Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Más Deportes

Engaño del ex DG de Pandeportes

El INCUDE nació como un ente político en el 1970, y se acentuó aún más, con la Ley N° 16 de 3 de mayo 1995, por la cual se reorganizó el...

El INCUDE nació como un ente político en el 1970, y se acentuó aún más, con la Ley N° 16 de 3 de mayo 1995, por la cual se reorganizó el Instituto Nacional de Deportes (INDE), y el Artículo 15 transitorio de la Ley 63 de 1974, que separó al deporte de la cultura, y lo adscribió al Ministerio de Educación. Esto fue empeorado mediante la Ley N° 50 de 10 de Dic. 2007, que no solo reformó la Ley 16 de 1995, sino ha politizado aún más el deporte.

Pensar que el CAMBIO que pregona el presidente electo Ricardo Martinelli, cambiaría las cosas, es algo asi como soñar despierto. Aún recuerdo que el 26 de marzo 2009, y lo tengo grabado, el hoy Vicepres. de la República, JuanCarlos Varela me dijo: “Hay que hacer una auditoría de los recursos humanos, y de los fondos que invirtieron en estos 5 años, (2004-2009). Sobre el personal tanto la planilla permanente como por contratos, constituyen prueba irrefutables que esa auditoría no se ha hecho. Sustento: Al 20 de Oct. 2009, la planilla permanente refleja 492 servidores públicos. De esa cifra 318 o sea en 64.6%, devengan el salario mínimo de 325.00. Esto indica que muchos no son personal altamente calificado, y seguro hay sendos nombramientos políticos. La planilla por contrato a la misma fecha, refleja 109 personas. En total 601 personas, sin definir cuántos son necesarios para que haya un funcionamiento eficiente de la entidad deportiva. En otras palabras, Pandeportes está lejos de profesionalizarse.

Lo que en verdad quiero señalar en este escrito, es que el INDE o cualquier nombre rimbombante o sofisticado que se le quiere dar, seguirá siendo un bastión político, sin importar el profesionalismo. Aún recuerdo los primeros 12 panameños graduados del Instituto Manuel Fajardo de Cuba, nunca consiguieron trabajo en el INDE. Pregúntenle al Prof. Pedro Aguilar. En el 2004, otros 26 panameños se graduaron ahora de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Cuba (EIEFD), con licenciatura en cultura física, y una especialidad deportiva. Felizmente fueron nombrados en forma temporal en el INDE con salario de $400,00 al mes. Primero lo dieron el título de “promotores deportivos”, el mismísimo que tenían muchos empíricos y hasta con salario de 4 dígitos. El entonces DG de Pandeportes según se filtró, le hizo la promesa de incorporarlos a la planilla permanente lo que nunca ocurrió. Esos mismos graduados del EIEFD de Cuba, abrazaron el conformismo, y no siguieron los consejos sanos, de asistir a la “U” de Panamá, y completar las asignaturas para su título de profesores de Educación Física, y asi aspirar a un puesto permanente en el MEDUCA. Todos están pendiente de la diosa de la suerte, de no quedar desempleado, ya que el 31 de Dic. 2009, vence la planilla de los 109 contratados en Pandeportes, y como los políticos tienen “hambre” de puestos, y si no abrazan los partidos en el poder, pues, a la calle.

Hay algo más triste, una graduada del EIEFD en el 2008, me relató la odisea que están pasando. Dijo que el ex DG de PanDeportes, el célebre Ing. Ramón Cardoze, realizó varias visitas a Cuba en el 2008, y prometió solemnemente a los estudiantes, que una vez regresaran a Panamá después de culminar sus 5 AÑOS DE ESTUDIO, les ofrecerían empleo. Agregó la egresada que no mencionaré su nombre, que existen compañeros que ya tienen familia y le está siendo difícil mantener, ya que no tienen empleo. Cardoze les dijo que: “en el 2008 no les podía frecer empleo ya que regresaron al país al mediado de julio, y no había presupuesto, y que en el 2009 si. Es triste que después de 5 años fuera del país y al regresar conseguirían trabajo y todo fue un gran engaño. Ojalá que el Sr. Omar Moreno, reciba a estos profesionales egresados de Cuba, y junto a los 26 que ya laboran en PanDeportes, haga un esfuerzo de nombrarlos para que pueda contar con personal calificado, en vez de tantos empíricos.