Diálogo del jefe Del COI y Sec. De Estado de USA

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
Thomas Bach: ‘El Comité Olímpico Int., debe ser políticamente neutral, pero sin ser apolítico’

La nota suelta: En los próximos tres días no pregunten por el presidente del COP, Camilo Amado, que ya no representa a ningún deporte en ese organismo, ni el ‘SG’ Ricardo Sasso, que ya tampoco representa al atletismo; pues, viajaron el domingo 22 a Río de Janeiro, para asistir a la XXVIII Asamblea Ordinario de Odesur, los días 23 al 25 de marzo. Además del informe de los X Juegos Odesur 2014, el presidente Carlos Arthur Nuzman, que también lo es del Comité Organizador de los JO, Río 2016, dará detalles de los ‘JO’ que faltan 500 días para su celebración.

Al tema de hoy. Por no entender lo que es el Movimiento Olímpico, ni el contenido de la Carta Olímpica, el presidente del Comité Olímpico de Panamá, por intermedio de su ‘brillantísima’ letrada, quiso colar en su ‘Estatuto Express’ algunos conceptos que el COI les ordenó a eliminar. Sustento: en uno de los borradores decían: ‘Los candidatos a presidente deberían ser miembros del COP, con más de tres (3) años de permanencia en el mismo’. En el primer debate del 10 de diciembre 2014, el Artículo 7.1.c, (Requisitos comunes para la membrecía), ‘No ocupar un cargo gubernamental o político, (diputado, etc.), a nivel nacional’. Esto fue rechazado en la Asamblea del 16 de diciembre 2014. El título de mi escrito del 11 de noviembre 2014 leía: ‘Bach: ‘La política y el deporte sí se mezclan’.

Sumario. Enfatizó el jefe del COI: ‘El deporte necesita reconocer sus relaciones con los políticos y empresas’. En parte del contenido dijo: ‘Algunos han dicho que el deporte no tiene nada que hacer con la política, o han dicho que el deporte no tiene nada que ver con dinero o los negocios. Esto es una actitud que es incorrecta y que no podemos darnos el lujo de seguir aceptando. Estamos viviendo en el medio de una sociedad y esto significa que debemos ser socios con los políticos que dirigen el mundo’. Pues bien, hacen algunos días el Secretario de Estado de Estados Un idos , John Kerry estuvo en Lausana, Suiza, en una reunión con su contraparte de Irán, Mohammad Javad Zarif, que forma parte de las negociaciones del Programa Nuclear. Esta reunión continúa esta semana.

El presidente del COI, Thomas Bach, se reunió en el Museo Olímpico en Lausana, con John Kerry, un ciclista apasionado que disfrutó mirando los diferentes modelos de bicicletas en exhibición, donde discutieron el papel del deporte en la sociedad. El Secretario de Estado ‘resaltó el papel importante que juega el deporte Olímpico en la comprensión y reconciliación manteniendo las puertas abiertas a pesar de las diferencias políticas’. El presidente del COI, explicó que: ‘el deporte siempre es acerca de construir puentes, nunca acerca de la erección de murallas’: Agregó: ‘Con el fin de lograr esto, el COI debe ser políticamente neutral sin ser apolítico’. El Sr. Kerry estuvo de acuerdo con esto, y felicitó al presidente del COI por la aprobación de la ‘Agenda Olímpica 2020’, hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico.

El Secretario de Estado de USA añadió: ‘Las Reformas deben convertirse en el punto de referencia para los demás, y que con la Agenda Olímpica 2020, el COI está liderando el camino hacia el futuro del deporte’. En ese contexto, ambos discutieron en más detalles, la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos, y destacaron la importancia del deporte en la educación. Después de la reunión Kerry firmó el Libro de Oro de Honor del COI, escribiendo: ‘El ‘MO’ es tan poderoso y desde mis días tempranos, he seguido cada año Olímpico con pasión. Este Movimiento trasciende toda política y crea verdaderamente sentido de posibilidad global. Gracias por ayudar a romper las barreras’.

En una conferencia de prensa Kerry, quien además de haber sido candidato a la presidencia de los Estados Unidos, fue Senador por más de 35 años, y renunció para aceptar la designación del presidente Barack Obama de Secretario de Estado, agradeció la hospitalidad del presidente del COI. Este recuento es para que aquí en Panamá entiendan que en el Siglo XXI debemos aceptar esa realidad de la presencia de políticos pero serios, en el deporte y comprometidos a respetar el juego limpio y los Principios Fundamentales del Olimpismo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus