Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Más Deportes

¿Triatlón, deporte Olímpico, o un buen “negocio”?

Desde el año 2000, es parte de la Agenda de JO, En Panamá muchos lo practican en forma recreativa

La nota suelta. Como el único requisito para ser Jefe del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), un cargo en la planilla permanente de $2,500.00 al mes, es tener claro que hay que retratar al DG Roberto Arango Chari, múltiples veces en todo acto en que participa, y procurar que las fotos del ‘Showman' sean divulgadas en la prensa y TV, porque el DG cree que esto le proyecta una imagen positiva que está realizando una ‘labor extraordinaria' al frente de Pandeportes, y esto lo puede utilizar para su tercera postulación para su obsesión de seguir los pasos de su padre que fue diputado del país. Según mis pesquisas, el nombre de Jonny Mosquera de 'TVN' salió del ánfora, y como es hombre de fútbol, cuenta con el beneplácito de Rolo González que manda en Pandeportes, ya que el ‘Showman' se la pasa viajando. Anda de tour con lo del Codicader.

Al tema de hoy. Cuando hablamos del Triatlón en Panamá, en mi opinión debe ser visto desde dos ángulos, uno el recreativo en donde algunas personas participan en los eventos por hobbie y para tener una vida saludable. Según mis pesquisas, la Dra. Suyin Quintero, de quien hice referencia en mi escrito del lunes 15 de febrero con título: ‘El Triatlón de Cuba, un torneo para prospectos', señalando que en la lista oficial de resultados de la ‘UIT', su nombre aparecía como ocupante de la casilla N° 33 del ‘Sprint Abierto' del sábado 13 de febrero, y como al lado de su nombre decía Panamá, era mi obligación divulgarlo. Pues, la Dra. Quintero participó cubriendo la totalidad de sus gastos que incluye pasaje, inscripción y hospedaje. No le costó ni el clásico centavo a Pandeportes, ni a la UPT. Muchos panameños de ambos sexos participan en el Triatlón en la Cinta Costera pero no en calidad de atletas de alto rendimiento.

La Unión de Triatlón de Panamá (UPT), sobre el papel presidido ahora por Eladio Quintero, pero sigue bajo el control de Allan Baitel, no ha sabido diferenciar el concepto recreativo, del de alta competencia. En 1989 el Triatlón fue adquiriendo un nuevo rostro de deporte de alta competencia, al celebrar su primer ‘CM'. En la actualidad la Unión Internacional de Triatlón, (UIT), máximo organismo de este deporte, es presidido por Marisol Casado de España. Cuenta con una afiliación de 116 CONs en los 5 continentes. La Confederación Americana de Triatlón, (CAMTRI), fundada en 1991, a la que está afiliada Panamá, es presidida por Carlos Froes de Brasil. Sin considerar que el Triatlón forma parte del Programa de JO, desde los 27º JO de Sidney 2000, la dirigencia panameña lo sigue visualizando como más recreativo que deportivo, y es por ello que hay una escasez de atletas de alto alta competencia.

Haciendo un análisis de las 24 atletas activas femeninas registradas por la UTP en el CAMTRI, un porcentaje, por sus edades indica que su presencia es recreativa. Algunas con edades de competencias de ‘JR' etc., participan en Torneos Internacionales como el ‘Iron-Man 73, caso Carolina Dementiev y otras, pero no lo hacen en eventos que les permiten estar en el ranking de la UIP, y así representar al país en el Ciclo Olímpico con miras a los JO. Aunque la mayoría de los 74 hombres en el mismo registro han sido cuidadoso de no poner sus edades, algunos como el caso de Fernando Alfaro ‘DG' del Registro Público y Camilo Amado jefe del COP, aparecen como atletas activos, pero que ya no están en edades para ser atletas de alto rendimiento. Esto ha promovido las ‘aventuras' de Billy Gordón.

Otra prueba irrefutable que los eventos de Triatlón en la Cinta Costera tienen la apariencia de un buen negocio para algunos, ya que su participación tiene un costo individual y por equipo, y jamás se ve un Informe Económico, es el bien publicitado Duatlón del domingo 21 de febrero organizado por la UTP, y Odebrecht patrocinador principal y otros. Parte de la nota dice: ‘Esta es la primera duatlón del año y esperamos una competencia de mucha fuerza entre los más de 300 atletas de 15 a 60 años que pondrán a prueba su vigor y determinación para mejorar los tiempos y posiciones del año pasado'. A título de ‘Open-House' dice: ‘La UTP invita a todos a participar del primer Duatlón Odebrecht Triprun, que contribuirá al fortalecimiento de actividades deportivas, realizadas en un espacio público como lo es la Cinta Costera'. Pregunto: ¿En Panamá es el Triatlón un Deporte Olímpico o un buen ‘negocio'?.

COCTEL DEPORTIVO