Temas Especiales

06 de Jul de 2022

Más Deportes

¿Tienden celada a Omar Moreno?

No tengo ninguna duda de que el aún presidente de la República, Lic.Martín Torrijos, y el DG de Pandeportes, Ing. Ramón Cardoze, fueron ...

No tengo ninguna duda de que el aún presidente de la República, Lic.Martín Torrijos, y el DG de Pandeportes, Ing. Ramón Cardoze, fueron sorprendidos por una de las canciones del cantoautor, y ministro de Turismo, Rubén Blades que dice: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Estaban tan seguro de que el PRD seguiría gobernando por 5 años más, que utilizaron el deporte para “sembrar capital político”, en los distritos con mayor concentración de votantes, con la construcción de canchas sintéticas de fútbol.

Para reforzar el apoyo económico de su abanderada que apodaron “BH 09”, según un escrito del periodista Santiago Fascetto, en el diario La Prensa , del 3 de junio 2009: “el gobierno tomó la decisión de quitarle casi la mitad del presupuesto de inversión del Inadech para el 2009, (40 millones), y lo transfirió al IFARHU y Pandeportes para becas y canchas sintéticas de fútbol”. Hay más, el abucheo que le dio la fanaticada al presidente Torrijos al asistir a la inauguración de la remodelada Arena Roberto Durán, a pocos días de las elecciones del 3 de mayo, debió servir de advertencia de que el alarde de su inversión de más de 100 millones en el deporte, no estaba cosechando los dividendos calculados.

El resultado de las elecciones donde un 60% de los votantes le dijeron NO al continuismo del PRD por 5 años más, ha provocado una “desesperación”, no solo por el fracaso rotundo de no poder inaugurar por la mala planificación, su obra deportiva insigne, la Ciudad Deportiva Irving Saladino, sino de buscar fórmulas legales aunque no necesariamente morales, para que sean ellos los del PRD, y no la nueva administración de Pandeportes encabezada por el Sr. Omar Moreno, tengan el control sobre la Arena Roberto Durán, y el estadio Rommel Fernández, cuya remodelación fue presupuestada en el 2007-2008 por 19,712.112.00, y ahora en el 2009 el costo según el Sr. Cardoze, va por los 25 millones, inclusive mayor que lo presupuestado de 23,659.680.00 millones de la Ciudad Deportiva.

Algunos lectores recordarán que en mi escrito del 19 de abril 2009, titulado: “Pastel de Nombre Ciudad Deportiva” dije: “PanDeportes se ha caracterizado por prácticas antidemocráticas de hacer leyes en petit comité; nuevamente y cobijados tras el artículo N° 4 de la Ley N° 2 de 9 de enero 2009, publicada en la Gaceta Oficial 26202 que dice: “Se faculta al Instituto Panameño de Deportes para otorgar la administración de las instituciones que estén a su cargo”. También dije que: “La edición N° 437 del Capital Financiero, contiene un escrito del Lic. Luis Alberto Sierra, con declaraciones del DG de Pandeportes, Ing. Ramón Cardoze, que haciendo uso del citado artículo, da la impresión de que PanDeportes está haciendo todos los amarres de control de la Ciudad Deportiva antes de dejar el cargo”.

Aquí está la prueba: Resolución N° 31-2009 CN (Consejo Deportivo de Pandeportes). “Considerando: Que el Instituto Panameño de Deportes ha realizado la remodelación de la Arena Roberto Durán, ubicada en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, corregimiento de Juan Díaz, Distrito de Panamá. Que con el objetivo de administrar y mantener esta instalación deportiva, mediante Res N° 28-2009 CN, de 8 de abril 2009, se crea el Patrono de la Arena Roberto Durán.