Cotto y Vásquez, astros boricuas

Actualizado
  • 31/10/2010 03:00
Creado
  • 31/10/2010 03:00
ENVIADO ESPECIAL. CARTAGENA. COLOMBIA. Puerto Rico es el segundo país de América Latina en producción de campeones mundiales, solo super...

ENVIADO ESPECIAL

CARTAGENA. COLOMBIA. Puerto Rico es el segundo país de América Latina en producción de campeones mundiales, solo superado por México.

En la actualidad, el pugilismo le aporta a la isla tres campeones mundiales. Son ellos el pluma Juanma López, el supergallo Wilfredo Vásquez Jr. y el superwélter Miguel Co tto.

López se encuentra en Las Vegas, donde el sábado próximo defenderá su corona ante el veterano mexicano Rafael Márquez, en un choque que podrá ser visto en directo en Panamá a través de Lo Mejor del Boxeo.

Cotto y Vásquez, por su parte, asistieron a la Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que se realizó en Cartagena y con ambos tuvimos la oportunidad de conversar sobre su presente y futuro en las lides boxeriles.

Contrario a lo que uno piensa, estos campeones son muy reservados. Cotto lo es en extremo y hay que sacarle las palabras con tirabuzón. Vásquez Jr., por su parte, es más accesible, pero le gusta hablar de todo, menos de boxeo.

A sus 30 años, Miguel Cotto es un púgil consagrado. Ha reinado en tres divisiones y ha protagonizado megacombates con bolsas millonarias, pero por el momento no sabe dónde, cuándo ni quién será su próximo rival. ‘Pelearé el otro año’, es su lacónica respuesta cuando tratamos de explorar su compromiso inmediato.

Vásquez Jr., en tanto, con 26 años y dos defensas exitosas de la corona supergallo, es alegre y jovial, pero pareciera no preocuparse con el escenario boxístico. ‘De eso se encargan mis manejadores’, explica. Sin carrera aficionada, el hijo del triple campeón boricua parece disfrutar la vida y enfocarse en el boxeo solo cuando está en el gimnasio o sube al cuadrilátero.

‘Yo no sé nada de rivales, otros campeones ni nada de eso. Solo quiero que me digan cuándo subo a tirar trompadas y yo me encargo de lo demás’, nos dice.

La OMB lo premió en su convención como una de las principales figuras del boxeo latino en la actualidad, distinción que nos parece justa, por lo que este púgil ha demostrado en sus 21 combates profesionales, en los que se mantiene imbatible con 17 triunfos antes del límite.

Tanto Coto como Vásquez son personalidades boxísticas bien referenciadas en nuestro país, ya que Lo Me jor del Boxeo ha transmitido muchos de sus combates. Ambos muestran respeto por el boxeo panameño y les envían saludos a la afición local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus