Cuba defenderá su 2º lugar en JP desde 1971

Actualizado
  • 02/06/2015 02:00
Creado
  • 02/06/2015 02:00
En Toronto 2015, los cubanos ven en el anfitrión Canadá, y Brasil como sus rivales de mucho cuidado

Una nota suelta. Según mis pesquisas, el presidente del COP, Camilo Amado, envió sus Estatutos Express al Registro Público el 25 de mayo de 2015, para su inscripción. Al parecer, fue rechazado por algunos defectos, pero fue remitido una segunda vez, el miércoles 27 de mayo. Lo que aún no sé, es si el DG del Registro Público, Fernando Alfaro que es parte de un Gobierno que predica transparencia, ha ignorado que en septiembre del 2014, el Movimiento de Abogados Gremialistas, (MAG), lo censuró por permitir la inscripción del COP de Amado, pese a la medida judicial conservatoria contra dicha inscripción, y si tiene ‘luz verde' del Gobierno para inscribir los Estatutos Express. Espero escuchar las palabras de la presidenta del MAG, y que si el Ministerio de Gobierno y Justicia también avaló estos Estatutos.

Al tema de hoy. Estamos a 2 de junio, lo que según las reglas de Juegos Regionales, la Inscripción Final de los XVII Juegos Panamericanos, debe hacerse 30 días antes del inicio de los Juegos que serán del 10 al 26 de julio 2015, en Toronto, Canadá. En este caso sería dentro de 8 días, es decir, el 10 de junio. Con un COP que se maneja como un ‘club privado', en su Asamblea del 9 de mayo, ocultó la Inscripción Preliminar, y a última hora dará a conocer parte de la delegación que estará en el ‘zafari' de Toronto. Pandeportes que cuenta con una DT de Deportes que no funciona, ni maneja estadísticas actualizadas y confiables, guarda un silencio cómplice de esta actitud irresponsable, que se reflejará en los resultados, ya que el COP espera que ocurran ‘milagros' y se ganen algunas medallas.

Todo lo contrario se puede señalar de Cuba, por lo que voy a compartir con ustedes lectores, las palabras de José A. Miranda, Director de Alto Rendimiento del INDER, en su entrevista con Alfonso G. García, el 29 de mayo 2015, en el Diario Granma de Cuba. En parte dice. ‘En menos de mes y medio, la atención de los aficionados cubanos estará fija en comprobar cómo la delegación a los XVII de Toronto responderá al reto de mantener el segundo lugar por país ganada desde Cali 1971. El panorama no se aprecia despejado, pues si bien Estados Unidos surge nuevamente en calidad de líderes continental, Brasil, sede de los ‘JO' de 2016, y Canadá, anfitriona del 10 al 26 de julio, suman razones para disputarle a Cuba el sub-liderato, de la misma manera que intentaron en las ediciones del 2007 y 2011'.

A esto agrego, que siendo Cuba realista, reconoce el poderío de USA y para estos 17° JP competirá con atletas de primer nivel, puesto que de los III JP de 1959 en Chicago, cuando superó las 100 medallas de oro por primera vez con 115, en los XV JP de Brasil, 2007, solo ganó 97 de oro, y en los XVI JP de Guadalajara, México 2011, fueron 92 de oro. Cuba de los VI JP de 1971 en Colombia, ocupó el 2º lugar por primera vez con 31 de oro, y ha mantenido esa posición seguido por Canadá en el tercer lugar. No obstante, al igual que Estados Unidos, en los XV Juegos en Brasil 2007, solo superó al anfitrión por 7 de oro, es decir, 59 contra 52. En los XVI JP de Guadalajara 2011, aventajó a Brasil por 10 medallas de oro. Otro dato, siendo Canadá sede de los XIII Juegos en Winnipeg en 1999, Cuba ocupó el segundo lugar por una diferencia de tan solo 5 medallas de oro, es decir, 69 contra 64.

Siguió diciendo José A. Miranda: ‘Los canadienses participarán en las 365 pruebas convocadas en Toronto, mientras que Brasil, anfitriones de los JO del 2016, también aspira a un alto resultado. Ante esta realidad, los cubanos deberán mostrar una alta eficiencia y ese espíritu de lucha que los caracteriza, pues, no participarán en 133 pruebas de las programadas es decir, disputarán 232, ( el 63.5%), afirmó el directivo. De esas mismas 133 históricamente Cuba no ha ganado preseas en 109, mientras que en las otro 24 si. Aún así, se ha mantenido el segundo lugar continental desde Cali 1971. Los recientes resultados de la gimnástica en la Copa del Mundo son un buen augurio, ya que esa disciplina otorga un considerable número de medallas apreciables para suplir la falta ya explicada'.

‘Será una pelea fuerte y cerrada hasta el último día, sin renunciar al propósito de refrendar el 2º lugar por países'. El único pronóstico serio de Panamá de medalla puede ser Yvette Lewis y Alonso Edward. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus