Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Hípica

Gremios hípicos sostienen importante
reunión con la Junta de Control de Juegos

La Asociación de Propietarios de Purasangres de Carrera de Panamá, APPUCAPA y la Sociedad de Dueños de Caballos buscan del mejoramiento de esta industria ecuestre

Monty Motta, presidente de APPUCAPA.
Monty Motta, presidente de APPUCAPA.Cortesía

La Asociación de Propietarios de Purasangres de Carrera de Panamá, APPUCAPA y la Sociedad de Dueños de Caballos, principales gremios de los inversionistas hípicos del Hipódromo Presidente Remón, en busca del mejoramiento de esta industria ecuestre, sostuvieron una importante reunión con funcionarios de la Junta de Control de Juegos y la Comisión Nacional de Carreras, CNC.

En este encuentro estuvieron presente por la Junta de Control de Juegos su presidente, Lic. Manuel Sánchez Ortega, Lic. Benito Fisher Aragón, presidente de la CNC, en tanto que por los gremios hípicos el Dr. Monty Motta, presidente de APPUCAPA, junto a Alberto Paz Rodríguez y Rafael Fernández, mientras que por la Sociedad de Dueños de Caballo, Bernabé Pérez, su presidente y Germán Ruiz.

Entre los temas más relevantes que se tocaron se incluyeron el cumplimiento del contrato vigente que mantiene el Estado Panameño con el consorcio internacional CODERE y lo relacionado al antidoping, uno de los grandes obstáculos que empañan a la actividad hípica panameña.

En lo que concierne a este último punto, la JCJ manifestó que se ha hecho una fuerte erogación pecuniaria para afrontar esta irregularidad, para lo cual el técnico del Laboratorio de Análisis de Drogas del Hipo Remón estuvo por diez días en México, certificándose en el uso de la máquina que adquirió la JCJ para el análisis de drogas.

Dentro de la suma de dinero invertida por la JCJ está la de la adquisición de una gran cantidad de reactivos, para más de cien sustancias prohibidas, además de la existencia de una cámara para la toma de muestras donde el público las pueda ver, eventualmente un técnico que se sumará al químico oficial y la presencia permanente de una miembro de la Policía Nacional, todo ello con el fin de mostrar una transparencia en este delicado asunto.

Así mismo se dejó sentado que dentro de los reactivos adquiridos ya están en uso una gran cantidad de ellos, los cuales tienen el poder para determinar más profundamente la existencia de uso de las drogas.

En cuanto a la Empresa operadora, CODERE, se ha fijado para mañana viernes una reunión con los dos gremios hípicos antes mencionados, encuentro pactado para las 11:00 a.m., con escenario en un hotel de la localidad, donde se espera el pronunciamiento de la administración del coso hípico de una inversión de 300 mil dólares, para ejecutar en un periodo de tres meses, mientras que los propietarios llevarán dentro de la agenda a tratar la fijación de las carreras clásicas de la temporada 2020, haciendo énfasis en las bolsas a percibir.