¿Asistirá Alonso Edward a los XVII JP 2015?

Actualizado
  • 07/03/2015 01:00
Creado
  • 07/03/2015 01:00
El atletismo será del 19 - 25 de julio. En ese mes hay 3 fechas de 200 mts. planos de la Liga Diamante

Una nota suelta. Aunque por ahora no voy a mencionar nombre, es sumamente preocupante que hay un atleta que a título personal, está solicitando apoyo económico vía ‘Instagran’, para ‘clasificar’ para los XXXI Juegos Olímpicos de Verano, Río, Brasil, 2016. Es de suponer que todo apoyo de atletas debe ser por conducto de su respectiva federación a Pandeportes y al Comité Olímpico de Panamá. En estos momentos el enfoque de los atletas debe estar en los XVII JP del mes de julio en Toronto 2015. Algo no huele a transparencia en esto. Seguiré con mis pesquisas.

Al tema de hoy. Faltan 125 días para los XXII Juegos Panamericanos programados para el 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá. Opino que se está ignorando que al inicio del mes de junio hay que enviar la Inscripción Nominal y final de la delegación al Comité Organizador de los Juegos. Es por ello que quisiera conocer la opinión técnica de Pandeportes de la participación de Panamá en Toronto, 2015, basado en los resultados de nuestros atletas, en un certamen de un nivel inferior como lo fueron los XXII JCA y del Caribe, Veracruz 2014. Uno de los deportes que recibe más apoyo económico mensual de Pandeportes es el atletismo. Si acaso el DG el ‘Showman’ Bob, su cuerpo de asesores y el jefe de metodología no lo recuerdan, les refresco la memoria.

Clasificados como atletas de excelencia: Alonso Edward recibe $5,0.22.00 al mes, Andrea Ferris $2,000.00, Yvette Lewis $1,500.00, y Kashany Ríos, $1,200.00. Además, según el COP, Lewis y Ríos tienen becas de Solidaridad Olímpica para clasificar para los XXII JP de Toronto 2015. Mateo Edward recibe $800.00 al mes como atleta de alto rendimiento. Otros 10 atletas que incluye a Arturo Deliser que según el COP, tiene una beca para clasificar para los XXII JP de Toronto 2015, reciben $400.00 al mes de Pandeportes. Debo señalar que se dio un cambio inesperado en la FEPAT, Raúl Moreno que era el ungido del ‘mandamás’ Ricardo Sasso para cuidar la silla presidencial ya que no podía reelegirse según los Artículo 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599, fue derrotado por Elmer Ortiz.

El nuevo jefe de la Fepat, que está bien relacionado al jefe del COP, Camilo Amado, y al tesorero Allan Baitel, ya empezó a dar indicios de que quizás es cierto parte de las declaración de Raúl Moreno, el martes 24 de febrero al colega Roger González de ‘Mi Diario’, que dijo: ‘se premia a una persona que nunca mostró interés por esta disciplina y los que van a salir perdiendo son los atletas y el deporte nacional’. Otro escrito del colega el 6 de marzo, en forma poco serio, como se fuese una ‘birria’ o torneo a nivel de JCA, presentó una lista de 20 atletas, donde 10: Andrea Ferris, Mateo Edward, Henry Edmond, Jaime Escobar, María Ferris, Jorge Castelblanco, Arturo Deliser, Juan Mosquera, Yvette Lewis y Velvet Moreno, que no compite hace años, no estuvieron en Xalapa, Veracruz 2014.

Reinciden en inscribir a Andrés Rodríguez, Jhamal Bowen, y otros que vienen fracasando desde los JCA 2013. El problema es aún más serio, pues, en el listado tiene a Alonso Edward, y tengo mis dudas que tiene contacto directo con este atleta, que se maneja a la ‘libre’. Ni el otrora mandamás de la Fepat, Ricardo Sasso, tenía mucho contacto con Edward. La primera prueba de los 200 metros planos de la Liga Diamante IAAF 2015, donde Edward ganó la Copa Diamante 2014, será el 17 de mayo en Shanghai, el 2º evento, el sábado 30 de mayo, en Eugene, USA. La 3ª competencia es el 11 de junio en Oslo, Noruega. Hasta allí no hay problema, pero veamos el itinerario del mes de julio. El sábado 4 se compite en París, Francia. El viernes 24 y sábado 25 de julio, en Londres, y la 3ª prueba de los 200 metros planos, es el jueves 30 de julio en Suecia.

La duda consiste es que las competencias de atletismo de los XVII JP de Toronto serán del 19 al 25 de julio. Es por ello que se necesita conocer un compromiso formal de Edward, así como Caterine Ibarguen hizo con Colombia, que estará en los XVII JP de Toronto. De Yvette Lewis que no compitió en Xalapa, se sabe muy poco. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus