Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
La victoria de Mijaín López es ‘el mejor homenaje al deporte cubano’, asegura Díaz-Canel
- 06/08/2024 15:01
- 06/08/2024 14:58
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que los cinco oros olímpicos consecutivos del luchador grecorromano Mijaín López son “el mejor homenaje al deporte cubano”.
López, a punto de cumplir 42 años, hizo historia este martes al convertirse en el primer deportista en lograr una quinta presea dorada consecutiva en la misma prueba en unos juegos olímpicos.
El luchador cubano derrotó (6-0) en París 2024 en la categoría de 130 kilos al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, amigo suyo y compañero de entrenamientos en el pasado.
Al respecto, el mandatario cubano escribió en X: “Mijaín es Cuba. Sus cinco oros olímpicos son el mejor homenaje al deporte cubano y al próximo cumpleaños 98 del creador de esa obra y su máximo inspirador: Fidel (Castro) por siempre”.
Díaz-Canel le agradeció al luchador por su “lealtad, talento y entrega”. “Gracias por el oro de tu corazón de guerrero cubano”, agregó.
“’Tiene que bajar mucho de peso, son 41 años’, decían quienes no imaginaban de qué eres capaz, pero ya lo dijiste: Mijaín promete, Mijaín cumple”, acorde con el mensaje del gobernante cubano.
“Hay un solo hombre en el mundo que ha tocado la gloria olímpica 5 veces y ese eres tú, el cubanísimo Mijaín. ¡Qué orgullo, campeón!”, escribió.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también reaccionó en X a la hazaña de López, a quien calificó como una “leyenda del deporte cubano y mundial”.
“Felicidades a nuestro gran Campeón por esta histórica hazaña”, indicó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.
El cubano -que con esta actuación se retira oficialmente del deporte- tuvo el apoyo del entregado público del Arena Campo de Marte, que le recibió con una ruidosa ovación e, igual que el lunes, coreó repetidamente “López, López”, con el afán de presenciar en directo el establecimiento de un récord histórico que seguramente perdurará durante mucho tiempo.