Nativas inician la ruta a la Copa Dama del Caribe en el Clásico Temístocles Díaz Q.

Actualizado
  • 13/05/2023 10:13
Creado
  • 13/05/2023 10:13
La carrera que otorga puntos a la magna prueba, también arranca la Triple Corona Nacional de potrancas

Diez potrancas nacionales de tres años de edad que han rendido meritorias campañas en el Hipódromo Presidente Remón, inician hoy sábado el camino hacia el clásico Dama del Caribe 2023, cuando para el sexto orden de la cartilla se midan en el clásico Temístocles Díaz Q.

La competencia, de gran jerarquía y tradición en el hipismo panameño, es reservada para toda yegua nacional de tres años de edad, sobre un tendido de mil 700 metros, a disputarse en la versión 42, con una bolsa en disputa de cincuenta mil 800 dólares para repartir entre las ocupantes de las primeras cinco casillas.

Es oportuno señalar, que además de marcar el comienzo de la temporada de las pruebas clasificatorias para las carreras de Serie Hípica del Caribe, el evento reviste de una doble connotación, toda vez que también es el cotejo que inicia la Triple Corona Nacional de potrancas de tres años.

El grupo de nativas se alineará a las 5:05 p.m. en el poste de partidas ubicado en los mil 700 metros (milla y un dieciséis), midiendo fuerzas por primera vez en cotejos clásicos en una competencia de aliento.

‘La Emperatriz’ será la gran favorita

En la competencia sin lugar a dudas el centro de atención lo será la actuación de la alazana ‘La Emperatriz’, potranca que presenta una codiciada foja inmaculada de cuatro ganadores en igual número de salidas a la pista, con dos triunfos clásicos.

La mimada de la cuadra García Racing Stable fue la mejor juvenil de su generación el año pasado, manteniendo a la fecha su sitial, razón por la cual los entendidos en la materia la han señalado con la primera opción para cruzar la meta por delante de sus rivales.

Saliendo del carril cinco, las partes involucradas en la yegua favorita han vuelto a asignar al fusta Yonis Lasso para que conduzca sus riendas, látigo con el cual logró sus tres primeras victorias.

‘Smart ¨Pearl’ será una pieza dura de batir en la prueba clásica de la fecha. (Cedida).
‘Smart Pearl’, difícil rival

La dos últimas presentaciones triunfantes de la colorada ‘Smart Pearl’ no dejaron dudas que estamos ante la presencia de una gran corredora, la cual se espera que vuelva a rendir una dura faena esta tarde en la prueba estelar.

Nuevamente Omar Hernández estará sobre los lomos de la descendiente de ‘Smart Dna’, cuyos cuidados están bajo la observación del preparador Alberto Paz Rodríguez.

Otra rival de cuidado lo es la potranca ‘Elena de Troya’, colorada que en una gran mejoría viene de ganar su tres anteriores presentaciones con su jinete usual Jilver Chamafi, siendo solo batida en su estreno al arribar en la séptima posición, cotejo ganado por la favorita ‘La Emperatriz’.

El resto de las participantes la componen: ‘Vikina’ (Wilfredo Pedroza), ‘Medias Negras' (Raymundo Fuentes), ‘Rouen’s Light’ (Ariosto Delgado),’Marishka’ (Lorenzo Lezcano) ‘Dejanira’ (Laurentino López), ‘Casariver’ (Ángel Rivas) y ‘Señora Ley’ (Miguel Martínez).

Las puntuaciones

El Clásico Temístocles Díaz Q., primera selectiva a la Serie caribeña otorga puntuaciones de cinco a la ganadora, tres a la escolta y uno a la tercera casilla.

Las próximas competencias que culmina la Triple Corona y las clasificaciones a la Copa Dama del caribe se celebrarán con los clásicos Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque el 10 de junio y el Clásico Raúl Arango, Raúl (Beby) Arango y Roberto Arango Chiari el 15 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus