Inquietos por la selección nacional

Actualizado
  • 03/07/2009 02:00
Creado
  • 03/07/2009 02:00
A pocos días de hacer nuestro estreno en la Copa Oro de Estados Unidos ante los representantes de la isla caribeña de Guadalupe, un ampl...

A pocos días de hacer nuestro estreno en la Copa Oro de Estados Unidos ante los representantes de la isla caribeña de Guadalupe, un amplio sector de la prensa y desde luego de aficionados están preocupados por el rendimiento de la selección nacional que a diferencia de procesos anteriores no ha ganado en los amistosos.

La preocupación es grande y no es para menos porque los pupilos del entrenador Gary Stempel vienen de perder los fogueos ante Honduras, Trinidad y Tobago, Argentina, Jamaica y hasta con el club norteamericano Carolina Railhawsks. Todo indica que no hay reacción ni frutos.

Lo cierto es que los amistosos son precisamente para ver las debilidades, fortalezas y sobre todo corregir, pero todo indica que la plantilla que tiene Stempel para afrontar el nuevo reto no responde. Sumado a todo los males Panamá cayó ocho puntos en el famoso ranking de la FIFA.

Muchos piensan que empezamos a jugar la Copa de Oro ante un simple representante del Caribe y la realidad es otra, porque Guadalupe, si recuerdan, hizo un extraordinario papel llegando a las semifinales en el 2007 y además el 90 % de sus jugadores militan en Europa especialmente en los equipos de primera y segunda división de Francia.

También nos toca enfrentar a Nicaragua que hizo historia al clasificar por primera vez a la Copa Oro y que ya nos pegó en una Copa de Naciones centroamericana jugada precisamente en el Rommel Fernández y al final de la primera fase nos toca México que está en medio de incertidumbres, porque si acá llueve por tierras aztecas no escampa.

Yo pienso que estamos siendo muy pesimistas y eso lo justifico, porque ya hemos dado muchos tropezones y pese a los golpes, no aprendemos.

Tenemos de pronto que esperar la estrategia del técnico Stempel a ver si es funcional, para muchos podría ser demasiado tarde, pero confío que hay capacidad y las fichas que llevó han librado ya muchas batallas en el fútbol internacional.

Siempre que entramos en el dilema de estar o no de acuerdo con la plantilla que llevan los entrenadores panameños me lleva a remontarme al pasado y no hablo de muchos años, cuando sólo habían unos seis defensas, tres delanteros y un par de volantes y no había de dónde echar mano para armar la selección, por lo menos ahora eso está superado.

Nada será fácil en la Copa Oro y tendremos que batallar fuerte y Stempel armar su rompecabezas de tal manera que pueda igualar o superar la participación anterior de Panamá donde logramos llegar a la final de la mano del recordado entrenador colombiano Eugenio “Cheché” Hernández.

Hombres como Felipe Baloy, Blas Antonio Pérez, Rolando Escobar, Román Torres, Ricardo Phillips, Nelson Barahona, Gabriel Gómez, Luis Moreno y José Luis Garcés, por mencionar algunos, son jugadores con mucha calidad y han demostrado, incluso superar a futbolistas de países con mayor tradición y confío que respondan en el momento necesario. Amanecerá y veremos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus