Alerta, viene el Min. de Deportes

Actualizado
  • 24/11/2010 01:00
Creado
  • 24/11/2010 01:00
Enel firmamento deportivo, los políticos siempre se han caracterizado por el doble discurso, uno es la promesa en campaña política, y ot...

Enel firmamento deportivo, los políticos siempre se han caracterizado por el doble discurso, uno es la promesa en campaña política, y otro cuando ganan. Ejemplo: en el documento ‘Plan de Gobierno’ por el cambio Martinelli Varela, en el primer párrafo de la página 10, ‘Eje Social, Deportes’, dice: ‘Para rescatar a la juventud de las garras de la delincuencia y promover en ella la adopción de valores, es prioridad fomentar el deporte. Lamentablemente, la politización continúa vinculada a las actividades deportivas’. Es una verdad de a puño que no ha cambiado, ya que en este gobierno del supuesto ‘Cambio’, vemos indistintamente al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; la de Educación, Lucy Molinar; el de Turismo, Salomón Shamah, con un protagonismo en el deporte.

En el deporte en las distintas administraciones, nadie cree en el relevo de mando, y cada cual quiere hacerse sentir creando una nueva ley, y lo peor, en ‘petit comité’ y a su paladar, ignorando que cualquier ley que se crea sin la participación de todas las partes, termina en letra muerta. Todos rehúsan aceptar que el mal no está en las leyes sino en nuestra actitud; en nuestra sub-cultura deportiva, donde muchos anteceden el YO HICE y los aspectos políticos que entender, que sin el respeto recíproco, solidaridad y trabajo en conjunto, el progreso deportivo será distante. Una de las características del gobierno actual es la de imitar o intentar superar todo lo que hizo el gobierno anterior de Martín Torrijos. Así vemos que se habla de gastar el doble en deporte, seguir con la construcción de canchas sintéticas de fútbol, y hasta construir otras instalaciones de la mal llamada ‘Ciudad Deportiva’; ser sede de Juegos Regionales, dando mayor importancia a que si atrae o no turistas, y no al buen papel de los atletas como país sede.

La imitación es tal que seguro recordarán que el 22 de Dic. 2008, la candidata presidencial de PRD, Balbina Herrera, se reunió en el Centro de Convenciones Atlapa y dijo que de ganar creará el Ministerio de Deportes y dará 500 becas deportivas al año y 2,500 en 5 años; 100 canchas sintéticas, más otras obras deportivas. Los ex campeones mundiales y el entonces Emperador Ramón I, saltaba en un solo pie porque ya se sentía como el futuro Ministro de Deportes. Pues bien, una fuente seria me informó que se está cocinando pero a ‘fuego lento’ la idea de crear un Ministerio de Deportes. Informan que hay personas trabajando en una legislación en esa dirección. Mi pregunta: ¿Si el Instituto Panameño de Deportes ha sido un fracaso en cuanto a su misión primordial de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional, qué pasará si es elevado a Ministerio? No sé.

Como algo curioso, recuerdo que el 25 de abril 2005 fue publicada en la página D6 de La Estrella un escrito firmado por el entonces HD Wigberto Quintero G., con título ‘Proponen nueva Ley del Deporte, y un Ministerio de Deportes’. El Lic. Pedro Ortega, que creo laboró en el INDE en la administración del pres. Endara, firmó como su autor. Algunas de las terminologías del anteproyecto me hicieron investigar y resultó que tenía los indicios una copia de la Ley 10, del 15 de Oct. de 1990, de España. El preámbulo fue copiado textualmente, insertando ciertos cambios para adecuarlo a la legislación panameña. Si resulta ser cierto que se quiere crear un Ministerio de Deportes, ojalá no surja de la ‘copia’ de una ley de otro país. Crear un Ministerio sin primero ordenar la casa, sería un craso error. ¿Qué opinan?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus