2017 01:00
Creado
  • 28/01/2017 01:00
El COP ignora la Recomendación 29 de la Agenda Olímpica 2020 ‘Mejorar la Transparencia'

La nota suelta. El miércoles 25 de enero de 2017, primer mes del año, en forma espontánea se dio un despertar del pueblo, que sospecho que irá aumentando en cantidad, al marchar desde la iglesia del Carmen, en la Vía España, hasta la sede de Ministerio Público. En esta oportunidad no se estaba pidiendo aumento salarial, sino transparencia, y no selectiva, y NO al acostumbrado tortuguismo, sino para acelerar como estamos viendo en muchos países, la investigación de las coimas pagadas por la Constructora Brasileña Norberto Odebrecht, a funcionarios panameños. Lo llamativo de esto es que el día anterior, martes 24, la primera encuesta de opinión del año 2017, de Dichter & y Neira, reflejó un índice negativo de Gestión Presidencial de 60%; de Gestión de Gobierno mala de 49%, muy mala de16%, que totaliza 65%. El renglón más preocupante, es que en el Índice de Transparencia, solo un 5% de los encuestados contestaron Total Transparencia, y un 7% Mucha Transparencia para un gran total de apenas 12%.

En tanto un 65% dijeron poca transparencia, y un 20% Ninguna Transparencia, que totaliza 85%. La evaluación del Alcalde José I. Blandón, que es partícipe de que Panamá sea sede de los XXIV JCC del 2022, que no ha aclarado su relación con la Empresa Odebrecht, Panamá, en el patrocinio de sus proyecto deportivos, tiene una gestión negativa del 49%, distribuida en 36% mala y 13% muy mala. En el aspecto deportivo, un reglón que me preocupa, es la evaluación negativa del Contralor Federico Humbert, en donde según la encuesta, cada 3 panameño califica de negativa la labor de la Contraloría en el caso de Odebrecht así: 21% buena y un 65% mala. El Contralor es el responsable del (DMy SC), Procedimientos Administrativos y Fiscales para la regulación y control de los aportes por Pandeportes a las Federaciones o Asociaciones deportivas'. No debe mantener silencio en lo de la sede de los JCC 2022.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Madurito Amado, no le tiene ni un ápice de respeto a la mayoría de los comunicadores deportivos porque sabe que no investigan, que no han leído su Estatutos Express. Tampoco conocen la Carta Olímpica, y mucho menos la Agenda Olímpica 2020, Tiempo de Cambios, aprobada en la 127° Sesión del COI, en diciembre de 2014, en Mónaco. Tampoco los Estatutos de la ODECABE, y ODEPA, por lo que en sus ‘conferencia de prensa', y tengo que decirlo, se circunscriben a tomar dictado y copiar y pegar informaciones, y ocurre lo que precisamente señala Roberto Eisenmann Jr: ‘que los periodistas se muerdan la lengua y permiten que lo anormal poco a poco se vaya convirtiendo en normal'. Nuestra misión es informar la verdad, punto.

En su última ‘tertulia' con la prensa dijo: ‘se tiene un documento voluminoso, luego de un largo trabajo, como modelos de las solicitudes que hicieron Lima y Toronto para los JP, (2015 y 2019)'. Nadie se le ocurrió preguntar. ¿quién o quiénes laboraron ese documento? ¿Hay un Comité Pro-sede?. Muchos de los delegados no están informados. Lo risible en mi opinión, es analizar eventos a nivel continental donde participan 41 países y los JCC, es de un área definida. El Punto 4 D del Artículo XX, de los Estatutos de la ODEPA (Comité Organizador), habla de la Villa Panamericana para atletas y oficiales'. Punto F: ‘Celebrar eventos de pruebas de cada uno de los deportes incluidos en el programa, durante los 6 meses previos a la ceremonia de inauguración'. Punto G: ‘Organizar competencias previas a los Juegos en todas las instalaciones previstas, utilizando los sistemas reglamentarios, incluidas el cronometraje'.

Lo que ‘Madurito' no les dijo, fue que uno de los modelos usados, los 16º JP de 2019 en Perú, que José Quiñones jefe del CON de Perú, que logró la sede en el 2013, en el 2017 tuvo renunciar, por malos manejos de fondos, y está inhabilitado por 5 años. No ha pagado una deuda de de US $3.3 millones a la ODEPA desde el 2014. Estaba ‘protegido' por el entonces presidente de Perú Ollanta Humala, que está siendo investigado por el caso de Odebrecht. Mañana hablaré de la construcción de un CEARE que menciona por $20 millones. ¿Qué empresa lo construirá?.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus