Cuba optiene sus primeros cupos para Río de Janeiro

Actualizado
  • 27/09/2015 02:00
Creado
  • 27/09/2015 02:00
Los caribeños quieren mejorar la actuación que tuvieron en los juegos de 2012 en Londres, donde solo lograron dos doradas

Cuba acumula sus primeros 20 boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, un evento multideportivo en el que la isla aspira a estar representada por unos 170 deportistas.

‘Los clasificados son siete en tiro, cinco en boxeo, tres en remo, dos en lucha, dos en pentalón y uno en canotaje', detalló el metodólogo de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), René Romero.

El funcionario señaló que cerca de una veintena de deportistas de atletismo tienen registros válidos para clasificarse y otras disciplinas como judo, tiro, taekwondo y ciclismo continúan en la búsqueda de plazas.

Romero mencionó también las posibilidades de los deportistas cubanos en clavados, levantamiento de pesas, gimnasia artística, triatlón, voleibol de playa, natación, esgrima, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, bádminton, velas y la selección femenina de baloncesto. ‘Estamos en condiciones de rendir una buena actuación y hacia ese objetivo dirigiremos todos nuestros esfuerzos', dijo por su parte el presidente del INDER, Antonio Becali.

La delegación cubana se ubicó en la posición número 15 del medallero en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con 14 medallas que significaron una disminución en el total en relación con Beijing-2008, cuando los antillanos obtuvieron 24 preseas, pero solo dos de oro. La comitiva cubana, conformada por 110 deportistas, logró en Londres cinco de oro, tres de plata y seis de bronce. Los campeones cubanos fueron el tirador Leuris Pupo, la judoca Idalys Ortiz, el luchador Mijaín López y los boxeadores Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez.

Los subtítulos correspondieron a Yanet Bermoy y Asley González, ambos de judo, y a la pertiguista Yarisley Silva. Las medallas de bronce recayeron en los boxeadores Yasniel Toledo y Lázaro Álvarez, el decatlonista Leonel Suárez, el taekwondoín Robelis Despaigne, el pesista Iván Cámbar y el luchador Liván López. El luchador Mijaín López y el vallista Dayron Robles fueron los únicos medallistas de oro de Cuba en Beijing-2008, donde la delegación de la isla terminó en un decepcionante lugar 28, con 24 preseas.

==========

‘Estamos en condiciones de rendir una buena actuación en Río de Janeiro'

ANTONIO BECALI,

PRESIDENTE DEL INDER

Lo Nuevo
comments powered by Disqus