24 de Feb de 2020

Más Deportes

Kosovo entra al ciclo olímpico

La decisión del COI podría ser definitiva en la asamblea de la organización en este diciembre

Kosovo entra al ciclo olímpico
Kosovo podría estar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó su reconocimiento provisional al Comité Olímpico de Kosovo y propondrá su admisión definitiva en su próxima Sesión, que se celebrará en Mónaco en diciembre próximo.

El Comité Nacional Olímpico de Kosovo, informa el COI en un comunicado, fue creado en 1992 y tiene más de 30 federaciones nacionales afiliadas, trece de ellas olímpicas.

Entre estas últimas, seis son miembros oficiales de sus respectivas federaciones internacionales, mientras que las otras siete los son con carácter provisional de las suyas.

El COI considera que el Comité Olímpico de Kosovo cumple los requisitos establecidos en la Carta Olímpica para su reconocimiento, tanto los de carácter deportivo y técnico como los relacionados con la definición de país en la regla 30.1 como ‘Estado independiente reconocido por la comunidad internacional’.

Kosovo, recuerda el COI, está reconocido como país por 108 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

‘La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo en interés de los deportistas de Kosovo y para disipar las incertidumbre que puedan tener. Les permitirá participar en los torneos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en futuras ediciones’, explica el COI.

El comité olímpico serbio, por su lado, indicó que el reconocimiento de Kosovo por parte del COI sentaría un ‘precedente’, porque Kosovo no ha sido admitido como miembro de la ONU, y por ende, no debería ser admitido en el COI.