Un pase histórico para Puerto Rico

Actualizado
  • 24/05/2016 02:00
Creado
  • 24/05/2016 02:00
El equipo del país caribeño es una de las doce selecciones femeninas que estará en la justa de Río de Janeiro en agosto

La selección femenina de voleibol de Puerto Rico se hizo con la única plaza que quedaba para los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras ganar a Kenia por 25-8, 25-23, 25-15 en el torneo de repesca, celebrado en San Juan.

Con tan solo el primer set jugado, y ganado con un contundente 25-8, las boricuas lograron los puntos necesarios para hacer historia, al convertirse en el primer equipo de voleibol de la isla caribeña que irá a unos juegos olímpicos.

Hasta ahora Puerto Rico sólo había tenido representación olímpica en voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con la pareja de Ramón ‘Monchito' Hernández y Raúl Papaleo.

CLASIFICACIÓN INÉDITA

Con la finalización del torneo de Puerto Rico, quedaron definidos los doce equipos que participarán en el programa olímpico de voleibol femenino. Los doce participantes en Río 2016 son: Brasil (anfitrión), China y Serbia (campeón y subcampeón de la Copa del Mundo), Rusia, Argentina, Estados Unidos, Camerún, Japón, Italia, Holanda, Corea del Sur y Puerto Rico, tras la victoria sobre las kenianas.

Según reglamentos de la FIVB, Puerto Rico, que había obtenido dos victorias previas por barrida de 3-0, solo necesitaba ganar un set para clasificarse a Río de Janeiro.

‘Esta es una victoria de todos, de las jugadoras, de los técnicos y de la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Han sido muchos años de trabajo para llegar a la Olimpiada y se logró', dijo Juan Carlos Núñez, el entrenador del sexteto boricua.

Agregó Núñez que ‘el trabajo colectivo de esta noche fue la diferencia, pues se sirvió bien, se bloqueó bien, hubo la intensidad de las jugadoras en los momentos necesarios y el deseo de ganar. Todo eso nos dio esta victoria histórica'.

Puerto Rico continuará su trabajo de preparación rumbo a los Olímpicos compitiendo en la Copa Federación y el torneo Gran Prix, ambos eventos previos a la celebración de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 5 de agosto en Río de Janeiro.

La selección femenina de Puerto Rico ocupa el decimosexto puesto en el escalafón mundial de la FIVB.

Otras que obtuvieron un boleto olímpico en el voleibol femenino fueron las jugadoras de Camerún, que se impuso en la eliminatoria africana, celebrada también durante este fin de semana en Yaounde.

EL CARTEL MASCULINO

En categoría masculina, hasta ahora aseguraron su presencia en Río: Brasil, Estados Unidos, Italia, Argentina, Rusia, Egipto y Cuba.

Las cinco vacantes restantes se decidirán en el preolímpico mundial que se jugará en Tokio del 28 de mayo al 5 de junio, en el participarán Francia, Polonia, Japón, China, Australia, Irán, Venezuela, y en el último torneo que acogerá México del 4 al 6 de junio en el que competirán la selección local, Argelia, Chile y Túnez.

Una vez se defina el escenario, se establecerá mediante sorteo los encuentros del torneo del voleibol en ambas ramas, de manera que se pueda realizar la competencia tal como ha sido establecida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus