Sáez y Batista hoy buscarán un cupo para montar en el Derby de Kentucky

Actualizado
  • 30/03/2019 01:09
Creado
  • 30/03/2019 01:09
Alexis Solís escribiría su nombre en esta carrera con ‘Snow Chief' en 1986 y ‘Captain Bodgit' en 1997.

El Florida Derby es una de las carreras más importantes en el camino de los potros de tres años de edad hacia el Derby de Kentucky, primera gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense.

Su historia comenzó en el año 1952, cuando se pensó en establecer una carrera especial para los caballos de tres años de edad que corrían en el circuito de La Florida.

Así nació el Florida Derby, que se correría un mes antes del Kentucky Derby, para que su ganador fuese uno de los caballos con oportunidad de ganar ‘La Carrera de las Rosas'.

PANAMEÑOS GANADORES

No puede faltar la presencia panameña en una carrera de tanta importancia en la hípica estadounidense.

Manuel Icaza fue el primer jinete panameño en ganar esta carrera. Lo hizo en 1962, montando al potro ‘Ridan', que marcó 1.50.2 en los 1,800 metros, la distancia clásica por excelencia.

Icaza volvería a ganar el evento en 1969 con ‘Top Knight', mientras que en el año 1974, sería la victoria para Laffit Pincay Jr sobre la montura de ‘Judger'; repetiría la hazaña diez años después con ‘Swale'.

Braulio Baeza ganó dos veces seguidas el Florida Derby, con ‘Prince Thou Art' en 1975 y ‘Honest Pleasure' en 1976, mientras que Jorge Velásquez ganaría con ‘Alydar' en 1978 y ‘Proud Truth' en 1985.

Alexis Solís escribiría su nombre en esta carrera con ‘Snow Chief' en 1986 y ‘Captain Bodgit' en 1997.

El último jinete panameño en ganar esta carrera fue José Lezcano, quien en el 2010 impuso a ‘Ice Box'.

DUPLA POR EL TRIUNFO

Los panameños Luis Sáez y José A. Batista tendrán acción en el Florida Derby este sábado en el hipódromo de Gulfstream Park, con premios por un millón de dólares y recorrido de 1,800 metros.

‘Hemos visto muy bien al caballo, ha respondido muy bien al entrenamiento. Sabemos que hoy tendrá la prueba más difícil de su carrera, pero confiamos en que tiene la calidad para salir adelante. Confiamos en Luis para esto.

JASON SERVIS,

ENTRENADOR DE ‘MAXIMUS SECUTIRY'

Sáez tendrá la responsabilidad de llevar las riendas del invicto potro ‘Maximus Security', un tresañero muy versátil que ha ganado sus tres carreras previas, todas sobre la pista de Gulfstream Park.

El enorme colorado hijo de ‘New Year's Day' marcó un impresionante 1.21.3 sobre los mil 400 metros, lo que convenció a los esposos Gary y Mary West para inscribir al talentoso potro, en la prueba más difícil de su joven carrera pistera.

El panameño montará por primera vez al mimado del entrenador Jason Servis que recibió cotización de 9-2 en las apuestas.

Por su parte, José A. Batista tiene hoy su primera oportunidad de montar en una carrera de alto perfil en los Estados Unidos.

Llevará en el Florida Derbylas riendas del potro colorado ‘Hard Belle', ejemplar que ha ganado una vez en doce presentaciones, y está cotizado 50-1.

EN PLENA PUGNA

La tarde sabatina encuentra al panameño Sáez enfrascado en la batalla por la supremacía entre los jinetes de Gulfstream Park, una pugna que le enfrenta al puertorriqueño Irad Ortiz Jr.

Esta lucha por el título de jinete campeón de la plaza floridiana le ha puesto un ingrediente adicional a la carrera principal de la jornada.

El Florida Derby reparte, además de la rica bolsa millonaria, 100 puntos al caballo ganador, con lo que asegura un cupo directo al Derby de Kentucky.

Hasta el momento, ese lugar entre los jinetes panameños ya lo tiene Gabriel Sáez con una conducción en la carrera, al ganar la semana pasada el Louisiana Derby con ‘By My Standard', un "paloloco" que tenía gabela de 22-1, y que venció por cuatro cuerpos y medio a sus contrarios.

Los eventos del plano internacional hoy comenzarán muy temprano, con la presentación de la Copa del Mundo de Dubai, donde también compite un panameño: Jorge Navarro, quien presenta a ‘X Y Jet' en la carrera de velocidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus