¿Y la autonomía de Pandeportes?

Actualizado
  • 26/11/2009 01:00
Creado
  • 26/11/2009 01:00
D espués de leer con detenimiento un título que dice: “Ministra aclara sobre la destitución del Director General de Pandeportes”, reiter...

D espués de leer con detenimiento un título que dice: “Ministra aclara sobre la destitución del Director General de Pandeportes”, reitero que no cuestiono si se debió destituir o no de ese cargo al Sr. Omar Moreno, sino la forma y método como se hizo. Esto me lleva al convencimiento de opinar en esta democracia en que vivimos, sin sentirme dueño de la verdad, o sin el ánimo de irrespetar a S.E. Lic. Lucy Molinar, ministra de Educación, que sus palabras me dejaron preocupado, y da la apariencia de que hay una especie de “confusión” entre su cargo de Presidenta del Consejo Consultivo de PanDeportes, y su investidura como jefa del Ministerio de Educación.

Dice la nota: “La Ministra de Educación y Presidente de la Junta Directiva de PanDeportes, Lucy Molinar, aclaró que la destitución del ex director de Pandeportes no se trató de ninguna conspiración en su contra. “Teníamos un PROYECTO DE PAÍS y queríamos hacer un movimiento fuerte para que las ESCUELAS se convirtieran en semilleros de deportistas”, señaló la titular del ramo educativo. Reiteró que al señor Omar Moreno se le OFRECIÓ la oportunidad de convertirse en aquella persona que se hiciera cargo de proyectos especiales en beneficio de los deportistas, pero no aceptó”. Preocupa que la Ministra de Educación no está clara de que las escuelas son el semillero de deportistas, en donde dan sus primeros pasos y no por PanDeportes. Es su responsabilidad por intermedio de un Departamento de Educación Física y Deportes que no existe en el MEDUCA, desarrollar programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. Luego PanDeportes con las federaciones, apoyadas por técnicos, trabajan en la detección y selección de talentos deportivos, y su conversión en atletas de alto rendimiento para representar al país en competencias internacionales.

Otra nota humillante y seguro en forma involuntaria, fue: “Al señor Omar Moreno se le ofreció la oportunidad de convertirse en aquella persona que se hiciera cargo de proyectos especiales, en beneficio de los deportistas, pero no aceptó. Respetable Ministra, ese ofrecimiento debió ser para los maestros y profesores de educación física bajo sumando, muchos de los cuales, inclusive tienen maestría. Respeto la opinión de la Lic. Molinar en cuanto al perfil que debe tener el próximo DG de PanDeportes, al decir: “El nuevo director de Pandeportes debe ser una persona realmente comprometida con la juventud del país, crear las condiciones y oportunidades para que los muchachos de los barrios se conviertan en deportistas como Mariano Rivera, Irving Saladino entre otros”. ¿Acaso se le olvidó a la Lic. Molinar que recomendó a Omar Moreno, que por años estaba dedicado a trabajar con niños y jóvenes? El Art. 11 de la Ley 50 que rige PanDeportes, señala los requisitos para ser DG de PanDeportes. Sra. Ministra si bien es cierto que los atletas se inician en los barrios, recuerde que si Irving Saladino no hubiese emigrado a Brasil, con la ayuda de una beca de la IAAF, y también apoyo local, y su propio talento, jamás ganaría una medalla de oro en Juegos Olímpicos. A sus 5 meses al frente del MEDUCA, siguen los colegios sin buenas instalaciones deportivas, etc. Debo reiterar que si bien es cierto que el Órgano Ejecutivo en la Ley 10 de 2007, señala que la orientación de su política social de PanDeportes será por conducto del MEDUCA; también aclara en el Art. 1° que tendrá patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. Cierto también que el Punto 1 del Art. 7° de la Ley 50, dice que el MEDUCA presidirá, no “unilateralmente”, sino un cuerpo colegiado que se llama Junta Consultiva. El Art. 12 en su Art. 1° dice que: el “Director General administrará y representará legalmente el Instituto Panameño de Deportes”. Un error de la jefa del MEDUCA, fue decir: “La idea es crear una relación muy fuerte entre el deporte escuela y el deporte profesional. No y mil veces no, esa relación debe ser con el deporte competitivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus