Tareas pendientes de Pandeportes

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
A l transcurrir los primeros 15 días, ha variado muy poco mi escepticismo sobre la nueva administración del Instituto Panameño de Deport...

A l transcurrir los primeros 15 días, ha variado muy poco mi escepticismo sobre la nueva administración del Instituto Panameño de Deportes, y me apoyo en aquella frase célebre de Santo Tomás: “Ver para creer”. Como suelen decir que “la paciencia es virtuosa y saber esperar es alearse con el tiempo”, esperaré que se cumplan los primeros 100 días para hacer mi 1ª evaluación del Sr. Omar Moreno y su equipo de “nóveles”.

Es por ello que auguro que el director general, y en particular, su director técnico de Deportes, estén analizando el informe del ex SDG, profesor Luis “Pipo” Celis, con título: “Análisis de Gestión en Pandeportes, Logros Alcanzados y Tareas Pendientes”. Esto podría contribuir al eslogan de: “Un Verdadero Cambio”. Sobre una “institución deportiva, recreativa, eficiente y eficaz”, en un punto dijo: “La Dirección Técnica de Deportes y Recreación, que debe transformarse en la columna vertebral de Pandeportes, carece de un liderazgo en su jefatura, de una buena planificación y organización, por consiguiente no es eficiente ni mucho menos eficaz. NOTA: “La administración que se aplica. Se ha transformado en una tesorería deportiva, apoyando con recursos a los organismos deportivos reconocidos, para celebrar juegos deportivos nacionales y campeonatos, sin que los mismos sean el producto del desarrollo deportivo de las ligas afiliadas. En lo internacional se asisten a eventos sin cumplir fielmente con la legislación deportiva vigente, especialmente en lo que respecta a la preparación integran de los atletas de alta competencia”. “En síntesis, la participación de muchos atletas en programas, actividades y eventos deportivas nacionales e internacionales, con poco contenido técnico-científico y resultados que no justifican la inversión realizada”.

“Fortalecer las Agencias Provinciales. Las agencias provinciales carecen del equipo tecnológico moderno necesario para una planificación centralizada y una ejecución descentralizada, además es obvia la falta de recursos humanos calificados, físicos y económicos”. “Centro moderno de Alto Rendimiento”: “Se está construyendo la Ciudad Deportiva Irving Saladino sin aplicar una adecuada planificación estratégica técnica-científica, inclusive en la terminología utilizada para identificar cada una de las facilidades deportivas. NOTA: La misma debería haberse planificado para ser un Centro de Alto Rendimiento con el objetivo fundamental de preparar en forma integral a nuestros superatletas, para obtener mejores resultados tanto en competencias nacionales como internacionales, pero más parece concebida para realizar grandes espectáculos deportivos, recreativos, culturales y artísticos, que le hará competencia al Figali Center, ATLAPA y otros. No existen gimnasios de entrenamiento para las distintas disciplinas deportivas, en especial aquellas de carácter individual, que tanta gloria le han dado a nuestra nación, (lucha, levantamiento de pesas, esgrima, boxeo aficionado). Solo el fútbol tiene la infraestructura deportiva necesaria”. “Programa de capacitación técnica metodológica”: “Nada se ha hecho en materia de la capacitación de los recursos humanos técnicos especializados para el desarrollo del deporte, especialmente en el área de la planificación, teoría y metodología del entrenamiento deportivo, auxiliares, (jueces, árbitros, anotadores, cronometristas, etc.). De tal manera que nuestros talentos de alto rendimiento, no tengan que ir a prepararse en el extranjero, (caso Irving Saladino)”. Poco a poco iré dando a conocer detalles de este informe valioso del Prof. Celis, de tareas pendientes, y veremos si en ese “plan de acción a ejecutar en 90 días” que dice tener el Sr. Omar Moreno, incluye correcciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus