Temas Especiales

03 de Jul de 2022

Más Deportes

Retiran a Edwards de los 100 metros

N o hay duda de que el XII Campeonato Mundial de Atletismo, es el evento deportivo más grande después de los Juegos Olímpicos y Copa Mun...

N o hay duda de que el XII Campeonato Mundial de Atletismo, es el evento deportivo más grande después de los Juegos Olímpicos y Copa Mundial FIFA. Pues, hoy se inaugura en el histórico Estadio Olímpico de Berlín, Alemania, donde hacen 73 años (1936), se dio ese momento histórico, cuando Jessse Owens, un atleta de la raza negra, no sólo humilló al Furher Adolf Hitler, sino echó por tierra su teoría absurda de “raza superior”, y la superioridad de los genes germanos sobre el resto del mundo, al ganar 4 medallas de oro.

Hoy con una participación que supera los 2,000 atletas, y premios por 7 millones, que incluye 60,000. USD para los ganadores de pruebas individuales, y 100 mil para un récord mundial, la clásica centuria de los 100 metros planos, es el atractivo de esta jornada inicial por el esperado duelo más bien entre USA y Jamaica. Los velocitas norteamericanos son: Darvin Patton (9.94), Tyson Gay (9.77) y la nueva revelación, Michael Rodgers (9.94). Por los jamaicanos están: el rey Usain Bolt (9.69), Asafa Powell (9.72) y Michael Frater (9.97). No se puede descartar a Marc Burns (Tri), 9.96, Thompson Richard (Tri), medalla de plata en los “JO” de Beijing 2008 (9.89) y Martina Curandy (Aho), 4º en Beijing 2008 con 9.93. Aunque Bolt es el gran favorito para destronar a Tyson Gay, no tendrá nada fácil.

Aunque suelen decir: “cada maestro con su librito”, en verdad no entiendo la estrategia de Matt Kane, técnico de Alonso Edwards, cuyo pasaje al “CM” de Berlín fue pagado por Pandeportes, de registrarlo en la inscripción preliminar con su tiempo de 10.06, y no asi en la inscripción final. Esto merece una explicación. Cierto es que no se trata de ganar medalla, sino de una participación con los mejores atletas de esa distancia. En la serie preliminar de hoy a las 11:40 hora de Berlín, hay 12 grupos de 8 atletas C/U, y un total de 96. Clasifican los 3 primeros de cada serie, más los 4 mejores tiempos de los perdedores, para ¼ de finales. Lo llamativo es que no inscribieron a Edwards, y están participando 6 latinos con tiempo inferior así: Basilio de Moraces y José Moriera de Brasil con 10.21. y 10.15 cada uno. Franklin Nazareno (Ecu), 10.22, Rolando Palacios (Hon), 10.22, Daniel Grueso (Col), 10.22, y Carlos Jorge (Rep. Dom) con 10.26. ¿Qué opinas?

Cierto es que en el 2009, el salto de longitud ha dado señales de recuperación en cuanto al nivel de algunos atletas. No obstante, persiste el exceso de faltas, lo que es evidente que hay un serio problema en cuanto a motivación, concentración y elevación. Pronosticar un seguro ganador de la medalla de oro, no es tarea fácil. La serie eliminatoria del salto largo será al 20 de Ago a las 8:10 p.m., hora de Berlín. Los 46 inscritos tendrán que acertar en uno de sus 3 saltos, y aunque no logran la marca mínima, quedar entre los mejores saltos para pasar a la final. Sobre el papel y por su consistencia en 2009, no hay duda de que los pronósticas señalan que Dwight Phillips luce superior a Irving Saladino. El técnico Nélio Moura, ha adoptado la estrategia de Phillips de superioridad psicológica, o sea, registrar un primer salto espectacular, para asi obligar a los adversarios, a jugar el papel de alcanzar esa marca. Esto indica que si Saladino en su primer turno de la final, salta cerca de los 8.80 metros, se ubica en una posición de retener su título de Osaka 2007. Si por el contrario es Phillips, ya vendrá la tensión, nerviosismo y desesperación que ocasionan las faltas.

Godfrey Mokoena (RSA), es bueno, pero no ha superado 8.50 mts. Sebastian Bayer (Ale), saltó 8.71 mts pero bajo techo. Salin Sidiri (Fra), 8.42, no es consistente. Ojo con Ibrahim Camejo (Cuba), (8.46), que no comete muchas faltas. El oro bien podía estar entre Saladino y Phillips, si no incurren en exceso de faltas.