El precio alto del conformismo

Actualizado
  • 09/03/2009 01:00
Creado
  • 09/03/2009 01:00
En el 2005 cuando los 26 panameños graduados de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Cuba (EIEFD), con títulos de ...

En el 2005 cuando los 26 panameños graduados de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Cuba (EIEFD), con títulos de licenciados en Cultura Física con especialización en un deporte, fueron nombrados en el entonces INDE ahora PanDeportes, por contratos de B/.400.00 al mes, con título de “Promotores Deportivos”, protesté enérgicamente, al considerarlo un irrespeto, ya que en la planilla abundaban los “empíricos”, y nombramientos políticos con ese mismo título.

Mi preocupación por este nuevo grupo de profesionales, que recibieron el apodo cariñoso de “cubanitos-panameños” provocó el título principal de mi escrito del 28 de Ago. 2005: “Empírico vs. Profesionales: ¿Qué suerte correrán los profesionales recién graduados del “EIEFD” de Cuba, de conseguir trabajo en el INDE? Enfaticé en dos puntos. 1): Que los 12 panameños graduados del Instituto Manuel Fajardo, nunca consiguieron trabajo en el INDE, y 2), “Ninguno de los 26 egresados del “EIEFD”, fueron becados por los de “Patria Nueva”, ya que la mayoría recibieron sus becas cuando Víctor “Baby” D’Anello del Partido Panameñista estaba al frente del INDE”.

Los especializados en béisbol: Rodney Gutiérrez, Elgis Fuentes, Camilo Cedeño, Boris Polanco, Rodrigo Tello, Ciro Castillo, Víctor Castillo, y Keyla Valdes Díaz. ATLETISMO: Yanelys Rodríguez, Clarissa Bratwhaite, Cecilio Woodruf, Iris Martínez, Dayra Calderón : NATACIÓN : Danikiber Filós, Ariel Freidman, Elzabeth Pineda, Joyce Osorio, FÚTBOL: Cristina Richards, Teddy Castillo. Baloncesto: Alcibíades Miranda y Juan Gómez. VOLEIBOL: Jaime Rodríguez y Wigberto Pérez. KARATE: Delmira Bonilla. GIMNASIA ARTÍSTICA: Olobalequinapiler Díaz. Se rumoró que fueron prometidos que serían incorporados a la planilla permanente, y hasta finalizar el mes de Dic. 2008, esto no ha ocurrido. Al parecer, siguen en la planilla de contratos con 400.00 al mes, y el único que logró un aumento de 100.00 fue Cecilio Woodroof del atletismo, (500.00).

Lo preocupante de todo esto ha sido en conformismo de estos profesionales con un salario muy inferior a muchos “empíricos”. Es más, tengo dudas de que durante estos 4 años y medios, muchos de ellos pensaron en completar las materias pedagógicas ya sea en la “U” de Panamá o una privada, para obtener el título de Profesor de Educación Física, y así concursar por un puesto permanente en el Meduca y mejor remunerado. Hay más, los Artículos 75 y 76 del Decreto Ejecutivo N° 599 del 20 de Nov. 2008, otorgó un reconocimiento VITALICIO de 500.00 a todos los que han obtenido un título de campeón mundial, olímpico y paralítico, a partir del 1º de enero 2009, sin tener que esperar una jubilación para recibir ese dinero. Los campeones activos cobrarán pese a sus bolsas jugosas. El Art. 77 del mismo decreto, aumentó en 200.00 para equiparar a 500.00 a los 19 ex campeones y otros que recibían 300.00 al mes. ¿Cómo se explica que personas graduadas en el “EIEFD” de Cuba, estén ganando menos que esos ex campeones? Es más, algunos tienen contratos en PanDeportes por 325.00 y 350.00 al mes, indicando que pronto estarán recibiendo 825.00 y 850.00 al mes. ¿Acaso los graduados de Cuba no están conscientes de que al gobierno de turno le falta apenas 3 meses, y de eliminar los contratos, quedarán en el aire, víctima de su propio descuido y conformismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus