Los latinos en atletismo, 2010

Actualizado
  • 10/11/2010 01:00
Creado
  • 10/11/2010 01:00
El 21 de noviembre 2010, en el Club Deportivo ‘d’Eté’, en Mónaca, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), escoger...

El 21 de noviembre 2010, en el Club Deportivo ‘d’Eté’, en Mónaca, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), escogerá al mejor atleta masculino y femenino del 2010. De un listado de 10 atletas de ambos sexos, solo aparece uno de origen latino, la brasileña Fabiana Murer, ganadora del evento de salto con pértica de la Liga Diamante que repartió un premio de $40,000.00 en efectivo, además de un trofeo de diamante con 4 kilos de ese metal precioso. Cuatro atletas hombre de USA fueron seleccionados, Tyson Gay, Bernard Lagart, Christian Cantwell y David Oliver y una mujer, Allyson Félix. Solo Largart no ganó el oro en la Liga de Diamante 2010.

En la lista de los 5 finalistas hombres, aparecen Tyson Gay, (USA), David Oliver, (USA), David Rudisha, (Kenya), Lersenay Tadese (Eri), y Andreas Thorkildsen, (Nor). Es casi seguro que el ganador sea Tyson Gay por su victoria sobre Usain Bolt, en los 100 m. planos en la Liga de Diamante. En la rama femenina, aunque no han dado a conocer las 5 finalistas, no tengo duda de que estarán en esa lista, Allyson Felix (USA), Blanka Vlasic, (Cro), Veronica Campbell, (Jam), y ojalá la única representante de los países latinos, Fabiana Murer de Brasil. Mi pronóstico es que Allyson Felix será la ganadora por su hazaña de ganar la medalla de oro en los 200 y 400 m planos en la Liga de Diamante. Desde el ‘CM’ Alemania 2009, se ve un bajón tremendo en el atletismo latinoamericano.

Sustento. La mayor esperanza latina fue el cubano Dayron Robles en los 110/m vallas, y fracasó. También fracasó en forma estrepitosa y decepcionante, Irving Saladino que perdió su título de salto de longitud por descalificación. Un respiro de consolación fue un 2º lugar en los 200 metros planos de Alonso Edward con 19.81, que casi en la raya superó a Wallace Spearman, (USA), que marcó 19.85. Hoy entre lesiones y muchas interrogantes, el futuro de Edward, que recibe un apoyo gubernamental de $6,000.00 al mes, es incierto. No participó en la Liga Diamante. Volviendo al CM de 2009 , surgió una nueva promesa Javier Culson (Pto. Rico), que fue 2º en los 400 m/vallas. En salto triple el cubano Alexis Copello ganó bronce. La única presea dorada latina en el CM de Atletismo, Alemania 2010, fue en salto triple de Yargelis Savigne, (Cuba), fue 2ª Mabel Gay, (Cuba). Otras dos medallas latinas en Alemania 2009, fue la de plata en discos por Yarelis Barrios, y en jabalina hombres por Guillermo Martínez. (Cuba).

Volviedo al atletismo de Panamá, Pandeportes ha permitido prosperar el desorden galopante del ‘dueño’ de este deporte ,Ricardo Sasso. No tiene una organización por categoría, ya que los mismos atletas compiten en la división menor, juvenil y mayor. Se ha cobijado tras el éxito de uno o dos atletas para aparentar que hay bonanza. Hay una interrogante tras Irving Saladino, que usó como excusa para que el gobierno le aumentara su apoyo económico, que no le alcanzaba los fondos para entrenar en Brasil. Ahora lo ‘hace’ en Panamá y recibe el mismo apoyo. Lo que preocupa es que cada vez que no logra buenos resultas, alega que tiene una lesión, y no recuerdo que haya buscado un especialista para solventar esto en forma definitiva. Alonso Edward está transitando por la misma vereda. El prospecto más serio del atletismo parece ser Andrea Ferris. Otros han llegado al máximo de sus capacidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus