Van siete meses

Actualizado
  • 12/11/2008 01:00
Creado
  • 12/11/2008 01:00
El lunes 10 de Nov. 2008, se cumplió el séptimo mes de la reincorporación del COP al Movimiento Olímpico con todas las prerrogativas y d...

El lunes 10 de Nov. 2008, se cumplió el séptimo mes de la reincorporación del COP al Movimiento Olímpico con todas las prerrogativas y derechos que otorga la Carta Olímpica. Su actual presidente, está en todo su derecho de considerar que el COP es una organización privada como lo es la Cámara de Comercio a que él pertenece, y debe ser manejado estrictamente como una organización privada. También como “CEO” está en su derecho de decir que el: “COP opera solo en la esfera olímpica”, y que él está dotado de toda la experiencia del mundo, porque ha estado en muchos seminarios.

Aunque el Pres. del COP se ofusca cuando se le aconseja, y amenaza con publicar su currículo para que sepan quién es, reitero que no comparto su definición de considerar que un CON es una organización privada en el sentido estricto de la palabra como lo es la Cámara de Comercio, etc.

El COI con mucho cuidado en Punto N°1 del Art. 15 de la Carta Olímpica vi gente desde el 7 de julio de 2007, se define como: “Una organización internacional no gubernamental sin fines de lucros, de duración ilimitada”. Es por ello que se maneja con mucha amplitud y no sólo su Comité Ejecutivo, si no todos los miembros del Movimiento Olímpico de que también es parte todos los CONs, conocen toda la labor que realiza, no así ese misterio secreto alrededor del COP.

El Pres. del COI cuenta con excelentes asesores en todas las materias. Urge que el COP, y ojalá sea pero YA, de a conocer las distintas Comisiones, funciones y sobre todo, el nombre de sus integrantes. Es de urgencia notoria una comisión para recuperar los activos y archivos del COP. Una Comisión Técnica independiente para ir preparando marcas mínimas para juegos regionales, y los primeros “JO” Juveniles del 2010. Una Comisión de Admisión para implementar el párrafo 3° del Art. N°11 de los Estatutos del COP de firmar un documento para ventilar los conflictos deportivos en el TAD.

Una Comisión Ad-Hoc de disciplina para en base a las pruebas existentes, redactar un documento que impida que Ricardo Sasso, José Remón, Ludgardis Arrue, Kenneth Sterling, Idelfonso Lee y José Mendoza, no puedan jamás ser delegados ante el COP, por ultrajar al Mov. Olímpico. Opino que el Pres. Sanchiz debe reformar su criterio de que el COP solo opera en el ámbito olímpico. Que lea el Punto 2.1 del Art. 28,(Misión y función de los CON). Vera que dice además de promover los principios fundamentales y valores del olimpismo en sus países, apoyar los programas de educación olímpica a todos los niveles en los centros de enseñanzas primaria y secundaria, en las instituciones de educación física y deportiva, las universidades y el deporte para todos. El COP necesita no una academia olímpica viajera, sino una que funciona. $

Lo Nuevo
comments powered by Disqus