Más apoyo del COI al deporte

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
En parte de su exposición, el presidente del COI Jacques Rogge, destacó que: “La decisión en el año 2005 por los líderes políticos del m...

En parte de su exposición, el presidente del COI Jacques Rogge, destacó que: “La decisión en el año 2005 por los líderes políticos del mundo de reconocer formalmente el valor del deporte en el desarrollo humano, y su contribución en la realización de la Meta de Desarrollo Mileno, (MDG), de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), fue un punto cambiante en la misma evolución del COI del desarrollo a través del deporte.

Desde esto el COI y muchas federaciones internacionales han incrementado los recursos asignados a la educación, y desarrollo humano a través del deporte, acciones humanitarias y apoyo a la juventud y sociedades en conflictos o situaciones postconflictos. No hay ninguna duda de que los Juegos Olímpicos incrementa el legado positivo, social y desarrollo económico. Pero más allá de esto, el COI está usando los Juegos Olímpicos para traer al Fórum temas de desarrollo humano alrededor del mundo. El programa exitoso en Atenas y Beijing de “Dar es Ganar”, (Giving is Winning), es más que recolectar muchos contenedores de equipos y implementos deportivos para ser distribuidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (UNHCR), a campamentos de refugiados en Europa, Asia y África. Este proyecto para miles de deportistas alrededor del mundo, es para apreciar que los seres humanos creemos en los valores de una coexistencia pacífica, y el espíritu de dar.

Desde 1992, dos años después del establecimiento del Programa de la Liga de Naciones, el COI y la OIT, firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar y preparar el escenario para la base de cooperación de valores de hoy entre el COI, sistema de la ONU y organizaciones humanitarias como el Movimiento de la Cruz Roja. Esto es una situación de ganar o ganar; pues, quién puede disputar la contribución mayor del programa ambiental de la ONU, al programa ambiental creado internacionalmente en los Juegos Olímpicos. Estamos ayudando a promover la educación y cultura, desarrollo humano y una cultura de paz, e igualdad de género, la integración de comunidades con desventajas y de personas indígenas.

Por más de un año el COI ha estado revisando con estas organizaciones, con la mirada de fortalecer nuestra contribución, y dirigir nuestros esfuerzos y agregando valores a la labor que está realizando estas organizaciones. Mejorar la presencia de la MUJER en o a través del deporte, es una de nuestras prioridades.

No hay ninguna duda de que otorgando a las mujeres igualdad de oportunidad de participar en competencias deportivas, en la administración y como entrenadoras, es un derecho humano fundamental. Como siempre he dicho, el deporte no es la panacea para todos los problemas de la sociedad. El COI y todas las comunidades deportivas, no pueden por su cuenta abordar el problema socio-económico que contínuamente amenaza la paz mundial. El deporte puede contribuir y efectivamente, pero se necesita la unidad entre el deporte y los líderes políticos”. Esta fue la intervención del pPresidente del COI, en la apertura del Fórum. Mañana daré a conocer la exposición de Wilfried Lemke, Consejero Especial del Sec. Gen. de la ONU sobre Deporte para el Desarrollo y Paz, y la “Meta del Desarrollo Milenio”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus