Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Más Deportes

Fiebre del polo se introduce en Panamá

PANAMÁ. El polo es un deporte por excelencia lleno de pasión y adrenalina. Muchos lo verán, simplemente, como ocho hombres montados a ...

PANAMÁ. El polo es un deporte por excelencia lleno de pasión y adrenalina. Muchos lo verán, simplemente, como ocho hombres montados a caballo detrás de una “pelotita”, pero no es así. Históricamente este deporte fue practicado por las tropas persas hasta la realeza de Asia.

Según historiadores, el polo fue utilizado por las tropas persas, alrededor del siglo XI a.c., para que las unidades de caballería entrenara jugando este deporte y no fue hasta XIX, cuando los ingleses le dan el matiz de deporte.

EN PANAMÁ

Algunas personas en Panamá se preguntan: ¿En nuestro país se juega polo? Pues sí, en territorio istmeño se practica este deporte. En Cerro Azul, hace más de 10 años se desarrolla este deporte, traído a Panamá por inmigrantes, en su mayoría argentinos.

FAMILIAR

Este deporte llega a Panamá con la familia Serrano, oriunda de Guatemala. Cuenta Jorge Serrano Bianchi, apasionado de este deporte, que fue el año 93, cuando arranca todo.

“Veníamos de Guatemala con esa tradición. Llegamos a Panamá con ganas de tener una propiedad, para convertirlo en una lugar para practicar este deporte”, señaló Serrano.

El conocedor agrega que un viaje de uno de sus hermanos a Argentina fue el catalizador máximo, para llevar a cabo este sueño.

Así fue que a finales del 93 y arranque de 94 los chicos constituyen el “Hacienda Country Club”, en Cerro Azul. “Es un proyecto donde se practica equitación hay piscina, canchas de tenis, pero el atractivo especial es el polo”, dijo. Fue arranque de cero, los chicos limpiaron un potrero y a jugar.

Serrano explicó que en el 96 se hizo formal el juego y se invitaron a otras personas. “En el 96 se trajo jugadores de afuera, para participar del torneo en Panamá”.

En 2007 se crea la Asociación Panameña de Polo (APP).

ALGO DEL JUEGO

El partido se da con equipos de cuatro jugadores por equipo, en total ocho en la cancha.

En Panamá se juega bajo el formato de cuatro chukkers (períodos), donde cada período dura siete minutos de tiempo corrido. En torneos profesionales de alto nivel se juegan hasta 8 chukkers.

Con respecto al equipo se utiliza un bastón, protectores en las rodillas y una pelota.

Dentro de los implementos está el caballo.

Serrano detalló que mínimo por jugador se debe tener dos caballos, pero los verdaderos profesionales de este juego pueden contar con 8 caballos. “Los caballos, por protección, se cambian en cada chukker”, aseveró. La cancha de Panamá mide 230 mts de largo x 130 metros de ancho.

ESCUELA DE POLO

Ya con una federación establecida, en el 2008 se abre la escuela de polo. Según Serrano lo primero que debe saber un futuro polista es saber montar a caballo. “Primero lo entrenan para que aprendan a montar a caballo y cuando ya están listos, pasan acá para enseñarle lo técnico-táctico del deporte”.

Comentó que la edad ideal para comenzar a practicar este deportes, es a los 9 años.

“Nuestra intención principal es hacer que este deporte crezca más al pasar de los años”, finalizó Serrano.